Es noticia
Temprano Capital quiere 10.000 camas en residencias universitarias y 'vivienda flexible'
  1. Inmobiliario
  2. Inversiones alternativas
EN 2025

Temprano Capital quiere 10.000 camas en residencias universitarias y 'vivienda flexible'

Temprano Capital es uno de los principales propietarios de residencias de estudiantes en la península ibérica y, a través de Livensa Living, quiere seguir creciendo con fuerza

Foto: Livensa Living Studios en Alcobendas.
Livensa Living Studios en Alcobendas.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El objetivo es claro: alcanzar las 10.000 camas en los próximos años. Temprano Capital, es uno de los principales propietarios de residencias de estudiantes en la península ibérica y, a través de Livensa Living, quiere seguir creciendo con fuerza, no solo en este segmento, sino también en el de los alojamientos flexibles, su última gran apuesta.

Este concepto define un tipo de inmuebles pensados y diseñados para acoger a una gran tipología de clientes, desde viajeros hasta desplazados, nómadas digitales pasando por estudiantes que, por motivos de trabajo, ocio o estudios, necesitan un lugar donde vivir durante cortas, medias y largas estancias.

Actualmente, Livensa Living tiene 19 activos operativos con 8.000 camas, 14 de ellos en España —nueve de los cuales son residencias de estudiantes y cinco, alojamientos flexibles bajo la marca Livensa Living Studios— y el resto, en Portugal. La próxima etapa de la compañía se centra en Italia y sus planes pasan por sumar 2.000 camas más entre 2023 y 2025, en proyectos de Valencia, Barcelona y Bolonia (Italia) y Portugal, un mercado en el que siguen mirando oportunidades, si bien, como explica Pavlina Chandras, directora de operaciones de la compañía, "no es un mercado en el que tengamos previsto invertir más salvo que surjan oportunidades".

Livensa Living tiene 19 activos operativos con 8.000 camas, 14 de ellos en España

Livensa Living nació en 2019, justo antes del estallido de la pandemia, cuando Temprano Capital decidió dar el salto de la gestión a la propiedad y decidió crear un operador interno y propio de residencias de estudiantes y alojamientos flexibles. En definitiva, decidió ser propietario y gestor de sus propios activos, al igual que otros gigantes del sector.

El volumen de camas así lo permitió. "El volumen compensa en todos los sentidos porque te permite tener un control vertical y económico de todos los proyectos", explica a El Confidencial Chandras. "Además, en España y en Portugal no hay muchas opciones de gestión externa para este tipo de activos, ya que los grandes gestores, como Resa, gestionan su propio porfolio de activos".

Foto: TSH Barcelona.

El arranque de la compañía no fue nada sencillo. En 2020, apenas unos meses después de su creación, estallaba la pandemia. A pesar de ello, y a pesar de las restricciones sanitarias y de movilidad, la compañía abrió ese año siete establecimientos y seis más en 2021. En total, casi una veintena de proyectos y cerca de 8.000 camas en ciudades como Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Salamanca, Valencia, Madrid, Málaga, Sevilla, Granada, Lisboa, Oporto y Coimbra.

Bajo esta nueva compañía, Temprano Capital ha entrado en otro de los segmentos de inversión alternativa en auge, los alojamientos flexibles. Uno de sus últimos proyectos está en Alcobendas, la primera generación de Livensa Living Studios, "una evolución de lo que empezó en 2019", destaca Chandras.

Aquel proyecto nació en 2020, cuando Temprano compró el solar: 17.000 metros cuadrados construidos para 384 apartamentos —entre 20 y 30 metros cuadrados—. Será uno de los proyectos de alojamientos flexibles más grandes de España. Un proyecto que, además, abría recientemente sus puertas.

"Hemos realizado un soft opening, dirigido a captar a estudiantes de la Universidad Autónoma, la Universidad de Comillas y la Universidad Europea. Es un tipo de cliente que hay que captar al comienzo del curso para no perderlo y ahora estamos trabajando en la apertura total en enero, de cara al público corporativo, con la idea de estar al 100% a partir de enero de 2023", explica.

Una vez superada la pandemia y con el regreso con fuerza de los estudiantes y los viajes de negocio, según la directora de operaciones de la Livensa Living, "el objetivo es superar el 90% de ocupación a nivel global".

placeholder Livensa Living Alcobendas.
Livensa Living Alcobendas.

"Este mercado es más estable que el mercado del alquiler. Todos nuevos edificios son nuevos, con amenities, gastos incluidos... La inflación y el incremento de los precios de la energía lógicamente nos están afectando y posiblemente habrá que tocar los precios. No solo porque el producto lo permite, sino para cubrir los gastos operativos. Además, la demanda de camas es muy fuerte, el producto es muy bueno y permite aumentar la rentabilidad al mismo tiempo que compensamos la subida de costes".

En sus proyectos, las habitaciones o estudios con baño, son individuales y, en algunos casos, también dobles. Y están completamente equipados: cocina, zona de estudio, de relax, amplias camas y armarios. En lo que respecta a las zonas comunes, en todas las residencias hay biblioteca, pequeñas salas de estudio o coworking, cine, gimnasio, espacios sociales para organizar eventos privados, parking de bicis y de coches, piscina (en 12 de las 16 residencias), máquinas de vending y comida preparada y, en algunas de ellas, incluso pared de escalada, sauna o barbacoa. Los precios, en el caso de Alcobendas, entre 600 y 1.100 euros al mes.

Foto: Residencia de Greystar.

Eso sí, “todo incluido”: un concepto que conlleva el no tener que preocuparse por las facturas de la luz, agua, gas, wifi, limpieza, etc., "y centrarse únicamente en los estudios, en forjar nuevas amistades y vivir experiencias que marcarán a los residentes para el resto de sus vidas. Todo ello en un entorno seguro y contando con el apoyo de los mejores profesionales 24/7", añade Pavlina Chandras.

Aterrizaje en Italia

Por lo pronto, la compañía está centrada en su expansión en la península ibérica y su aterrizaje en Italia, un mercado de más de 80.000 estudiantes y, al igual que en España, con un desequilibrio entre la oferta y la demanda, y en una ciudad, Bolonia, que alberga una de las principales universidades del país y la más antigua de Europa.

Como han hecho con otros activos en España, el activo, un edificio de oficinas existente de 17.500 metros cuadrados en el centro de la ciudad, será sometido a una reforma integral para su posicionamiento, para proceder a su apertura como una residencia de estudiantes de más de 520 habitaciones, en 2025.

¿Operaciones corporativas? "El mercado está abierto a ellas, es un mercado que se va a consolidar, pero, en este momento, nuestro plan de desarrollo es claro. Estamos centrados en nuevas aperturas y estamos muy activos en la búsqueda de operaciones en nuevos desarrollos y activos que ya estén operando para reposicionarlos. Depende de lo que vaya surgiendo", concluye Chandras.

El objetivo es claro: alcanzar las 10.000 camas en los próximos años. Temprano Capital, es uno de los principales propietarios de residencias de estudiantes en la península ibérica y, a través de Livensa Living, quiere seguir creciendo con fuerza, no solo en este segmento, sino también en el de los alojamientos flexibles, su última gran apuesta.

Residencias de estudiantes Pandemia Retail
El redactor recomienda