Ofrecido por

Personas anadando por un paso de cebra
La seguridad en hogares y negocios

Radiografía de la seguridad en España: estos son los lugares más y menos seguros

Por EC Brands

E spaña es, estadísticamente, uno de los 30 países más seguros del mundo de acuerdo con los datos del Global Peace Index 2022 y figura en el número 16 entre los 48 estados europeos. Pero no todas sus territorios son iguales. En 2022 se cometieron 120.676 robos en domicilios, según el Ministerio del Interior, un 33% por debajo de los 160.853 de 2016, el año más complicado de la última década; si bien es cierto que han repuntado con respecto a 2021 (105.274).

Pongamos el foco en lugares concretos: comunidades autónomas, provincias y ciudades. ¿Cuáles son los municipios de más de 30.000 habitantes con menos intrusiones de España? Lo cierto es que, según el informe ‘Seguridad en hogares y negocios’ del Observatorio Securitas Direct, no hay un patrón geográfico definido. Son ayuntamientos grandes y pequeños, capitales de provincia de montaña o interior, pero también turísticos próximos a la costa, isleños o mundialmente conocidos como Patrimonio de la Humanidad. Los más seguros de España son Huesca, Lugo, Huelva, Pozuelo (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo), Granada, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Burgos, Oviedo y San Vicente del Raspeig (Alicante).

Y si quiere elegir una comunidad autónoma para vivir tranquilo, Galicia es su mejor opción. Tal y como revela dicho informe, es la autonomía con menos delitos e intrusiones en lo que va de año; al igual que Asturias. Le siguen Canarias, Madrid y Cantabria. A partir de ahí: Aragón, Castilla y León, Ceuta, Navarra, La Rioja, Andalucía, Castilla-La Mancha, Melilla, Extremadura e Islas Baleares. De acuerdo con estos datos, las autonomías más complicadas serían, en este orden, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y País Vasco, que cierran la tabla con el indicador más elevado.

Por provincias, el ranking de las más seguras lo encabeza Lugo, seguida de Ávila y A Coruña. Por contra, en el vagón de cola están Málaga, Álava, Gipuzkoa, Girona y Sevilla.

Las CCAA y provincias más y menos seguras de España

CCAA
Provincias

Con treinta años de experiencia y más de 1,8 millones de clientes, Securitas Direct ha querido ponerle cifras a su trabajo en España, Europa y Latinoamérica a lo largo de los años a través de su Observatorio y las ha reflejado en sus informes plurianuales que ponen en perspectiva los datos con “una mirada a fondo”, tal y como señala Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y ESG para Iberia, Italia y Latam. Estos informes sirven como “herramienta que nos permite obtener información sobre el estado y tendencias del sector de la seguridad”. La recopilación es posible a través de los datos que aporta la Central Receptora de Alarmas, la más grande de Europa, que reparte sus bases entre Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Cornellá de Llobregat (Barcelona).

La preocupación por la seguridad en los hogares y negocios es lícita en Europa, pero, en cualquier caso, países como España, Francia o Alemania muestran unos altos índices de tranquilidad. El índice de la tranquilidad expuesto en el siguiente mapa se calcula gracias a un estudio que toma en cuenta la relevancia que tiene para las personas sufrir una intrusión y las posibilidades de sufrirla.

Percepción de la seguridad en Europa y Latam

Nivel de tranquilidad de los ciudadanos de menor índice (0) a mayor índice (200)

Los bares son los negocios que más sufren tentativas de este tipo de delitos, 3,5 veces más. Suelen ser acciones rápidas, sin mucha planificación en busca de cualquier cosa de poco valor, explican desde la empresa. En cuanto a los hogares, las intentonas se concentran, sobre todo, en las segundas residencias: el triple que en vivienda habitual. Suelen afectar más a chalets adosados o pareados, o casas unifamiliares independientes muy por delante de pisos y bloques residenciales. Los intrusos trepan y escalan fachadas y portones y cortan cables con tenazas para acceder por ventanas, balcones o azoteas. En los pisos, el modus operandi más habitual es tratar de forzar la puerta de la entrada.

¿Y cuándo nos preocupamos más por la seguridad en nuestras casas? En verano. Las estadísticas también nos dicen que el día más propicio para el delito es el jueves -entre la una y las tres de la madrugada- en los meses fríos: enero, febrero, noviembre y diciembre, sobre todo si es festivo (con un 25% más de probabilidad).

Horas y días

Intrusiones en residencial y negocio

¿Y qué nos indican estas cifras? Que España es un país seguro, en buena medida por la “estrecha colaboración público-privada” que ha hecho de España un referente a nivel europeo. “Nos visitan desde distintos países para conocer nuestro modelo y nuestra forma de trabajo”, concluye la portavoz de la compañía.