Es noticia
PP y PSOE empataron en estos pueblos de España y ahora los alcaldes se deciden a cara o cruz
  1. España
EMPATE TÉCNICO EN LAS MUNICIPALES

PP y PSOE empataron en estos pueblos de España y ahora los alcaldes se deciden a cara o cruz

En Gestalgar (Valencia) están pendientes de la llegada de un voto por correo que podría ser decisivo, y en Casillas (Ávila) decidirá el azar después de 24 años gobernando los populares

Foto: Un miembro de una mesa electoral procede al recuento de votos.(EFE/Zipi Aragón)
Un miembro de una mesa electoral procede al recuento de votos.(EFE/Zipi Aragón)

En las pasadas elecciones autonómicas y municipales celebradas el 28 de mayo, se han vivido varios momentos surrealistas, pero quizá ninguno como el que han protagonizado cinco localidades de diferentes comunidades que, tras un empate técnico entre PP y PSOE, decidirán quién accederá al gobierno municipal lanzando una moneda al aire.

Ha ocurrido en Gestalgar (Valencia), en este municipio de 554 habitantes de la comarca de los Serranos, donde están pendientes de dos alegaciones, la de un voto con una esquina rota y otro con una raya, además de la llegada de un voto por correo que podría ser decisivo. Así, el actual alcalde, Raúl Pardos, que gobierna desde 2003 por los socialistas, y el popular José Luis Sanz, están empatados con 207 votos cada uno. Se resolverá el viernes, cuando la Junta Electoral publique la resolución de las dos alegaciones

Foto: Miembros de la mesa de un colegio electoral realizan el recuento de votos tras las elecciones celebradas en Castilla y León. (EFE/Nacho Gallego)

Sant Feliu de Buixalleu, un pequeño pueblo de Girona de 804 habitantes, también se encuentra en un aprieto político tras los resultados de las elecciones. Junts y ERC han empatado en el municipio con 227 votos y tres concejales, lo que significa que, tal como señala la normativa electoral, deberán utilizar el azar. Desde Junts proponen repartir el mandato en dos años cada uno. Según ha señalado el alcalde de la formación, Josep Roquet, tomar la decisión a suertes sería "injusto".

Reclamaciones en la Junta Electoral de Zona

En la localidad del Valle del Zalabí, en el Norte de la provincia de Granada y con una población de 2.000 habitantes, están en las mismas. Elegirán a su alcalde lanzando una moneda al aire. En la localidad ha gobernado los últimos cuatro años Manuel Sánchez Mesa, del PSOE, están empatados con el PP a 646 votos, con un 49,23% del total del sufragio para cada formación. De momento queda revisar el escrutinio del 28M en este municipio de la comarca de Guadix.

En Casillas (Ávila), sus 646 habitantes también conocerán el nombre de su alcalde mediante un sorteo, tras el empate a 239 votos entre la candidatura del PSOE y la del PP. Sin embargo, todavía no es definitivo, ya que los populares han presentado una reclamación ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) por dos votos que opinan que son válidos. El Ayuntamiento de este municipio, situado al sur de la provincia, en la comarca del Valle del Tiétar, lo gobierna desde hace 24 años Beatriz Díaz (PP), quien ha recordado que la primera vez que ganó las municipales lo hizo por una diferencia de dos votos.

Foto: Formar parte de la mesa electoral como presidente, vocal o suplente es una obligación, salvo determinadas excepciones. (EFE/J.P. Gandul)

Así, en la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego, a apenas 22 kilómetros de Zaragoza capital y a orillas del río Gállego se produjo algo inaudito. La mesa electoral, tras determinar 1.854 votos contabilizados, 765 abstenciones, 27 votos en blanco y 48 nulos, descubren que los restantes, 1.614 papeletas, están repartidas a partes iguales entre PP y PSOE. Es decir, 807 votos a cada uno. Exactamente, un 44,68% de los votos para cada formación política. Han presentado varias impugnaciones y ahora será la Junta Electoral Central quien tome una decisión al respecto.

En las pasadas elecciones autonómicas y municipales celebradas el 28 de mayo, se han vivido varios momentos surrealistas, pero quizá ninguno como el que han protagonizado cinco localidades de diferentes comunidades que, tras un empate técnico entre PP y PSOE, decidirán quién accederá al gobierno municipal lanzando una moneda al aire.

Elecciones municipales y autonómicas Partido Popular (PP) PSOE
El redactor recomienda