querella por tres posibles delitos

Banco Alcalá (Crèdit Andorrà) inicia una batalla judicial contra su ex CEO

Batalla judicial entre la banca privada en España del mayor banco de Andorra y dos ex ejecutivos, entre ellos el que fue consejero delegado entre 2011 y 2017

Foto: Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

Batalla judicial entre la banca privada en España del mayor banco de Andorra y dos ex ejecutivos, entre ellos el que fue su consejero delegado entre 2011 y 2017, según fuentes conocedoras. Banco Alcalá presentó una querella que ha sido admitida a trámite contra Frank Martínez, ex CEO de la entidad y también ex director del área de banca privada para Europa de Crèdit Andorrà.

Banco Alcalá interpuso la querella por supuestos delitos de administración desleal, estafa y descubrimiento de secretos empresariales contra Martínez y contra Héctor Mora, ex responsable de Cataluña y Baleares, área clave para la entidad, que tiene en torno a 2.000 millones de euros bajo gestión de grandes patrimonios, según fuentes del mercado. Banco Alcalá ha declinado hacer comentarios. Los dos ex ejecutivos también han evitado pronunciarse, aunque una fuente cercana afirma que en opinión de sus abogados la querella es "débil y quedará esclarecida rápidamente".

El juzgado número diez de Barcelona es el que ha admitido la querella a trámite, y ha citado a los dos ex ejecutivos para que declaren el próximo 26 de marzo. La ofensiva judicial de Banco Alcalá, propiedad en un 85% de Crèdit Andorrà desde que compró esta participación en 2011, se produce argumentando que antes de su salida a finales de 2017 compitieron contra el banco para llevarse posteriormente clientes, según fuentes conocedoras. La querella se interpuso a finales del año pasado, con Martínez ya desvinculado de Banco Alcalá, y después de que Héctor Mora, a su vez, interpusiera una demanda laboral contra la entidad, según fuentes del mercado.

Frank Martínez es un clásico del sector de gestión de altos patrimonios, en el que empezó a trabajar en el año 2000. Tras pasar por Deutsche Bank Wealth Management y BNP Paribas Wealth Management, fichó por Crèdit Andorrà en el año 2010, entidad en la que entró en el comité ejecutivo. Un año después se convirtió en consejero delegado de Banco Alcalá con la compra por parte de la entidad andorrana, cargo que desempeñó hasta 2017. También fue responsable de banca privada para Europa del banco del Principado. Tras su salida en septiembre de 2017 tenía un año de no competencia, aunque expirado ese periodo sigue sin haber vuelto al sector al dedicarse por ahora a proyectos de 'startups' relacionados con telecomunicaciones.

Héctor Mora, por su parte, coincidió con Martínez en BNP Paribas, donde estuvo entre 2011 y 2011, antes de incorporarse a Banco Alcalá. En su caso, se convirtió en 2015 en miembro del comité ejecutivo y responsable de Cataluña y Baleares. Su salida se produjo en noviembre de 2018, con una claúsula de no competencia de seis meses en la que está actualmente.

Crèdit Andorrà sufrió varias salidas a finales de 2017. La marcha de Martínez se produjo poco después de la incorporación de tres de sus banqueros privados por parte de Julius Baer, según publicó ‘El Independiente’. Marcos Ojeda le sustituyó en Banco Alcalá y Esteban Estévez Zurita en Crèdit Andorrà.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios