Es noticia
¿Truncará la guerra la euforia del ladrillo? La venta de casas subirá un 15% y los precios un 10%
  1. Vivienda
PREVISIONES DE GONZALO BERNARDOS PARA 2022

¿Truncará la guerra la euforia del ladrillo? La venta de casas subirá un 15% y los precios un 10%

En 2022 se iniciarán 145.000 viviendas, las transacciones aumentarán un 15% y los precios subirán un 10% siempre y cuando se despejen varias incógnitas relacionadas con la guerra

Foto: ¿Truncará la guerra la euforia? La venta de casas subirá un 15% y los precios un 10%. (Foto: iStock)
¿Truncará la guerra la euforia? La venta de casas subirá un 15% y los precios un 10%. (Foto: iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En 2022 se iniciarán 145.000 viviendas, las transacciones aumentarán un 15% y los precios subirán un 10%. A grandes rasgos éstas son las previsiones que ha realizado Gonzalo Bernardos, profesor de Economía y director del Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, durante la presentación del informe anual sobre el mercado residencial de Engel & Völkers.

Bernardos augura un 2022 "espectacular" para el mercado residencial en España -sitúa las ventas en torno a las 750.000 unidades este año-, eso sí, siempre y cuando la guerra entre Rusia y Ucrania lo permita.

Incógnitas en torno a la duración de la guerra y la evolución de los tipos de interés

Para ello, según este analista, se abren tres interrogantes: que la UE deje o no de comprar gas y petróleo a Rusia, la duración de la guerra y la evolución de los tipos de interés.

"Si los tipos de interés no superan el 0,75%-1% en el segundo trimestre, Europa sigue comprando gas a Rusia y la guerra dura poco, 2022 será un año espectacular para el sector inmobiliario", ha afirmado durante su presentación. Aunque reconoce que "es más difícil que nunca hacer previsiones, lo más normal es que tengamos un gran ejercicio, similar incluso al de 2004", ha agregado.

Bernardos prevé un importante incremento de los precios, de dos dígitos, mientras que respecto a la compraventa, alcanzar las 750.000 unidades anuales supondría acercanos a los máximos históricos de 950.000 de 2006, una cifra, en cualquier caso, aún lejana.

Por lo que se refiere a la cifra de viviendas iniciadas, las 145.000 unidades previstas por este experto supondría situarnos en las cifras inmediatamente posteriores al estallido dela burbuja inmobiliaria, rompiendo por primera vez desde entonces, y con claridad, las 100.000 unidades. No obstante, en opinión de este economista, se trata de "una oferta completamente insuficiente para el volumen de la demanda. Esta oferta constituye uno de los principales problemas del mercado residencial en la actualidad”, subraya.

Se mantendrá el dinamismo iniciado en 2021

Desde Engel & Völkers comparten el optimismo de Bernardos, y prevén que el mercado inmobiliario mantendrá el dinamismo iniciado en 2021 "creciendo a un ritmo estable y alejado de nuevas burbujas. A pesar de las tensiones inflacionistas y geopolíticas, el ahorro acumulado se seguirá destinando a la vivienda y la inversión internacional retomará su espacio y se convertirá en uno de los impulsores del sector durante este año", ha asegurado Juan-Galo Macià, consejero delegado para España, Portugal y Andorra.

Foto: Ilsutración: EC.
TE PUEDE INTERESAR
¿Trastocará la guerra el optimismo en el mercado residencial de España?
E. Sanz Ilustración: Irene de Pablo

"La intensa demanda interna en el mercado residencial y el regreso paulatino del comprador extranjero mantendrá al inmobiliario español como un sector muy atractivo para la inversión”, ha asegurado Juan-Galo Maciá.

“A medio plazo, el efecto bumerán de las sanciones a Rusia va a provocar una desaceleración de la demanda del mercado residencial que aleja las posibilidades de generación de una burbuja en 2024”, ha asegurado Bernardos, quien considera, al igual que el CEO de Engel & Völkers, que la obra nueva volverá a acaparar el protagonismo debido a la enorme escasez de producto.

"El desequilibrio entre la oferta y la demanda de estos inmuebles ha encarecido su precio en las grandes ciudades y zonas de atracción turística ante la falta de suelo. Por ello, es previsible que la vivienda nueva vuelva a subir más que la de segunda mano en función de la evolución de la inflación y los tipos de interés. A la imparable escalada del IPC, con un impacto directo sobre los costes de construcción y el transporte, se une el empeoramiento de las condiciones de financiación, donde el euribor, aún en negativo, ha iniciado ya la tendencia alcista", ha señalado Juan-Galo Maciá.

En 2022 se iniciarán 145.000 viviendas, las transacciones aumentarán un 15% y los precios subirán un 10%. A grandes rasgos éstas son las previsiones que ha realizado Gonzalo Bernardos, profesor de Economía y director del Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, durante la presentación del informe anual sobre el mercado residencial de Engel & Völkers.

Conflicto de Ucrania Tipos de interés Mercado inmobiliario Compraventa Burbuja inmobiliaria