Es noticia
Ofensiva de la banca privada para competir por los más ricos y estandarizar al resto
  1. Mercados
nuevo servicio de andbank

Ofensiva de la banca privada para competir por los más ricos y estandarizar al resto

Andbank es la última entidad en lanzar nuevo servicio. MiFID II y la competencia obligan al sector a la reestructuración de sus equipos para dar más valor añadido o aligerar costes

Foto: Foto: Andbank.
Foto: Andbank.

La banca privada vive una reestructuración profunda. Las entidades necesitan cambios para defender sus niveles de rentabilidad y eficiencia, menor en este caso al negocio minorista. Los bancos se están lanzando a ofrecer nuevas ofertas para elevar el valor añadido. Andbank es la última en apostar por ello con un servicio para clientes de más de cinco millones de euros.

El banco de origen andorrano lanza una ofensiva dirigida a empresarios y familias empresarias, según fuentes conocedoras. El nuevo servicio diferenciará del resto al segmento de ‘key clients’, que en otras palabras serán los que tienen al menos cinco millones de euros disponibles, y combinará la gestión patrimonial, la planificación fiscal y el asesoramiento legal.

Aunque la mayoría de firmas ya ofrece un asesoramiento legal mínimo para sus clientes vip, Andbank tiene intención de elevar este valor añadido para diferenciarse. Así, quieren captar empresarios familiares que tengan en un mismo centro el asesoramiento típico de los banqueros y la planificación fiscal, junto con las soluciones legales propias de los despachos especializados. Entre estas capacidades, según fuentes cercanas al banco, se encuentran la protección de datos, de activos tangibles, los programas de cumplimiento (‘compliance’, en la jerga) o ciberseguridad.

Foto: Andrea Enria. (Reuters)

Andbank realiza un nuevo movimiento en su objetivo de afianzar el crecimiento en España. Ya en 2015 compró el negocio de banca privada de Inversis, multiplicando por cinco el volumen de patrimonio gestionado, asesorado o intermediado en el mercado español. Además, este año adquirió la gestora Merchbanc por 20 millones para sumar otros 400 millones en fondos y planes de pensiones. En total, Andbank gestiona más de 9.000 millones.

Fuentes del mercado señalan que Andbank sigue buscando fórmulas para crecer orgánicamente en España, como la conformación de este servicio para los clientes vip, o no orgánicamente, lo que podría dar lugar a nuevas compras. En general, los bancos andorranos se han lanzado o pretenden hacerlo en la última década con la transformación de su negocio hacia los estándares internacionales en transferencia e intercambio de información.

El movimiento de Andbank en banca privada va en la línea del sector de reestructurar sus equipos para ser más eficientes. Es decir, para competir por los patrimonios más altos con personal especializado y más valor añadido, pero defendiendo márgenes, y reduciendo el coste con el resto estandarizando el servicio para evitar que dejen de ser clientes rentables.

Menos márgenes

La normativa MiFID II ha disparado por una parte el coste regulatorio, y por otra eleva la transparencia y obliga a las entidades a la apertura de su oferta, especialmente si se declaran como asesores independientes. Asimismo, durante los últimos años los bancos tradicionales han ahondado en crecer en recursos fuera de balance por los tipos de interés al 0%, lo que incluye la banca privada, elevando la competencia. Esta también aumenta por agencias de valores, sociedades de valores y EAFI creadas por exprofesionales de banca.

Banco Santander ya movió ficha en mayo para crear un equipo específico destinado a los clientes de más de 20 millones de euros disponibles, lo que en la jerga se conoce como UHNW. Según adelantó ‘Expansión’, el banco cántabro identificó a 1.600 clientes en las distintas filiales de la entidad. La nueva unidad está dirigida por Alfonso del Castillo, fichado desde Bankinter junto con otros dos profesionales, Borja Basagoiti y Javier López, tal y como informó ‘Bolsamanía’. Otros grandes bancos también están estudiando esta fórmula, según fuentes del mercado.

Bankinter, que tiene mayor cuota de mercado en altos patrimonios que en el negocio minorista, no se ha quedado atrás después de estas tres bajas. Juan Cocero, ex de Indosuez Wealth Management (Crédit Agricole), pasó a ser responsable de la división de altos patrimonios, después de la marcha de Del Castillo, y acaba de fichar a Manuel Pérez García de Vinuesa, ex ya de A&G, mientras que esta firma ha incorporado a José María Úbeda como banquero en Madrid, procedente de SegurCaixa Adeslas (Grupo Mutua Madrileña), donde era jefe de tesorería e inversiones.

Foto: Una pareja ante el logo de CaixaBank. (Reuters)

Por otro lado, CaixaBank también ha afinado su estrategia, en este caso declarándose asesor independiente e impulsando el cobro explícito. Esto es, cobrar comisiones directas por dar el servicio en vez de quedarse con parte de las comisiones del producto final (retrocesiones), que es como se ha articulado la industria hasta ahora. El banco aspira a que supongan el 40% del negocio de altos patrimonios entre carteras gestionadas, asesoramiento independiente o transmisión y recepción de órdenes.

Asimismo, CaixaBank lanzó este año un ‘robo advisor’ que, según fuentes de la entidad, ya tiene 26 millones de euros bajo gestión. La herramienta Smart Money no es la única del sector, ya que Andbank, el año pasado, presentó MyInvestor y hay otras soluciones automatizadas de asesoramiento como PopCoin en Bankinter.

Los expertos dan por segura una estandarización en el servicio de asesoramiento, con menor valor añadido en los segmentos de patrimonio medio-alto, ya que el incremento de los costes regulatorios y la competencia estrechan los márgenes en este tipo de clientes. Para la red de sucursales de la banca, los inversores minoristas tendrán a su disposición gestores automatizados o fondos de fondos como soluciones.

La banca privada vive una reestructuración profunda. Las entidades necesitan cambios para defender sus niveles de rentabilidad y eficiencia, menor en este caso al negocio minorista. Los bancos se están lanzando a ofrecer nuevas ofertas para elevar el valor añadido. Andbank es la última en apostar por ello con un servicio para clientes de más de cinco millones de euros.

Banca privada Banca Andbank
El redactor recomienda