Es noticia
Boadilla licita suelo para el primer centro comercial de los nuevos barrios tras el 'boom'
  1. Vivienda
PARCELA DE 10.000 M2

Boadilla licita suelo para el primer centro comercial de los nuevos barrios tras el 'boom'

El Ayuntamiento de Boadilla acaba de convocar la licitación de un suelo para construir el primer centro comercial de los nuevos desarrollos del municipio

Foto: Imagen de la parcela licitada. (Foto: Ayuntamiento de Boadilla del Monte)
Imagen de la parcela licitada. (Foto: Ayuntamiento de Boadilla del Monte)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Es el quinto municipio de España con la renta per cápita más elevada, el tercero más rico de Madrid por detrás de Pozuelo de Alarcón y de Alcobendas. En los últimos cinco años, ha registrado una auténtica explosión inmobiliaria y, en los últimos 20 años, su población se ha duplicado hasta rozar los 63.000 vecinos empadronados.

Hablamos de Boadilla del Monte, cuya actividad promotora ha sido frenética desde 2015, tras la aprobación de su Plan General de Urbanismo, que supuso el desbloqueo de todas las licencias de obra pendientes de aprobación y dio luz verde a la venta de suelo en los nuevos barrios, donde está prevista la construcción de 8.500 viviendas en 15 años.

La parcela dispone de casi 10.000 metros y una edificabilidad de cerca de 2.800

Estos nuevos desarrollos son Valenoso (3.105 viviendas previstas), Cortijo Norte (516), Cortijo Sur (748), El Pastel (947), La Cárcava (683), El Encinar (1.498) y Los Fresnos (1.000), ámbitos en diferentes grados de desarrollo que han provocado la llegada de miles de vecinos en el último lustro.

Para satisfacer las necesidades y responder a las demandas de esos nuevos vecinos, el Ayuntamiento de Boadilla acaba de convocar la licitación de un suelo municipal para construir el primer centro comercial de estos nuevos desarrollos, que estará en La Cárcava y se levantará sobre una parcela de casi 10.000 metros cuadrados —9.417— con una edificabilidad de 2.800.

El consistorio ha iniciado el procedimiento de constitución y adjudicación de un derecho de superficie sobre el solar y el plazo para concurrir al proceso termina el próximo 29 de noviembre.

De la misma manera que los nuevos barrios de Boadilla del Monte han despertado un enorme apetito comprador, tanto de cooperativas como de promotores privados, el consistorio espera encontrar un operador que levante el centro comercial, lo gestione y, además, arriende los espacios comerciales. Y espera que el centro comercial esté construido y operativo en dos años.

Casi cinco millones para las arcas municipales

El pliego de condiciones para la adjudicación de ese derecho de superficie recoge, asimismo, que el supermercado deberá ocupar un 75% de la superficie urbanizable, es decir, 2.118,8 metros cuadrados. A él se añadirán otras edificaciones o locales de, al menos, 423,8 metros. Además, se construirán un aparcamiento techado con un mínimo de 100 plazas, una zona ajardinada y un espacio infantil.

Según explican desde el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, el objetivo de la infraestructura es "satisfacer la demanda de los vecinos para acceder a una oferta completa y variada de productos necesarios y servicios. Para ello, el ayuntamiento pondrá en manos privadas una infraestructura que no solo no supondrá gasto alguno para las arcas municipales, sino que le reportará ingresos. El canon tipo de licitación al alza se establece en 125.138,24 euros anuales más IVA, que se irá actualizando en función de las variaciones del IPC".

placeholder Imagen aérea de los nuevos ámbitos de Boadilla del Monte. (Foto: Ayuntamiento de Boadilla del Monte)
Imagen aérea de los nuevos ámbitos de Boadilla del Monte. (Foto: Ayuntamiento de Boadilla del Monte)

En total, unos ingresos aproximados de casi cinco millones de euros para el Ayuntamiento de Boadilla durante los 35 años que durará la concesión de ese derecho de superficie, si bien, según el pliego de condiciones, serán prorrogables por periodos de cinco, hasta un máximo de 75 años. "El adjudicatario deberá correr con todos los gastos que ocasione la tramitación administrativa de la licitación y posterior puesta en marcha y desarrollo de las obras", añade.

Según fuentes inmobiliarias consultadas por El Confidencial, la construcción de un centro comercial de unos 2.800 metros cuadrados de superficie edificable podría tener un coste en torno a 4,2 millones de euros, a razón de 1.500 euros el metro cuadrado.

"Con esta iniciativa, queremos satisfacer una de las mayores demandas existentes de los nuevos vecinos de los ámbitos urbanísticos que ahora están creciendo, como El Pastel, Cortijo Norte, Cortijo Sur, Valenoso… Ello beneficiará no solo a los nuevos residentes, sino también a los vecinos de urbanizaciones históricas como Parque Boadilla, el Olivar de Mirabal… Era una petición constante que ahora estamos abordando y para la que esperamos proyectos a la altura de las exigencias y expectativas de nuestros vecinos, que son muy altas", explica a El Confidencial Javier Úbeda, alcalde del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, gobernado por el Partido Popular con mayoría absoluta.

"En cualquier caso, la calidad está garantizada, dado que requerimos que el proyecto se integre con el conjunto y paisaje del ámbito, ejecute un parque, mantenga zonas verdes, garantice plazas de aparcamiento y tenga espacios amplios de separación con las viviendas colindantes que eviten molestias. Este proyecto, además, tendrá efectos beneficiosos globales dentro de la localidad, ya que mejorará la movilidad del municipio y reducirá la contaminación al evitarse trayectos en vehículo privado y reducirse los itinerarios que estos hacen para realizar determinadas compras o disfrutar de determinados servicios", añade Úbeda.

Los criterios para la adjudicación marcados en el pliego contemplan como principal factor el económico, puntuando el máximo al licitante que ofrezca el mayor canon anual. Otros aspectos que se tendrán en cuenta serán la mayor oferta de plazas de aparcamiento, la calidad arquitectónica y estética general del conjunto y su adecuación al entorno; la mejor propuesta para la zona de carga y descarga, que permita minimizar el impacto visual, acústico y posibles olores; la propuesta para la zona ajardinada y el parque infantil, y la propuesta de limpieza, mantenimiento y seguridad de las zonas de la parcela.

La vivienda de segunda mano ha subido un 10% en un año y está en máximos de 2007

Boadilla del Monte se encuentra entre las 10 localidades con los precios de la vivienda de segunda mano más elevados en la Comunidad de Madrid. Según datos del portal idealista.com, es el séptimo municipio más caro de la región, por detrás de La Moraleja (4.670 euros/m2), Madrid capital (3.683), Majadahonda (3299), Pozuelo de Alarcón (3.236), Las Rozas (2.727) y Tres Cantos (2.662), con un precio medio del metro cuadrado de 2.660 euros, a octubre de 2021. Un precio que se sitúa en los niveles máximos alcanzados en 2007.

En el último año, los precios se han incrementado casi un 10%, mientras que en los últimos tres meses el aumento es del 5%, lo que pone de manifiesto el importante apetito comprador en un municipio al que en los últimos cinco años se ha desplazado buena parte de la demanda que no ha encontrado vivienda de obra nueva a precios competitivos en Pozuelo, Las Rozas o Majadahonda.

Es el quinto municipio de España con la renta per cápita más elevada, el tercero más rico de Madrid por detrás de Pozuelo de Alarcón y de Alcobendas. En los últimos cinco años, ha registrado una auténtica explosión inmobiliaria y, en los últimos 20 años, su población se ha duplicado hasta rozar los 63.000 vecinos empadronados.

Boadilla del Monte Renta per cápita Mercado inmobiliario