Es noticia
Menú
El PSOE sitúa a las mujeres como dique de contención de Vox en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
FEMINISMO EN EL CENTRO DE LA CAMPAÑA

El PSOE sitúa a las mujeres como dique de contención de Vox en Andalucía

El porcentaje de voto socialista más importante y fiel se sitúa en mujeres de 35 a 55 años, pero también fue la franja donde se registró más desmovilización en las últimas andaluzas

Foto: La portavoz del PSOE andaluz, Ángeles Férriz. (EFE)
La portavoz del PSOE andaluz, Ángeles Férriz. (EFE)

Las mujeres andaluzas serán decisivas en las elecciones autonómicas. Ya fueron mayoría en el último censo electoral de las autonómicas en todas las provincias: 3.230.811 mujeres fueron llamadas a las urnas frente a 3.068.091 hombres. Es un dato que manejan todos los partidos, pero al que están especialmente atentos PSOE y PP, las siglas favoritas del voto femenino, más renuente, inciden los expertos a partir de los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a apoyar a los nuevos partidos.

Los socialistas han desplegado un discurso en los últimos días que tiene a las mujeres en primera línea de su ofensiva. El objetivo es movilizar al voto femenino avisando del retroceso que supone Vox, una formación que ha dejado constancia de su antifeminismo furibundo en todas las intervenciones que ha realizado en el Parlamento de Andalucía durante la legislatura. El partido de Santiago Abascal tiene como seña de identidad su rechazo al feminismo, un movimiento que considera "una farsa" que alimenta "chiringuitos ideológicos de la izquierda radical". El PSOE acusa al PP de usar a las mujeres y las políticas de igualdad como "monedas de cambio" en sus acuerdos con Vox. Así arrancó la legislatura en Andalucía, con asociaciones de mujeres rodeando el Parlamento el día de la investidura del presidente Juan Manuel Moreno en alerta por los "retrocesos" en materia de igualdad.

El PSOE considera que "la amenaza" de la extrema derecha puede movilizar a todo el electorado femenino de izquierdas. Vox es un partido con un sesgo muy masculino en su electorado. El 64% del electorado del partido de Abascal es masculino, frente a un 36% femenino. El 72% de su grupo parlamentario está compuesto por hombres. Este partido ha tratado de corregir este déficit en la última campaña de Castilla y León, pero aún queda mucho para que enmiende ese sesgo. La candidatura de Macarena Olona en Andalucía, con un discurso muy duro contra el feminismo, genera aún más rechazo entre las mujeres, calcula el PSOE. Vox cree lo contrario.

Foto: Santiago Abascal, Macarena Olona y Javier Ortega Smith. (EFE/J.J. Guillén)

Los socialistas tienen su franja más importante de votos en la comunidad en el conjunto de mujeres de 35 a 55 años. Votantes de todos los estratos sociales, señalan fuentes del partido, pero con un porcentaje importante de mujeres con formación, estudios universitarios y profesiones liberales. En esta bolsa de votos, clave para el PSOE andaluz, fue además donde se registró una desmovilización más llamativa en las últimas andaluzas, diciembre de 2018. El porcentaje de gente que se quedó en casa, se calcula que unos 400.000 votantes socialistas, fue determinante para que el PP pudiera llegar al Gobierno de la mano de Cs y Vox. Ya en esa campaña, la entonces candidata, Susana Díaz, utilizó el miedo a Vox como argumento de campaña en la recta final, la última semana, y la abstención no se revirtió. Los socialistas creen que ahora es distinto. No solo porque Vox ya ha entrado en el Gobierno de Castilla y León, dejando claro qué haría el PP en Andalucía, sino también porque el discurso antifeminista del partido ha estado resonando con fuerza los cuatro últimos años en la Cámara. "Ya no es una amenaza, es una realidad", advierten desde el PSOE.

Las nuevas votantes

El otro grupo más importante de votos a los que el PSOE se dirige está en los nuevos electores. Entre quienes se incorporan al censo en las andaluzas hay mayoría de mujeres y un nicho importante de apoyos, estiman los socialistas, convencidos de que entre las jóvenes hay una fuerte penetración del discurso feminista y la reivindicación de las políticas de igualdad y una identificación de estos asuntos con los socialistas. En la actualidad, el 20% de jóvenes entre 19 y 25 años asegura que la violencia de género es "un invento ideológico" (Barómetro de Juventud y Género). Diez puntos más que en 2017. Pero el sesgo es claro y la percepción muy diferente entre ellos y ellas. Mientras que cada vez son más las chicas que consideran la violencia contra las mujeres un problema grave, se dispara el porcentaje de chicos que le restan importancia. Las nuevas votantes están más concienciadas que nunca sobre la necesidad de políticas de igualdad y contra la violencia de género que Vox niega.

El nuevo voto femenino será clave, según el PSOE, para que el partido gane espacio

La portavoz Ángeles Férriz inquirió directamente al presidente de la Junta sobre si estaría dispuesto a meter a "los enemigos" de las mujeres, aludiendo a Vox, en el Gobierno. "Las feministas de Castilla y León han sido la moneda de cambio para que el PP tenga un gobierno con los negacionistas y fascistas", dijo la secretaria de Igualdad del PSOE andaluz, Mercedes Gámez, este viernes en un acto en Sevilla que tuvo a las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y Economía, Nadia Calviño, como protagonistas junto a la secretaria de Igualdad de la ejecutiva federal, Andrea Fernández. Montero advirtió del retroceso de la igualdad en las generaciones más jóvenes y Calviño reivindicó el poder real para las mujeres.

Gestión y bienestar

La secretaria general del grupo parlamentario socialista, Soledad Pérez, subraya que las políticas de igualdad y "la amenaza que supone no solo Vox sino Moreno y el PP, porque ya se les ha caído la careta" es uno de los ejes centrales del discurso socialista. Pero el objetivo, explica, es ir más allá y vincular la amenaza de la extrema derecha al Estado del Bienestar. "Vox apuesta al máximo por acabar con servicios públicos, liberalizar y privatizar. Todos los avances conseguidos están en peligro en materia de educación infantil, dependencia, ayuda a domicilio y todo esto sigue afectando de forma muy importante a las mujeres. No solo porque sobre ellas siguen recayendo los cuidados y sufren las consecuencias laborales, sino también porque este es un sector profesional muy feminizado, ellas sufrirán los despidos", apunta la diputada socialista. Contrarrestan así el mensaje central de "gestión, gestión y gestión" del PP en Andalucía.

Foto: El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. (EFE/Julio Muñoz)

A la importancia de las mujeres en las autonómicas tampoco es ajeno el PP andaluz. El presidente de la Junta situó el 8-M, las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género como líneas rojas intransferibles y el Gobierno andaluz difundió no solo un manifiesto subrayando su compromiso, sino que puso el foco en planes y políticas de igualdad. El Gobierno andaluz de PP y Cs asegura que ha blindado estos años el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer y que ahora, a diferencia de lo que ocurría con el PSOE, se destina más dinero porque se ejecuta al cien por cien las partidas del Pacto de Estado contra la violencia de género. El Gobierno presentó esta semana el primer Plan Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía 2022-2028, la primera Estrategia de Conciliación (y corresponsabilidad) de Andalucía y el primer Plan Integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género, que marcarán las pautas de trabajo en este 2022. La Consejería de Igualdad y Políticas Socialistas está ocupada por Rocío Ruiz, de Cs, y ella ha sido estos años uno de los miembros del Ejecutivo favoritos de Vox para sus ataques políticos.

Desde el PSOE, aseguran que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto a disposición de las comunidades más recursos que nunca en materia de igualdad e instrumentos como los ERTE o la subida del SMI que ha beneficiado de forma especial a las mujeres. No niegan tampoco recortes en los años más duros de la crisis económica que gestionaron en la Junta "sin oxígeno del Estado y con órdenes de recortes", recuerda Soledad Pérez. Apuntan a la puesta en marcha del teléfono de violencia intrafamiliar en Andalucía, una concesión a Vox, denuncian un recorte, que el Gobierno niega, de 1,5 millones de euros en las partidas destinadas para las mujeres y la eliminación del lenguaje inclusivo en las aulas como muestra, dicen, de que Moreno se pone "el disfraz de feminista" pero no lo es de verdad. Aquí se librará una parte importante de las elecciones autonómicas en Andalucía.

Las mujeres andaluzas serán decisivas en las elecciones autonómicas. Ya fueron mayoría en el último censo electoral de las autonómicas en todas las provincias: 3.230.811 mujeres fueron llamadas a las urnas frente a 3.068.091 hombres. Es un dato que manejan todos los partidos, pero al que están especialmente atentos PSOE y PP, las siglas favoritas del voto femenino, más renuente, inciden los expertos a partir de los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a apoyar a los nuevos partidos.

PSOE Partido Popular (PP) Castilla y León Parlamento de Andalucía Estado del bienestar Santiago Abascal Vox Juanma Moreno Feminismo Igualdad de género Igualdad
El redactor recomienda