Es noticia
Siete lugares que debes conocer si visitas Andorra (seas 'youtuber' o no)
  1. Viajes
Románico, naturaleza...

Siete lugares que debes conocer si visitas Andorra (seas 'youtuber' o no)

Desde que ElRubius anunció que se mudaba al país vecino, el polémico principado ha vuelto a ser protagonista en los medios

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

En las últimas semanas Andorra está en boca de todos. Desde que el conocido como ElRubius anunció que se mudaba al país vecino, el polémico principado ha vuelto a ser protagonista en los medios por asuntos fiscales. Y es que tras la mudanza del 'youtuber' español más famoso –una decisión que justificaba aludiendo a que la mayoría de sus amigos ya viven allí y que necesita un cambio–, se esconde un trasfondo claro: las diferencias en el pago de impuestos.

Seas o no ‘youtuber’, te quieras mudar o solo pasar unos días; Andorra tiene varios hermosos rincones que merece la pena visitar. Así que, aquí van algunos de los lugares imprescindibles que no puedes perderte si viajas a este microestado pirenaico.

Andorra la Vella

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Andorra la Vella no es solo la capital de Andorra. También tiene el honor de ser la capital más alta de Europa. Su entorno privilegiado (está ubicada en el corazón de los Pirineos) la convierte en una de las capitales más verdes y saludables del mundo. A parte de su interés natural y paisajístico, las propuestas de cultura y ocio son motivos más que suficientes para que vengas a descubrir esta sorprendente ciudad. Aquí tienes algunas pinceladas de los monumentos más destacados del centro histórico de Andorra la Vella, junto a otras propuestas para conocer bien este bonito núcleo antiguo.

Probablemente, el edificio más emblemático de Andorra la Vella y, por extensión, del Principado es la Casa de la Vall. Se construyó durante los últimos años del siglo xvi y, desde 1702 hasta 2011, fue la sede del Consejo General, uno de los parlamentos más antiguos de Europa. En la Casa de la Vall se hacen visitas guiadas.

Foto: Fuente: iStock

Por lo que se refiere a las construcciones religiosas, en el término municipal de Andorra la Vella encontramos espléndidas construcciones románicas y prerrománicas arraigadas en la Edad Media. En el centro de Andorra se encuentra la iglesia de Sant Esteve. De sus orígenes románicos se conservan el ábside de planta semicircular y la torre del campanario, todo un punto de referencia para la ciudad.

En el centro histórico de Andorra la Vella se levantan otras construcciones históricas, como la Casa Guillemó, una masía ubicada en la plaza Príncep Benlloch, muy cerca de la iglesia de Sant Esteve. Y también encontrarás varias muestras de arquitectura de granito, de la primera mitad del siglo xx, como la Casa Felipó, al lado de los grandes almacenes Pyrénées, o la antigua clínica Vilanova, en la plaza Rebés.

Iglesias románicas

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La situación geográfica del país ha favorecido la conservación de más de 40 iglesias y monumentos de estilo románico, repartidos en todo el territorio. El arte prerrománico y románico andorrano ha preservado su esencia, su sencillez y su belleza desde los siglos XI y XII. Las manifestaciones artísticas de este estilo arquitectónico en Andorra destacan por su sobriedad, las dimensiones reducidas de los edificios y la perfecta integración en el paisaje de montaña propio del Pirineo.

Foto: Castillo de Olite en Navarra (Fuente: iStock)

En este sentido, las iglesias románicas del Principado —todas ellas erigidas con una construcción muy sencilla—, son de pequeñas dimensiones, están muy poco ornamentadas y cuentan con una sola nave, un ábside y un pórtico en la entrada. Uno de los signos más identificativos e importantes de estos templos son sus campanarios de torre o espadaña, empleados como método de comunicación entre pueblos y como elemento defensivo frente a los ataques.

En cuanto al interior, incluyen pinturas con una rica gama cromática que elogian la divinidad: la mayoría son obras de discípulos de los grandes maestros catalanes de antaño. Finalmente, hay que indicar que muchos de estos templos conservan todavía algún retablo barroco de los siglos XVII y XVIII.

Puentes de Andorra

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

El románico también tuvo mucho peso en la arquitectura civil, dejando varios puentes de piedra que se han convertido con el tiempo en otro reclamo turístico del principado.

Foto: Puente de Ronda (Fuente: iStock)

Construido en el siglo XV, el puente de La Margineda es el puente medieval más grande y más esbelto de los que se conservan en Andorra. Está situado en el camino real que iba de Sant Julià de Lòria a Andorra la Vella (actualmente se sitúa al este de la rotonda de la Margineda). La estructura pasa por encima del río Valira, el principal río del país. Tiene una longitud de 33 metros y un único arco de albardilla con nueve metros y medio de luz (anchura del arco).

Al lado del puente se halla una escultura moderna, obra del autor valenciano Vicenç Alfaro, conmemorativa del Primer Congreso de Lengua y Literatura Catalanas; el conjunto de los dos arcos representa El Pasado y el Presente de Andorra.

Santuario de Meritxell

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La Basílica Santuario de Meritxell es el templo religioso más importante de Andorra. Pero además de su importancia espiritual, este lugar de culto de la parroquia de Canillo ofrece otras razones para su visita, principalmente desde el punto de vista artístico y paisajístico. La festividad de Nostra Senyora de Meritxell, patrona de los Valles de Andorra se celebra el día 8 de septiembre, fiesta de las vírgenes encontradas en los Países Catalanes.

Foto: Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra (Burgos). Foto: Asociación Cultural Manapites

Este complejo religioso de Andorra es un lugar lleno de simbolismo para los habitantes del Principado. De hecho, alberga la imagen de la Virgen de Meritxell, patrona del país. Se trata de una talla polícroma que recuerda a la original románica, destruida en el incendio de 1972. Además, la Basílica Santuario de Meritxell alberga otras tallas de santos andorranos, patronos del resto de parroquias del país: Sant Serni de Canillo, Santa Eulalia de Encamp, Sant Corneli de Ordino, Sant Iscle de La Massana, Sant Esteve de Andorra la Vella, Sant Pere Màrtir de Escaldes-Engordany, y Sant Julià y Sant Germà de Sant Julià de Sant Julià de Lòria. Siendo todas ellas obras del escultor andorrano Sergi Mas.

Esta importancia le ha valido al templo el título de Basílica Menor, otorgado por el Papa Francisco en 2014, convirtiéndose así en el único lugar de culto con esta distinción en el Principado. Desde ese momento, Meritxell forma parte de la denominada Ruta Mariana, que recorre otros cuatro importantes santuarios en España y Francia: el del Pilar, el de Montserrat, el de Torreciudad y el de Lourdes. Por ello, este templo se ha convertido también en un polo de atracción para visitantes movidos por la fe y la espiritualidad.

Lagos de Tristaina

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Lagos de alta montaña, un monumento contemporáneo en perfecta convivencia con la naturaleza, una zona de baño veraniega… Estos son algunos de los atractivos de la ruta Estanys de Tristaina, una de las excursiones de senderismo más populares de Ordino y de todo el Principado de Andorra. Toma nota de los datos más interesantes y de cómo ampliar información.

La subida a los lagos de Tristaina es una ruta con un grado de dificultad moderado, apta para senderistas de todos los niveles. El tramo de ascenso hasta el lago Primero, desde la zona de la Coma, es un recorrido fácil indicado para hacer con niños que se puede completar en aproximadamente 40 minutos. Este camino es ideal para disfrutar de una primera experiencia de montaña en familia.

Foto: Foto: iStock
TE PUEDE INTERESAR
Descubre la Suiza de Huesca en tus vacaciones de verano
Fran Sánchez Becerril

La ruta completa de los lagos de Tristaina es un trazado circular de 4,4 kilómetros que se puede acabar en unas tres horas. El circuito tiene un desnivel acumulado de más o menos 201 metros, con subidas y bajadas constantes, y una cota máxima de altitud que se sitúa en los 2330 metros en el último lago, también conocido como el de Más Arriba. El punto de inicio del itinerario es el aparcamiento de la zona de servicios de la Coma, de la estación de esquí Ordino Arcalís.

Los tres lagos de alta montaña que dan nombre a este recorrido son sin duda lo más destacado de la ruta Estanys de Tristaina. El primero que saldrá al paso del senderista es el lago Primer, el más pequeño pero el de aguas más azules. El siguiente en aparecer ante nuestros ojos es el lago del Mig, rodeado por canchales y collados. Y el último es, al mismo tiempo, el de mayor tamaño: el lago de Més Amunt, de forma circular y en un característico entorno glaciar de alta montaña, en las faldas del pico Tristaina (2.878 metros). En esta zona se permite el baño durante el verano.

Les Bons

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

En plena montaña hay varios pueblecitos de piedra y tejados de pizarra en los que parece que el tiempo se haya detenido: Pal, Ordino, Fontaneda o Llorts.

Uno de los más representativos de estos pueblecitos de montaña es Les Bons. Está formado por la iglesia de Sant Romà, una antigua torre de defensa de 4 pisos, los restos de un edificio de arquitectura civil –estos dos últimos datan del siglo XIII–, dos palomares de construcción moderna y un depósito de agua excavado en la roca. De este interesante conjunto que nos traslada a la época medieval de Andorra y que está enclavado estratégicamente en un saliente rocoso desde donde se podía controlar la entrada al valle, destaca la iglesia de San Romà, fechada en el siglo XII, que acoge una reproducción de las pinturas románicas del Maestro de Santa Coloma: estas representan una visión apocalíptica de san Juan con los vestigios de un tetramorfos y una Maiestas Domini.

Foto: Los 10 pueblos más bonitos de España. (CC/Wikimedia Commons)

La mayoría de estas pinturas, se encuentran hoy en día en el museo MNAC, en Barcelona. Esta pequeña iglesia dispone, además, de una nave rectangular cubierta con vuelta de cañón y de un porche de época moderna. Asimismo, los dientes de sierra en la puerta y las arcuaciones lombardas del ábside son las únicas decoraciones arquitectónicas del edificio.

Otras obras que podrás apreciar en este templo son murales del siglo XVI, los cuales representan a un Cristo mayestático, así como un pequeño retablo en forma circular, situado en la puerta de acceso.

Esquiar en GrandValira

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Grandvalira es la estación de esquí más grande de los Pirineos y del sur de Europa. Situado al este de Andorra, presenta 210 km formados por 138 pistas y numerosos hoteles a sus pies.

Foto: Foto: iStock.

El dominio esquiable está dividido en 7 sectores: Canillo, Soldeu, Pas de la Casa, Encamp, El Tarter, Peretol y Grau Roig. Puedes acceder a ellos por muchos puntos situados entre Encamp y Pas de la Casa. La mayoría de los puntos de acceso de esta estación están adaptados para personas de movilidad reducida.

La temporada empieza a principios de diciembre y termina a mediados de abril, en función de las condiciones meteorológicas.

En las últimas semanas Andorra está en boca de todos. Desde que el conocido como ElRubius anunció que se mudaba al país vecino, el polémico principado ha vuelto a ser protagonista en los medios por asuntos fiscales. Y es que tras la mudanza del 'youtuber' español más famoso –una decisión que justificaba aludiendo a que la mayoría de sus amigos ya viven allí y que necesita un cambio–, se esconde un trasfondo claro: las diferencias en el pago de impuestos.

Andorra Viajes
El redactor recomienda