Es noticia
Desde 317.000 hasta 1,1 M, Marc Rahola vende el 60% de sus casas de lujo en Andorra
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
VENDIDAS MÁS DE 60 UNIDADES DE 200

Desde 317.000 hasta 1,1 M, Marc Rahola vende el 60% de sus casas de lujo en Andorra

The White Angel es el mayor proyecto residencial de lujo actualmente en marcha en Andorra y detrás de él se encuentra OD Group, el 'holding' empresarial de Marc Rahola Matutes

Foto: The White Angel Andorra. (Cedida)
The White Angel Andorra. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Son casi 200 viviendas, de las cuales, más de 60 ya están vendidas, y sus precios se mueven entre 317.000 y 1,15 millones de euros. The White Angel es el mayor proyecto residencial de lujo actualmente en marcha en Andorra y detrás de él se encuentra OD Group, el holding empresarial de Marc Rahola Matutes, que ve cómo aquel solar que adquirió en 2018 a una sociedad inversora andorrana empieza a cobrar forma.

La primera fase del proyecto, 102 viviendas, arrancó su venta hace poco más de un año y ya se encuentra vendida al 60%. 63 unidades adquiridas, en su mayoría, por parte de compradores nacionales —deportistas de élite, jóvenes ejecutivos, profesionales liberales y algún que otro youtuber—, pero también en manos de franceses e italianos. El próximo año arrancará la segunda fase, otras 95 unidades.

Deportistas de élite, jóvenes ejecutivos y algún 'youtuber' figuran entre los compradores

Es, sin duda, uno de los grandes proyectos inmobiliarios de Andorra, por su enorme magnitud y su ubicación, en el nou centre (nuevo centro), una nueva zona de expansión en Andorra la Vella. Sus 197 unidades, de diferentes tipologías —de uno a cinco dormitorios y desde 53 hasta 234 metros cuadrados—, se distribuyen en cuatro edificios —uno exterior horizontal y tres torres centrales— que ocupan una parcela de 10.428 metros cuadrados, de los cuales 5.500 metros se destinarán íntegramente a zonas comunes ajardinadas, "toda una singularidad, ya que hemos construido la plaza más grande que hay dentro de un país", explica a El Confidencial Pep Navarro, director de Desarrollo de Negocio de OD Group, que ha invertido en los últimos años más de 100 millones de euros en activos.

"Es un producto muy diferente, con media hectárea de zonas verdes y un perímetro de seguridad de 5.500 metros cuadrados. Es imbatible", añade desde el rooftop del Ocean Drive Madrid, en la plaza de Isabel II, el antiguo Real Cinema adquirido en 2017 y transformado en hotel.

El proyecto, cuya construcción está previsto que finalice en septiembre de 2023 en su primera fase, y en el primer trimestre de 2025 —es decir, año y medio después— su segunda fase, consta además de gimnasio, spa y jacuzzi, casi 450 plazas de aparcamiento y más de 200 trasteros.

Fuerte presencia del comprador nacional

Las unidades de menor tamaño, es decir, las de uno y dos dormitorios, están siendo "las más reclamadas por inversores, público extranjero y familias jóvenes, mientras que las de tres y cuatro dormitorios están siendo adquiridas por familias consolidadas, residentes y el uso vacacional", señala Thomas Kampfraat, executive managing director en Engel & Völkers Andorra, empresa que comercializa como master broker The White Angel Andorra. En cuanto a los precios, estos fluctuarán entre 317.000 y 1.115.000 euros, con una media entre 5.300 y 5.900 euros el metro cuadrado.

Unos precios que, desde que arrancó la comercialización, se han incrementado en torno a un 5%-6%, según Navarro, a pesar de que los costes de construcción, como asegura, han subido, en este tiempo, un 10%. "El mercado es soberano. El cliente no paga más de lo que vale, por lo que si te pasas subiendo precios, no vendes".

placeholder The White Angel Andorra. (Cedida)
The White Angel Andorra. (Cedida)

"Se han vendido todos los bajos y, además, 53 de esas 63 unidades son las de menores dimensiones, de uno y dos dormitorios, y han sido adquiridas, en gran medida, por singles o familias no consolidadas como destino vacacional", añade Kampfraat. "Jóvenes ejecutivos entre 35 y 45 años, autónomos tecnológicos, ejecutivos de los sectores bancario y hotelero y muchos deportistas de élite. Los primeros en llegar hace años fueron los ciclistas, y a ellos les siguieron sus mecánicos, sus fisios, los de la central de marketing... También hay muchos golfistas, no en vano, Andorra tiene el campo de golf a mayor altura de toda Europa", añade. ¿Y los youtubers? "Hace mucho ruido porque tienen muchos seguidores, pero son muchos menos de lo que parece".

El perfil de comprador, hasta ahora, y al igual que sucedió en The White Angel Baqueira, es fundamentalmente nacional, con una fuerte presencia del comprador madrileño. Así, el 54% de las ventas realizadas hasta la fecha lleva sello español, si bien entre los compradores también figuran franceses (19,7%) y andorranos (11,5%), además de italianos, rusos, belgas y alemanes. No así británicos, como inicialmente se preveía.

Desde que arrancó la comercialización, los precios han subido en torno a un 5%-6%

Además, del total de los compradores, un 75,5% de las transacciones fue realizado por no residentes en el país y el resto por residentes —tanto de nacionalidad andorrana como de otras nacionalidades—, cuyo interés varía entre el uso vacacional segunda o tercera residencia—, residencia pasiva e inversión. Estos últimos, por ejemplo, suponen el 31,1% del total de los compradores, siendo los franceses y andorranos quienes dominan el perfil inversor, eso sí, inversor individual, no grupo de inversores. Para que nos hagamos una idea, la rentabilidad bruta, con base en los precios del mercado inmobiliario andorrano en septiembre de 2022, puede oscilar entre el 4% y el 6%.

The White Angel Andorra, que cuenta con el respaldo financiero de Crèdit Andorrà, la principal entidad del país, será, además, la primera promoción de viviendas del país en utilizar el sistema de calefacción y climatización procedente de la Federación Eléctrica de Andorra (FEDA), que aprovecha el calor residual de la incineración de residuos urbanos para generar energía eléctrica y agua caliente, además de ser un proyecto de cero emisiones de CO₂.

"Aprovecha el calor de la incineración de residuos para generar energía eléctrica y agua caliente, y es un proyecto de cero emisiones de CO₂"

Por otro lado, al igual que otra promoción en el mundo de The White Angels, sus futuros propietarios contarán con los servicios concierge que aporta OD Services, empresa de OD Group y APP para residentes, que permite a los propietarios controlar su residencia de forma remota y acceder a innumerables servicios residenciales y de estilo de vida. "Un gran valor añadido, especialmente para el perfil inversor y vacacional de la promoción, donde el cliente pueda invertir su tiempo en el disfrute de su vivienda, teniendo en su casa los servicios de un hotel", señalan desde la compañía.

A todas estas unidades se sumarán, en el corto plazo, otras 76 viviendas más, ya que la empresa de Marc Rahola ha comprado otro solar en Andorra la Vella para otro proyecto de lujo, avanza Navarro a este diario, al tiempo que destaca que se encuentra en conversaciones para cerrar otra adquisición en Encamp para levantar una promoción ABC, la gama de viviendas más asequible de OD Real Estate, de menos de 350.000 euros, enfocada al segmento medio de la población.

Plantar cara a Baqueira

"Andorra es para todo el año. Es mucho más que un destino para el esquí", asegura Pep Navarro, quien dice que el objetivo de OD Group es poner Andorra en el radar del comprador de segundas o terceras residencias en zonas de montaña. Poner en valor Andorra frente a otros destinos similares como, por ejemplo, Baqueira.

placeholder The White Angel Andorra. (Cedido)
The White Angel Andorra. (Cedido)

"Ofrece una gastronomía impresionante, que incluye un restaurante con estrella Michelin, además de mil rutas de verano para el senderismo y el ciclismo, paseos a caballo, paseos en trineos tirados por perros. Hasta submarinismo bajo el hielo. Además, Andorra es muy segura. Puedes dejar abierta la puerta de casa o las llaves del coche puestas, la seguridad ciudadana es enorme. El paro es de apenas el 1,7%, y la esperanza de vida se sitúa en 84 años", destaca el directivo de OD Group.

Además, a nivel inmobiliario, Pep Navarro asegura que goza de muy buena salud. Según el Departamento de Estadística del Gobierno de Andorra, las transacciones inmobiliarias aumentaron un 47,8% en 2021, hasta alcanzar las 1.948, mientras que, en cuanto al precio en Andorra la Vella, la capital del país y la zona más poblada, el valor medio de las operaciones gestionadas por Engel & Völkers fue de 5.300 euros el metro cuadrado, un 15,2% más que el año anterior.

Son casi 200 viviendas, de las cuales, más de 60 ya están vendidas, y sus precios se mueven entre 317.000 y 1,15 millones de euros. The White Angel es el mayor proyecto residencial de lujo actualmente en marcha en Andorra y detrás de él se encuentra OD Group, el holding empresarial de Marc Rahola Matutes, que ve cómo aquel solar que adquirió en 2018 a una sociedad inversora andorrana empieza a cobrar forma.

Casas de lujo Andorra Mercado inmobiliario
El redactor recomienda