LOS SEIS SOLARES, VENDIDOS POR MÁS DE 300M

Ibosa y GreenOak se quedan con la última gran parcela del Calderón por 70 millones

Era la última parcela que quedaba por vender en Operación Calderón y ya tiene dueño. La gestora de cooperativas, Grupo Ibosa, se ha adjudicado el último trozo de este pastel

Foto: Operación Calderón. (EC)
Operación Calderón. (EC)

RC2. Era la última parcela que quedaba por vender en Operación Calderón y ya tiene dueño. La gestora de cooperativas, Grupo Ibosa, en alianza con el fondo GreenOak se ha adjudicado el último trozo de este pastel al imponerse a otros dos interesados con una oferta de 70 millones de euros —incluidos los costes de construcción—, tal y como adelanta idealista y como ha podido confirmar El Confidencial. Sobre la parcela, de 22.000 metros cuadrados que albergarán 220 viviendas, Ibosa no levantará una promoción en régimen de cooperativa, sin que ha creado una 'joint venture' con GreenOak y actuará como promotor.

La oferta ha sido lo suficientemente atractiva como para que Mahou haya dado el sí quiero a la transacción y haya conseguido colocar, en apenas dos meses, sus tres parcelas en este codiciado ámbito.

Colliers fue la consultora a quien Mahou encargó la venta de sus tres parcelas la pasada primavera y en apenas seis meses —y en pleno cambio de ciclo del mercado residencial— ha conseguido cerrar la venta de las tres. "En tiempo récord", aseguran las fuentes consultadas.

Hace justo un mes, Ibosa se quedaba con la parcela RC1, también propiedad del grupo cervecero, mientras que el tercer suelo fue adjudicado a Pryconsa, la promotora de la familia Colomer, por un importe que podría rondar los 55 millones de euros, tal y como adelantó en exclusiva este diario. Por lo pronto, sobre los proyectos, se van conociendo algunos detalles.

Por ejemplo, sobre la primera parcela adquirida por Ibosa, irá una cooperativa: Residencial Zaurak, que estará compuesto por 200 viviendas con precios en torno a los 4.800 euros el metro cuadrado, por debajo de los 5.500-6.000 euros que se manejaban hace un par de años cuando el Atlético de Madrid, dueño de la otra mitad del ámbito, decidió sacar a la venta su parte y por debajo de los precios que manejan Pryconsa o Azora, propietarios también de suelo.

De hecho, Azora fue quien dio el pistoletazo de salida a la venta de los terrenos. Dos de las parcelas propiedad del Atlético de Madrid fueron adquiridas por la compañía junto a CBRE GI el pasado mes de mayo, mientras que a mediados de verano la socimi Vivenio se hizo con la tercera en manos del club rojiblanco. Sobre estos terrenos, Azora promoverá 340 viviendas dirigidas a compradores con alto poder adquisitivo, mientras que la socimi tiene previsto promover para alquilar.

Sobre sus dos solares, los que se encuentran más cerca del río Manzanares, Azora levantará un total de 340 viviendas. La construcción está prevista que arranque a finales de 2020 y los primeros vecinos puedan llegar a finales de 2022.

Venta en tiempo récord

Hay que remontarse a septiembre de 2017 para situar el arranque de la venta de los terrenos del Atlético de Madrid. Una venta que fue encargada a CBRE y que estuvo prácticamente paralizada durante dos años hasta que a finales de 2018 el Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente el proyecto de urbanización que transformará el actual entorno conocido como Mahou-Calderón.

Apenas siete meses después, la venta de terrenos cogía velocidad de crucero. El club de fútbol cerraba la venta de los terrenos a Azora en mayo, el 1 de agosto se conocía que la socimi Vivenio se quedaba con la tercera parcela y después del verano, en apenas dos meses, Mahou se ha desprendido del resto de los solares. En total, seis parcelas que han supuesto un desembolso global de más de 300 millones de euros. Un precio de repercusión e torno a 3.000 euros el metro cuadrado, que implica vender en las viviendas en torno a 6.000 euros el metro cuadrado, un precio que muchos expertos califican de "excesivo" para la zona. No obstante, la irrupción de las cooperativas permitirá acceder a precios algo inferiores, puesto que se elimina el margen del promotor.

Estos mismos expertos destacan, asimismo, la rapidez con la que se han cerrado las últimas operaciones, en un momento en que las cifras de ventas y de precios comienzan a dar los primeros síntomas de agotamiento. De hecho, destacan especialmente la agilidad con la que el grupo cervecero está cerrando los acuerdos de ventas.

Mahou ha salido al mercado dos años más tarde que el Atlético de Madrid. En concreto, fue la pasada primavera cuando decidió seguir los pasos del club colchonero y organizar un proceso formal para traspasar los terrenos que en el pasado ocupó su vieja fábrica de cerveza. Entonces, encargó a la consultora Colliers que dirigiera toda esta operación.

Operación Calderón cuenta con 33.339 metros cuadrados (con una edificabilidad de 132.344 metros cuadrados) de uso residencial, de los cuales 13.234 son para vivienda de protección pública, lo que supone más de un 11% del total. En cuanto al uso terciario, suma una edificabilidad de 14.705 metros cuadrados. Por último, los terrenos destinados a usos dotacionales contarán con 13.893 metros cuadrados para equipamiento público. A zonas verdes se destinan 73.099 y a viario, 73.469 metros cuadrados.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios