Es noticia
Carrefour se impone a El Corte Inglés en el futuro centro comercial de Boadilla
  1. Vivienda
MEJORA TAMBIÉN LA OFERTA DE AHORRAMÁS

Carrefour se impone a El Corte Inglés en el futuro centro comercial de Boadilla

Ya hay ganador. Carrefour ha resultado adjudicatario del futuro centro comercial de Boadilla del Monte, el segundo municipio de España con la renta per cápita más elevada

Foto: En amarillo, imagen aérea de la parcela a licitación.
En amarillo, imagen aérea de la parcela a licitación.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ya hay ganador. Carrefour ha resultado adjudicatario del futuro centro comercial de Boadilla del Monte, el segundo municipio de España con la renta per cápita más elevada, solo por detrás de Pozuelo de Alarcón.

Su filial, Grup Supeco Maxor, se ha impuesto, con una oferta de 260.000 euros anuales —en concepto de canon al Ayuntamiento de Boadilla del Monte—, a Ahorramás (251.300 euros), El Corte Inglés (180.000 euros) y Azata Patrimonio (150.750), esta última, promotora del polémico Algarrobico.

Carrefour ha resultado adjudicatario al presentar la oferta económica más elevada, 260.000 euros, una cifra un 107,77% por encima del tipo de licitación, fijado en 125.138 euros.

Una cantidad que se traducirá en unos ingresos para las arcas municipales de 9,1 millones de euros durante los 35 años que durará la concesión de ese derecho de superficie. Y una cantidad que le ha permitido no solo imponerse a uno de sus competidores director, Ahorramás, sino también a El Corte Inglés, compañía que se encuentra en pleno proceso de reorganización de todos sus centros, no solo en Madrid, sino en toda España.

El Ayuntamiento de Boadilla ingresará 9,1 M durante los 35 años que durará la concesión

No obstante, hay que recordar que la cadena de grandes almacenes compró hace justo un año los supermercados Sánchez Romero​, una operación que, como publicó 'CincoDías', le ha permitido superar el 15% de cuota de mercado en varias localidades el noreste de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y la propia Boadilla del Monte.

Un centro de 2.800 metros cuadrados

En 2021, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte convocó la licitación de un suelo municipal de casi 10.000 metros cuadrados —9.417— con una edificabilidad de 2.800, para construir el primer centro comercial de los nuevos desarrollos del municipio, que estará en La Cárcava.

Carrefour deberá construir un centro comercial-supermercado y, en su caso, las edificaciones para usos asociados y complementarios (recreativos, de ocio y otros servicios terciarios y de equipamiento comercial como peluquería, ocio infantil, hostelería, tintorería, tiendas para el hogar, centro de estética, centro veterinario, farmacia, textil, etcétera). El futuro supermercado deberá ocupar, al menos, el 75% de la edificabilidad de la parcela —2.118,8 metros cuadrados— y deberá mantener la actividad del mismo durante la vigencia del derecho de superficie.

Carrefour será el operador encargado de construir el futuro centro comercial, gestionarlo y, además, alquilar los espacios comerciales.

"Se trata de satisfacer un interés social que resuelva la demanda actual de comercio de productos y de proximidad en la zona, debiendo contemplarse una oferta completa y variada de productos y servicios que faciliten al consumidor realizar una compra completa (alimentación, productos frescos como pescadería, carnicería, frutería y charcutería, higiene, perfumería, limpieza, hogar), y ofrecer variedad de servicios", recoge el pliego de licitación, que también incluye la construcción de un aparcamiento techado con un mínimo de 100 plazas, una zona ajardinada y un espacio infantil.

No en vano, los nuevos desarrollos de Boadilla del Monte, en diferentes grados de ejecución, han provocado la llegada de miles de vecinos en el último lustro. Estos nuevos desarrollos son Valenoso (3.105 viviendas previstas), Cortijo Norte (516), Cortijo Sur (748), El Pastel (947), La Cárcava (683), El Encinar (1.498) y Los Fresnos (1.000).

Más de 9 M para las arcas municipales

Esta infraestructura no solo no supondrá gasto alguno para las arcas municipales, sino que le reportarán ingresos. Carrefour pagará al consistorio un canon anual de 260.000 euros más IVA, cifra que se irá actualizando en función de las variaciones del IPC.

placeholder Imagen aérea de los nuevos ámbitos de Boadilla del Monte. (Foto: Ayuntamiento de Boadilla del Monte)
Imagen aérea de los nuevos ámbitos de Boadilla del Monte. (Foto: Ayuntamiento de Boadilla del Monte)

En total, unos ingresos aproximados de 9,1 millones de euros —casi el doble de lo inicialmente previsto— para el Ayuntamiento de Boadilla durante los 35 años que durará la concesión de ese derecho de superficie, si bien, según el pliego de condiciones, serán prorrogables por periodos de cinco años, hasta un máximo de 75.

Según fuentes inmobiliarias consultadas por El Confidencial, la construcción de un centro comercial de unos 2.800 metros cuadrados de superficie edificable podría tener un coste en torno a 4,2 millones de euros, a razón de 1.500 euros el metro cuadrado. Y se espera que esté en funcionamiento en dos años.

El segundo municipio más rico de España

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), Boadilla del Monte es el segundo municipio más rico de España, solo por detrás de su vecino Pozuelo de Alarcón.

Asimismo, se encuentra entre las 10 localidades con los precios de la vivienda de segunda mano más elevados en la Comunidad de Madrid. Según datos del portal idealista.com, es el séptimo municipio más caro de la región, por detrás de La Moraleja (4.670 euros/m2), Madrid capital (3.683), Majadahonda (3.299), Pozuelo de Alarcón (3.236), Las Rozas (2.727) y Tres Cantos (2.662), con un precio medio del metro cuadrado de 2.660 euros, a octubre de 2021. Un precio que se sitúa en los niveles máximos alcanzados en 2007.

En el último año, los precios se han incrementado casi un 10%, mientras que en los últimos tres meses el aumento es del 5%, lo que pone de manifiesto el importante apetito comprador en un municipio al que en los últimos cinco años se ha desplazado buena parte de la demanda que no ha encontrado vivienda de obra nueva a precios competitivos en Pozuelo, Las Rozas o Majadahonda.

En los últimos cinco años, ha registrado una auténtica explosión inmobiliaria y, en los últimos 20, su población se ha duplicado hasta rozar los 63.000 vecinos empadronados.

Ya hay ganador. Carrefour ha resultado adjudicatario del futuro centro comercial de Boadilla del Monte, el segundo municipio de España con la renta per cápita más elevada, solo por detrás de Pozuelo de Alarcón.

Boadilla del Monte Ayuntamiento de Madrid Pozuelo de Alarcón Adjudicaciones
El redactor recomienda