Es noticia
Menú
Las 19 provincias donde Vox ya ha dado el sorpaso al PP: pleno en Andalucía
  1. España
  2. Observatorio Electoral
ENCUESTA DE IMOP-INSIGHTS PARA EC

Las 19 provincias donde Vox ya ha dado el sorpaso al PP: pleno en Andalucía

La encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial arroja un empate técnico entre los dos partidos de la derecha, con los de Abascal como fuerza más votada en territorios de cuatro comunidades distintas

Foto: Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, durante una sesión en el Congreso. (EFE/Zipi)
Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, durante una sesión en el Congreso. (EFE/Zipi)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El sorpaso de Vox al PP ya es una realidad en 19 provincias de seis comunidades distintas, con pleno en Andalucía. Así lo refleja la última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, realizada tres semanas después de las elecciones en Castilla y León, donde ambas formaciones gobernarán juntas por primera vez. A nivel nacional, los dos partidos de la derecha se sitúan en un empate técnico, con el 20,7% y el 22,2% de los votos, respectivamente. Aunque la formación próximamente liderada por Alberto Núñez Feijóo sacaría 91 diputados en unas hipotéticas elecciones generales, frente a los 75 de Santiago Abascal, las diferencias son mínimas y se decantan únicamente por el reparto de escaños que define la ley electoral.

Los resultados por territorios son un reflejo de la delicada situación que atraviesa el PP, necesitado como nunca de un vuelco en las expectativas electorales con la llegada de Feijóo. Aunque todavía estaría por encima de su resultado en los últimos comicios, con 89 escaños, desde el pasado mes de septiembre ha dilapidado prácticamente todo el terreno ganado en el Observatorio Electoral. El partido está pagando con creces el enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso y no hay visos de que el escenario vaya a cambiar a corto plazo. En el último mes, desde que El Confidencial reveló la trama de espionaje, los populares han perdido más de 600.000 votantes y 11 escaños. Al mismo tiempo, casi sin quererlo, Vox no ha parado de crecer.

Andalucía es uno de los principales graneros de Abascal. Si en los comicios de 2019 ya fue el principal partido de la derecha en Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla, las previsiones mejoran de cara a una futura cita electoral. En este caso, a esas cuatro se sumarían Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. La formación, ya por encima de la barrera psicológica del 20%, lograría el 35% de los apoyos en Almería. En este territorio y en Málaga, además, sería la fuerza más votada, también por encima de la izquierda. Todo, no obstante, a nivel nacional, porque en unas elecciones autonómicas el Partido Popular sigue siendo el favorito.

La encuesta de IMOP-Insights, desarrollada entre el 28 de febrero y el 12 de marzo, señala que el 17% de los antiguos apoyos populares se inclina por cambiar de papeleta y elegir la de Vox en unos futuros comicios, mientras que al revés solo lo indica el 7%. Santiago Abascal goza ya de un balance favorable de 580.000 votantes y con este resultado representaría el 46% del bloque de la derecha, 11 puntos más que en 2019. Si el Partido Popular se mantiene ahora,es por la distribución electoral por provincias y por el medio millón de apoyos que recibe de un Ciudadanos en descomposición.

Foto: Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo sellan el pacto en Castilla y León. (EFE/Nacho Gallego) Opinión

Vox está ya a 350.000 votos de su rival en la derecha en un momento crucial para el futuro de ambos, tras cerrar el primer acuerdo de gobierno en Castilla y León y con otras citas autonómicas en el horizonte, como Andalucía. Aunque hace unos meses la postura del PP era evitar a toda costa una coalición, precisamente para evitar este sorpaso en las encuestas, la caída de Casado trajo un cambio de rumbo y el nuevo PP ha apostado por normalizar a los de Abascal como sus aliados naturales. No obstante, como ha informado El Confidencial, la idea de Alberto Núñez Feijóo es explotar al máximo el perfil de "partido de Estado" para alcanzar acuerdos importantes con el PSOE y evitar en la medida de lo posible la etiqueta de Vox como "socio prioritario".

La formación ultraconservadora está mucho más cómoda e incluso ve con buenos ojos el aterrizaje del barón gallego para seguir creciendo a la derecha del PP. Así lo han hecho en el último mes, beneficiados por la crisis popular. En ese periodo, Vox ha pasado del 17,4% al 20,7% de los votos, ganando 800.000 nuevos electores. Además, es el partido que más fidelidad tiene y también crece a costa de otras formaciones más allá del PP. De Cs recibe el 6%, mientras que del PSOE y Unidas Podemos percibe el 3% en ambos casos. "Parece claro que todo en la actual situación política favorece sus expectativas", señala Ignacio Varela, director del Observatorio Electoral.

El pulso entre los dos partidos dibuja una pugna entre el norte y el sur de España. Guadalajara, con el 32% para Abascal frente al 24% de los populares, es la frontera de la expansión territorial de la formación ultraconservadora. Mientras que Andalucía, Murcia o Ceuta son controladas por Vox en este sondeo, toda Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón son claramente dominadas por el PP. En la Comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco o Cantabria, los porcentajes son muy igualados, decantándose a uno u otro lado por unas décimas. En Castilla-La Mancha, los electores están más repartidos y, al margen de Guadalajara, Vox solo ganaría en Toledo. En Extremadura, por su parte, los de Feijóo se imponen tanto en Cáceres como en Badajoz.

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Lavandeira jr)

Vox sí parece haber ganado la partida en un territorio clave para el Partido Popular: la Comunidad Valenciana. Aunque los márgenes son todavía estrechos, los de Santiago Abascal reciben más apoyos en este sondeo, con una victoria en Alicante, Valencia y Castellón.

La crisis del PP no ha hecho más que confirmar la tendencia al alza de Vox desde hace semanas, con un crecimiento exponencial y escalonado desde diciembre. En las últimas elecciones generales, fue el partido más votado en Murcia y Ceuta, pero ahora el número de provincias se ha multiplicado. Según los datos de la encuesta de IMOP-Insights, a estas dos habría que sumar las citadas Málaga y Almería y Toledo y Guadalajara. En todas cobra especial relevancia su discurso, ya sea por la cuestión de la inmigración o por su defensa del campo y su forma de vida, especialmente en lo relacionado con la ganadería y la agricultura.

Ficha técnica

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Aleatorio estratificado proporcional por CCAA y tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Del 28 de febrero al 12 de marzo de 2022.

Tamaño muestral

1.303 entrevistas.

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación 

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

El sorpaso de Vox al PP ya es una realidad en 19 provincias de seis comunidades distintas, con pleno en Andalucía. Así lo refleja la última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, realizada tres semanas después de las elecciones en Castilla y León, donde ambas formaciones gobernarán juntas por primera vez. A nivel nacional, los dos partidos de la derecha se sitúan en un empate técnico, con el 20,7% y el 22,2% de los votos, respectivamente. Aunque la formación próximamente liderada por Alberto Núñez Feijóo sacaría 91 diputados en unas hipotéticas elecciones generales, frente a los 75 de Santiago Abascal, las diferencias son mínimas y se decantan únicamente por el reparto de escaños que define la ley electoral.

Partido Popular (PP) Vox Alberto Núñez Feijóo Santiago Abascal
El redactor recomienda