Es noticia
Los 'youtubers' se pasan al ladrillo: comprar casas es ahora el último sueño de internet
  1. Tecnología
Y triunfan enseñándote cómo invertir

Los 'youtubers' se pasan al ladrillo: comprar casas es ahora el último sueño de internet

Los nuevos ricos de internet no solo apuestan por nuevos sectores como empresas digitales o criptomonedas, un nuevo 'boom' inmobiliario atrae a 'influencers' en todo el mundo

Foto: Luisito Comunica muestra las llaves de su nueva casa comprada a bajo precio en la costa venezolana. (YouTube)
Luisito Comunica muestra las llaves de su nueva casa comprada a bajo precio en la costa venezolana. (YouTube)

Sergio Aragonés, más conocido por su alias en YouTube, TheShooterCoC, mira hacia la cámara y explica de qué va el vídeo de hoy, aunque el título lo deja bastante claro: 'Mi nueva casa en Andorra'. Eso sí, esta vez tiene algo de trampa. Este joven malagueño de 22 años, que aglutina casi 7 millones de seguidores en su canal, es un clásico de YouTube España y su perfil es similar al de muchos otros 'influencers' españoles, pero en este caso va a enseñar algo diferente. Aunque el nombre pueda invitar a pensar que va a enseñar su nuevo hogar, la nueva mansión en la que realiza sus vídeos, esto va de otra cosa, de inversiones. Aragonés se acaba de comprar un piso en el coprincipado, pero como producto de inversión, y te va a enseñar cómo hacerlo. No es un comprador primerizo, ni el primer 'youtuber' que se lanza a probar con este negocio. El 'real estate' se ha convertido en el último producto de moda de internet.

Junto al 'boom' de otro tipo de inversiones más nuevas o que han vivido un empujón con internet, como las criptomonedas, las tiendas 'online', las agencias de marketing 'online' o la compraventa de acciones, florece en sitios como YouTube o Instagram un negocio tan clásico como conocido: el inmobiliario. Tanto los viejos creadores que buscan otro lugar en el que meter su propio dinero, sacar rentabilidad y, por qué no, atraer a nuevas audiencias, como los nuevos 'influencers' que intentan hacerse un hueco en el competido mundo de las redes sociales llenan espacios y canales con contenidos que hablan de algo que poco o nada tiene que ver con su entorno principal: el ladrillo.

Foto: Fuente: YouTube.

TheShooter, por ejemplo, justifica su vídeo asegurando que son muchos los seguidores que le han preguntado por estas inversiones de las que ha ido hablando en otras de sus redes durante meses. Ahora, ante las dudas, hace un detallado repaso por todo lo que ha hecho hasta poner su inversión en marcha. Habla de cómo sus padres le enseñaron los secretos de este mercado, de cómo decidió qué piso comprar, de localizaciones, de condiciones, de reformas, del contexto andorrano, de la hipoteca y, cómo no, del dinero. Enseña cada detalle del piso e incluso muestra cómo lo ha dejado su inquilino y en cuentas sencillas explica cuánto piensa ganar con ese piso en los próximos años teniendo en cuenta los precios de la zona.

De los grandes 'youtubers' españoles, Aragonés es el que ha dado más detalles de sus inversiones, o uno de los que más, en su canal de YouTube, pero no está solo en esta cruzada. Él forma parte de la nutrida comunidad de creadores que ha decidido expatriarse a Andorra por la polémica rebaja fiscal, y muchos de ellos ya han visto y hablado del jugoso mercado inmobiliario del país pirenaico. Un país muy pequeño y con pocos lugares en los que edificar y que no para de crecer, sobre todo atrayendo a rentas altas, pero no son los únicos que buscan un lugar en el que dormir.

Los precios en el lugar se han disparado entre los propios empresarios, inversores, deportistas y otro tipo de grandes carteras que quieren mudarse allí (incluso trabajadores en remoto), pero allí no solo viven ricos. Los pisos turísticos explotados cada vez más durante todo el año y los lugares para los miles de trabajadores que acuden estacionalmente a Andorra también llaman la atención de inversores. Es tan acuciante este tema que Andorra está recomendando a hoteles reconvertirse en apartamentos de larga estancia, aunque la inversión en 'real estate' traspasa su frontera.

De Andorra a Venezuela

Junto a Aragonés aparecen otros nombres como el de su compañero y amigo Salva Verdugo, o Rafael Pacheco, más conocido como Logan G, que este mismo miércoles contaba en su Instagram cómo acababa de firmar la compra de su nuevo piso en Andorra (lo anunciaba subiendo un 'story' de su paso por el notario y dejando un baile a sus seguidores por lo feliz que le hacía conseguir este logro) o Julio Corbacho, que ya en un artículo publicado en Teknautas en enero explicaba que había comprado una casa de un millón de euros en el país pensando que, si un día no quería vivir allí, la podría vender más cara.

Otro de los que se ha lanzado a publicar algo sobre esto en YouTube es Adrián Sáenz un 'youtuber' español que también reside en Andorra y que es conocido por sus negocios 'online', muchos de ellos bastante polémicos. Es uno de los creadores que más han apostado por pelotazos como el 'DropAli' o han vendido supuestos cursos para emprender que han sido criticados en las redes sociales. Hace unos meses mostró el proceso de comprar un piso en una zona montañosa del principado con el objetivo de alquilarlo en Airbnb. Cuenta su inversión y cuánto puedes llegar a ganar si le sigues. El tema genera interés pues es uno de los vídeos más vistos de su canal en los últimos tiempos.

Desde la consultora Andorra Advisors, Cristina López explica en conversación con Teknautas que el desembarco de los 'youtubers' en el mercado inmobiliario andorrano aún no es algo exagerado, al menos de momento, pero sí hay interés. Asegura que la mayoría de estos perfiles "no invierten para poner propiedades en alquiler o especular, sino para un uso propio de la vivienda. Las inversiones son muy variadas pero lo que más se ve son venta de casas de 2 a 4 millones de euros. Pero, ¿es Andorra un lugar sugerente para comprar un inmueble? "Si que es un lugar especial, porque los países de alrededor tienen un riesgo elevado debido a impuestos (sobre todo los de sucesión). En Andorra cada vez el valor inmobiliario es más elevado debido a la alta demanda y al poco espacio que tiene el país. Siempre hay cosas al alcance de todos, pero el precio es comparable al de una ciudad europea".

Fuera del entorno Andorra tenemos casos como el del 'influencer' español Daniel Illescas (28 años y 1 millón de seguidores en Instagram) que ha recomprado una casa familiar con el objetivo de reformarla y poderla alquilar, o Luisito Comunica, uno de los mayores 'youtubers' del mundo (30 años y 37 millones de suscriptores) y de origen mexicano, que ha comprado una propiedad en la costa de Venezuela por su bajo coste y sus posibilidades de rentabilidad. Pero, como en casi todo lo que ocurre en internet, hay que mirar de nuevo al mundo anglosajón. En Estados Unidos el fenómeno ha crecido tanto, sobre todo tras la pandemia, que los 'youtubers' dedicados a los bienes raíces se han convertido en verdaderas estrellas y han generado grandes debates entre expertos del mercado.

El caso más conocido es el de Kevin Paffrath o MeetKevin. Un joven de 29 años que hasta ser una estrella de YouTube trabajaba como inversor y agente inmobiliario. Su canal en la web de Google tiene más de 1,7 millones de suscriptores y es el símbolo de esta tendencia. Desde sus redes sociales te enseña a invertir en todo tipo de mercados, especialmente en bienes raíces, lugar del que viene. El interés por lo que hace ha crecido tanto que, según 'The Wall Street Journal', ganó en los primeros 3 meses de 2021 5 millones de dólares con sus vídeos. Para dar una vuelta rocambolesca a su historia se presentó como candidato para manejar la quinta economía del mundo: la de California.

Este excéntrico exagente que sigue el estilo loco de 'Wallstreetbets' y las acciones 'meme' es un ejemplo claro de cómo el mundo de las inversiones se ha disparado en internet tras la pandemia. Antes ya se veían muchos canales en los que todo tipo de perfiles hablaban de nuevos negocios 'online', de posibles pelotazos digitales para ser tu propio jefe y no tener que volver a trabajar, o poder hacerlo desde una playa paradisiaca, pero la pandemia ha supuesto una vuelta de tuerca. Ya no se centran en productos 'online', aunque también los siguen tocando, sino que esta plataforma sirve para promocionar todo tipo de empresas, aunque sean tan clásicas como el 'boom' inmobiliario. Y no hace falta enseñar ningún título ni nada parecido para hacerlo. Si acaso debes usar palabras mágicas como "esto no es un consejo de inversión".

En este nuevo mundo encontramos incluso a personajes tan variopintos como Martin Braitwhite. Sí, el jugador de FC Barcelona. Este delantero danés es sobrino y socio de Phillip Michael, un joven con rastas que vive ahora en Nueva York y se ha transformado en uno de los mayores 'influencers' del mercado inmobiliario. Tanto, que ya maneja miles de millones de dólares desde su compañía NYCE Companies, que busca crear 100.000 nuevos millonarios negros para 2030 tirando del 'crowdfunding' inmobiliario. En este caso Michael no usa YouTube, pero sí Instagram, una red social que es clave en este fenómeno. Su código de comunicación hace que sea incluso más interesante que la primera para toda empresa que quiera moverse en estos terrenos, como explican en Forbes.

El sueño de hacerse rico

Todo esto puede sonar extraño. Youtubers salidos del 'gaming' que se dedican a comprar y vender casas, agentes inmobiliarios que mueven mercados o jóvenes que se vuelven 'influencers' de entornos muy clásicos con ideas que buscan romper los procesos establecidos, pero encaja en un movimiento que llena todo internet sobre todo desde la pandemia: el sueño de hacerse rico. Con la llegada del covid casi todo el mundo tuvo que quedarse en casa y empezó a repensar sus vidas. Muchos de ellos ahorraron más por no poder seguir con sus gastos habituales o intentaron empaparse de formas alternativas de invertir y ganar dinero viendo el negro futuro que se presentaba frente a ellos. Y ante la falta de otro tipo de estructuras, las redes sociales se llenaron de perfiles que prometían ayudarte en este cambio.

Desde hace meses es fácil dar con todo tipo de anuncios o canales dedicados a venderte su inversión como la más segura y exitosa. Se prometen cosas como poder teletrabajar o poder vivir de las rentas, y ahí también entra el mercado inmobiliario. Basta una búsqueda en YouTube con las palabras 'comprar casa' para encontrar decenas de vídeos de inversores que te aconsejan cómo hacerlo, dan trucos o te ayudan en el proceso. En Estados Unidos incluso es fácil dar con canales que se dedican a mostrar a los usuarios los hogares más VIP que se pueden comprar. Su trabajo, similar al de programas de televisión que visitan las casas de los famosos, se centra en desvelar lo que hay tras las grandes mansiones y, según 'The Wall Street Journal', son contratados por las propias inmobiliarias para promocionar sus productos.

Todo esto también está generando críticas en el sector, y es que al igual que ocurre con las acciones o incluso el mercado de las criptomonedas, todos estos 'influencers' tienen ya tanto poder de influencia que pueden mover mercados, y muchos de ellos no cuentan siquiera con formación en estos sectores. Además, dan una imagen de este mundo que rompe con lo mostrado hasta ahora. "Antes solía ​​pasar tres o cuatro horas con un cliente hablando con ellos sobre bienes raíces que podían comprar por debajo del valor de mercado, y si tenía suerte, tal vez después de 90 días, esa persona se convertiría en 10.000 dólares en ingresos para mi bolsillo", explicaba Kevin Paffrath a WSJ. "Hoy, 10.000 en ingresos es un mal día para mí. La influencia ha desplazado a todo lo demás". Esa declaración da una idea de hasta qué punto YouTube y el resto de redes sociales están entrando hasta la cocina de las inversiones.

Esta fuerza no se consigue solo con dar consejos, sino que venden su estrategia de inversión, pero también un estilo de vida a todo tren, te muestran lo que, según ellos, puedes llegar a conseguir si sigues sus consejos. Coches de lujo, viajes, experiencias de todo tipo... Todo eso se mezcla a la perfección con mostrar que el mercado siempre sube. Y se lleva a todos los terrenos. "Durante toda su vida adulta, el mercado ha subido. Si dices lo contrario simplemente es que no lo entiendes", comentaba Scott Galloway, un profesor de marketing en la Universidad de Nueva York que ha sido atacado después de publicar videos escépticos sobre estos consejos, a WSJ.

Preguntados por el riesgo de estas inversiones, desde Andorra Advisors aseguran que "como en otros mercados de inversión, en el terreno del 'real estate' cada vez hay más gente que se anima a probar sin tener muchos conocimientos financieros. Creo que el riesgo es mayor con asuntos como la hipoteca porque es una cosa que tienes que cumplir durante muchos años. Por otro lado, la compra y reforma de pisos no es complicado, ahora si son proyectos de construcción ya si que se complica bastante más". ¿Hay riesgo de burbuja? "No creo que se genere una burbuja inmobiliaria ya que sigue viniendo gente al país y cada vez de un poder adquisitivo mayor", terminan.

Sergio Aragonés, más conocido por su alias en YouTube, TheShooterCoC, mira hacia la cámara y explica de qué va el vídeo de hoy, aunque el título lo deja bastante claro: 'Mi nueva casa en Andorra'. Eso sí, esta vez tiene algo de trampa. Este joven malagueño de 22 años, que aglutina casi 7 millones de seguidores en su canal, es un clásico de YouTube España y su perfil es similar al de muchos otros 'influencers' españoles, pero en este caso va a enseñar algo diferente. Aunque el nombre pueda invitar a pensar que va a enseñar su nuevo hogar, la nueva mansión en la que realiza sus vídeos, esto va de otra cosa, de inversiones. Aragonés se acaba de comprar un piso en el coprincipado, pero como producto de inversión, y te va a enseñar cómo hacerlo. No es un comprador primerizo, ni el primer 'youtuber' que se lanza a probar con este negocio. El 'real estate' se ha convertido en el último producto de moda de internet.

Andorra Influencers Rentabilidad Compraventa California
El redactor recomienda