Es noticia
El municipio de Madrid en el que PSOE y Vox se unen para echar al PP
  1. España
  2. Madrid
Para echar al PP

El municipio de Madrid en el que PSOE y Vox se unen para echar al PP

La animadversión generada por Irene Zamora (PP) durante sus últimos cuatro años de mandato ha hecho que en Collado Mediano gobierne ahora un tripartito formado por partidos de izquierdas y derechas

Foto: La candidata del PP a la alcaldía de Collado Mediano, Irene Zamora Sánchez, durante un acto de precampaña del Partido Popular en Boadilla del Monte, Madrid (España). (Ricardo Rubio / Europa Press)
La candidata del PP a la alcaldía de Collado Mediano, Irene Zamora Sánchez, durante un acto de precampaña del Partido Popular en Boadilla del Monte, Madrid (España). (Ricardo Rubio / Europa Press)

Irene Zamora, cabeza de lista del PP en Collado Mediano, ha conseguido algo nunca antes visto en España. Tras cuatro años como alcaldesa y tres legislaturas dentro del Ayuntamiento, el pasado 17 de junio vio cómo la victoria en las elecciones se le escapaba de las manos. El PSOE, Vox y dos partidos locales, Vive Collado y Vecinos por Collado Mediano, se pusieron de acuerdo para arrebatarle la Alcaldía e imponer un tripartito. Los socialistas decidieron apoyar el pacto, pero sin entrar al Gobierno debido a la presencia de Vox. Vecinos por Collado Mediano, a la izquierda del PSOE, finalmente sí entra en el tripartito, liderado por Vive Collado. En los pueblos se vota a las personas, pero también se bota a aquellas “déspotas y prepotentes”, tal y como califican a la política del PP algunos vecinos.

Hasta apenas un par de horas antes del pleno todo estaba en el aire. Se sabía que el PSOE iba a apoyar el pacto, aunque no entraría en el Gobierno. La incógnita era qué harían el resto. Finalmente, Vecinos por Collado Mediano, a la izquierda de los socialistas, entró en el tripartido. No hubo problemas con las siglas del resto de integrantes. "Llevo toda la legislatura aguantando ataques personales por parte de la oposición", responde al teléfono la propia Zamora. De hecho, asegura que ha hablado "hasta en tres ocasiones" con el representante de Vox, Jorge Martín, para decirle que si ella misma "era el impedimento para una investidura del PP daría un paso atrás, pero él tenía que hacer lo mismo". Según la ya exalcaldesa, se negó.

Foto: collado-mediano

Nada estaba claro hasta que tocó alzar las manos en el escenario del teatro municipal. La derrota de Zamora se dio frente a un auditorio abarrotado que no dudó en intervenir cuando pudo y lo consideró necesario. Se sucedieron los gritos, sobre todo hacia los dos concejales de Vox por “traidores”, pero también los saltos de alegría y aplausos al conocer que la candidata de Vive Collado María de la Sierra Serrano, Marisi para todos sus convecinos, gobernaría este municipio al noroeste de Madrid.

La cosa tiene más miga. Marisi llegó a ser concejal en la anterior legislatura con el Partido Popular. Junto a otro compañero, salieron poco antes de formar Vive Collado. “Este partido nació con la única idea de echar a Zamora. Si el PP hubiera elegido a otra candidata, quizá ni existiese”, explica Celia Garrido, secretaria general del PSOE en Collado Mediano y concejal. “Yo siempre he tenido una relación cordial con Vox en la oposición, porque Zamora prefirió prescindir de sus dos concejales en un momento dado y apoyar sus políticas en dos tránsfugas. En cambio, con el PP de esta señora era imposible poder hablar”, explica la socialista.

"Este partido nació con la única idea de echar a Zamora", explican en Vive Collado

Sin embargo, Zamora sostiene que en la legislatura "sí hubo predisposición al diálogo" y remarca que días antes de la investidura escribió "varias veces" a la actual alcaldesa, de Vive Collado, quien según ella le dio largas. Según relata Garrido, cualquier pleno era el momento elegido por Zamora para llevar a cabo un maltrato sistemático hacia la oposición. “Y había una falta de transparencia tremenda, trabajaba con oscurantismo. Yo llevo esperando tres años respuesta a cuestiones para las que tenían cinco días para contestar”, añade.

Un infierno de legislatura

La anterior legislatura con Zamora encabezando el Consistorio fue un “infierno”, defiende Garrido, que va más allá: “Esta señora se describe muy bien como una persona soberbia, prepotente y maleducada”. En definitiva, “un despropósito de legislatura”, según la regidora del PSOE. Pero llegaron las elecciones del 28 de mayo y, aunque el PP liderado por Zamora aumentó su distancia en un concejal llegando a los cinco, no alcanzaba los siete de la mayoría absoluta. “En el pleno estábamos con una tensión y unos nervios… Veíamos que por fin se podría ir”, recuerda Garrido.

Los ánimos en Collado Mediano, que casi alcanza los 7.500 habitantes, estaban encendidos. “Sobre todo lo pasaban mal los trabajadores municipales, maltratados sistemáticamente por esta señora: tenían mucha ansiedad e iban a trabajar con miedo", asegura la socialista. "Imagínate ir a trabajar sin saber si te vas a llevar algún grito o si te reubicarían de puesto porque no le caes bien o no piensas como ella”, añade, en referencia al trato que Zamora daba a los funcionarios municipales, al mismo tiempo que siente “rabia” al ver que el cambio de Gobierno dependía de Vox.

Poner a todo el pueblo en contra

Un vecino de Collado desde 2008 cercano a la formación política de izquierdas Vecinos por Collado Mediano que prefiere mantenerse en el anonimato añade que en el municipio pasaba lo que en tantos otros. En sus propias palabras, “el PP lo forman algunas familias del pueblo, las que están aquí desde siempre y que controlan más o menos el Ayuntamiento”.

Aunque el apoyo al PP se ha incrementado por el efecto Ayuso, según este residente, lo que ha conseguido Zamora es tener a todo el pueblo muy enfadado con ella hasta tal punto de crearse Vive Collado, una formación que nació expresamente para relegar a la antigua edil del PP de su cargo. “Yo he visto plenos en los que, si la cosa se torcía un poco, Zamora podía ser muy desagradable, incluso agresiva”, describe.

Foto: Isabel Díaz Ayuso en una imagen de archivo. (EFE/Fernando Villar)

Desde su punto de vista, que Vecinos por Collado Mediano, ubicada a la izquierda del PSOE, entre en un Gobierno municipal junto con Vox ha sido una difícil decisión, “pero mejor estar dentro que fuera, porque en la oposición apenas puedes hacer nada, aunque de alguna manera legitimes a los demás partidos de la coalición”, apunta.

Superar las siglas

En realidad, lo que ha sucedido es la conexión “humana”, según este vecino, por encima de la conexión política. “Cuando Zamora rompió el Gobierno con ellos y se vieron en la oposición, quizá se abrió en ellos esa relación más personal que supera a las siglas de los partidos y se han dado cuenta de que entre ellos pueden trabajar mejor, que no era algo tan horrible”, desarrolla este residente en el municipio.

Otra de las cuestiones que sobrevuela la elección de la nueva corporación municipal es que era de sobra conocida la animadversión que Zamora provocaba en el pueblo. “A mí me sorprendió que fuera la candidata", reconoce. "No sé nada de los tejemanejes internos del PP, pero sabiendo el sentimiento que producía en la población, si hubieran puesto a otra candidata quizá no hubiera pasado esto, incluso Vive Collado podría no existir”, apunta el vecino próximo a Vecinos por Collado Mediano.

El nuevo Gobierno nace del rechazo al anterior

Ni Vox, ni Vecinos por Collado, ni la nueva alcaldesa, Marisi, han querido hacer declaraciones a este medio. En cambio, el tripartito sí ha publicado el acuerdo. “El nuevo equipo de gobierno nace como respuesta al rechazo a la forma de hacer política de la corporación saliente, que actuaba por imposición y sin propiciar el entendimiento necesario para ejercer su responsabilidad con respeto a la institución”, recoge el texto.

Según la nota, Marisi afirma que "es posible entenderse, sólo es cuestión de voluntad, y es necesario implementar otra forma de hacer política, pasar de la imposición a la cooperación y el entendimiento entre los distintos agentes del municipio". A lo que añade: "La institución se ha deteriorado en los últimos tiempos y hay mucho que hacer”.

Foto: El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participó en una travesía a nado en agosto (Twitter/F.D.T.)

Sigue así la estela de lo ya pronunciado por los diferentes grupos políticos el sábado 17, durante el pleno extraordinario. En aquel momento, la primero en tomar la palabra fue Zamora: “Después de cuatro años muy complicados y todas las piedras encontradas en el camino, aquí estoy yo, ante vosotros, aunque a muchos no les hubiera gustado que hubiera sido así, pero gracias a Dios he tenido fuerzas de llegar hasta aquí”, dijo. “Desde la humildad más absoluta, tengo la sensación del trabajo bien hecho”, agregó.

El pleno en el que se pusieron las cartas sobre la mesa

Desde luego, diferente fue la opinión del resto de partidos políticos. Sin ir más lejos, Jorge Martín, en representación de Vox, declaró que el ganador de los comicios no fue ninguna formación, sino el propio municipio, mientras Zamora sonreía irónicamente y hacía gestos de desaprobación con la cabeza. Todavía está por ver si los dos concejales elegidos por parte de Vox se enfrentan a posibles sanciones de su partido al no haber facilitado el Gobierno del PP.

“Oye, ¿tú vas a seguir siempre en Vox?”. Eso es lo que le dijo Zamora a Martín el 29 de mayo, tras las elecciones, según el edil de Vox. “Me lo tomé como un cumplido”, dijo en el discurso antes de recordar a la “parte zurda del hemiciclo municipal, quienes me adoptaron sin sectarismos en mi destierro y quienes han sabido estar muy por encima de los prejuicios y etiquetas”.

Foto: Un miembro de una mesa electoral procede al recuento de votos.(EFE/Zipi Aragón)

Un representante de Vive Collado dio con la clave de todo: “Esto es un pueblo, no es España ni una gran ciudad. Aquí nos conocemos todos y el espíritu de esta nueva legislatura debe ser de colaboración y respeto”. Por parte del PSOE, Garrido enfatizó que “han sido cuatro años muy duros para todos, pero sobre todo para los que no hemos recibido ningún tipo de transparencia”. Y continuó: “Apoyamos el cambio de Gobierno y confiamos en él. Estaremos en la oposición vigilantes de que las cosas se hagan como pensamos que se tendrían que realizar, abriendo el Ayuntamiento e impulsando la participación del vecindario”.

Eva Márquez, que encabeza Vecinos por Collado Mediano, terminó el pleno dedicando unas concisas palabras: “Esperemos que esta sea la legislatura del consenso en la que podamos trabajar todos juntos”. El tiempo dirá cómo funciona ese gobierno de izquierdas y derechas. Solo queda esperar.

Sobre que ella y la animadversión que provocaba fueran el principal problema para que el PP se quedara sin la alcaldía: “Es una excusa más de esta gran mentira. En la primera reunión que tuve con el portavoz de Vox tras las elecciones le dije que si yo era el problema para conseguir gobernabilidad en el municipio estaba dispuesta a dar un paso atrás. Entonces estábamos a solas, pero se lo repetí hasta en tres ocasiones y con concejales suyos y míos delante”

Irene Zamora, cabeza de lista del PP en Collado Mediano, ha conseguido algo nunca antes visto en España. Tras cuatro años como alcaldesa y tres legislaturas dentro del Ayuntamiento, el pasado 17 de junio vio cómo la victoria en las elecciones se le escapaba de las manos. El PSOE, Vox y dos partidos locales, Vive Collado y Vecinos por Collado Mediano, se pusieron de acuerdo para arrebatarle la Alcaldía e imponer un tripartito. Los socialistas decidieron apoyar el pacto, pero sin entrar al Gobierno debido a la presencia de Vox. Vecinos por Collado Mediano, a la izquierda del PSOE, finalmente sí entra en el tripartito, liderado por Vive Collado. En los pueblos se vota a las personas, pero también se bota a aquellas “déspotas y prepotentes”, tal y como califican a la política del PP algunos vecinos.

Madrid Noticias de Madrid PSOE Vox