Es noticia
Ibosa tiene su trozo de pastel en Calderón: Mahou adjudica el penúltimo suelo por 70M
  1. Vivienda
SOLO QUEDA UNA PARCELA EN VENTA

Ibosa tiene su trozo de pastel en Calderón: Mahou adjudica el penúltimo suelo por 70M

El reparto de Operación Calderón está prácticamente completado. La gestora de cooperativas se ha adjudicado el penúltimo trozo del pastel en este cotizado ámbito

Foto: Imagen del proyecto de la Operación Calderón. (EC)
Imagen del proyecto de la Operación Calderón. (EC)

El reparto de Operación Calderón está prácticamente completado. La gestora de cooperativas, Grupo Ibosa, se ha adjudicado el penúltimo trozo del pastel de este cotizado ámbito tras poner sobre la mesa de Mahou 70 millones de euros.

Según explican a El Confidencial fuentes cercanas a la operación, se trata de la parcela RC1, una de las tres que el grupo cervecero había sacado a la venta. La adjudicación de la primera de ellas se cerró hace apenas dos semanas con Pryconsa, la promotora de la familia Colomer, por un importe que podría rondar los 55 millones de euros, tal y como adelantó en exclusiva este diario.

Colliers fue la consultora a quien Mahou encargó la venta de sus tres parcelas la pasada primavera. De aquellos tres solares, ya solamente queda uno a la venta en todo el ámbito. Se trata de la parcela RC2, también propiedad de Mahou. Dos de los tres terrenos propiedad del Atlético de Madrid fueron adquiridos por Azora junto a CBRE GI el pasado mes de mayo mientras que a mediados de verano la socimi Vivenio se hizo con la tercera en manos del club rojiblanco. Sobre estos terrenos, la firma dirigida por Concha Osácar y Fernando Gumuzio promoverá 340 viviendas dirigidas a compradores con alto poder adquisitivo, mientras que la socimi tiene previsto promover para alquilar.

El solar adjudicado a los cooperativistas de Ibosa consta de 18.266 metros cuadrados edificables de residencial, además de 3.741 metros para locales, y permitirá la construcción de cerca de 200 viviendas. La adjudicación de esta parcela por parte de Grupo Ibosa supone la irrupción de las cooperativas en este ámbito, donde habían intentado entrar sin éxito. De hecho, la patronal de cooperativas, Concovi, intentó hacerse con una de las parcelas del Atlético de Madrid pero no consiguió financiación y finalmente aquel suelo y otra parcela fueron a parar a manos de Azora, por algo más de 100 millones de euros. Desde Ibosa, no han querido hacer declaraciones al respecto.

La adjudicación de esta parcela por parte de Grupo Ibosa supone la irrupción de las cooperativas en este ámbito, donde habían intentado entrar sin éxito

Fuentes del mercado señalan que la cooperativa que gestionará Grupo Ibosa contará con casi 200 socios y se encuentra cubierta al 50%. Las mismas fuentes señalan que las viviendas podrían tener unos precios de venta en torno a 4.800 euros el metro cuadrado, por debajo de los 5.500-6.000 euros que manejan para los proyectos de Azora y Pryconsa. Desde Ibosa, no han querido hacer declaraciones al respecto.

Solo queda una parcela en venta

Hay que remontarse a septiembre de 2017 para situar el arranque de la venta de los terrenos del Atlético de Madrid. Una venta que fue encargada a CBRE y que estuvo prácticamente paralizada durante dos años hasta que a finales de 2018 el Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente el proyecto de urbanización que transformará el actual entorno conocido como Mahou-Calderón.

Apenas siete meses después, la venta de terrenos cogía velocidad de crucero. El club de fútbol cerraba la venta de los terrenos a Azora en mayo, el 1 de agosto se conocía que la socimi Vivenio se quedaba con la tercera parcela y después del verano, en apenas dos semanas, Mahou se ha desprendido de otros dos solares —Pryconsa e Ibosa—. En total, cinco de las seis parcelas ya estarían vendidas y, de momento, supondrán un desembolso global de más de 300 millones de euros —en torno a 3.000 euros el metro cuadrado de repercusión del suelo—.

Foto: Ámbito Mahou-Calderón. En los terrenos vacíos, estaba la fábrica cervecera.

Los expertos consultados por El Confidencial destacan la rapidez con la que se han cerrado las últimas operaciones, en un momento en que las cifras de ventas y de precios comienzan a dar los primeros síntomas de agotamiento. De hecho, destacan especialmente la agilidad con la que el grupo cervecero está cerrando los acuerdos de ventas.

Mahou ha salido al mercado dos años más tarde que el Atlético de Madrid. En concreto, fue la pasada primavera cuando decidió seguir los pasos del club colchonero y organizar un proceso formal para traspasar los terrenos que en el pasado ocupó su vieja fábrica de cerveza. Entonces, encargó a la consultora Colliers que dirigiera toda esta operación.

Operación Calderón cuenta con 33.339 metros cuadrados (con una edificabilidad de 132.344 metros cuadrados) de uso residencial, de los cuales 13.234 son para vivienda de protección pública, lo que supone más de un 11% del total. En cuanto al uso terciario, suma una edificabilidad de 14.705 metros cuadrados. Por último, los terrenos destinados a usos dotacionales contarán con 13.893 metros cuadrados para equipamiento público. A zonas verdes se destinan 73.099 y a viario, 73.469 metros cuadrados.

El reparto de Operación Calderón está prácticamente completado. La gestora de cooperativas, Grupo Ibosa, se ha adjudicado el penúltimo trozo del pastel de este cotizado ámbito tras poner sobre la mesa de Mahou 70 millones de euros.

Operación Calderón Mahou Grupo Ibosa Azora Pryconsa
El redactor recomienda