Es noticia
David Pérez: "Lo que Sánchez dice en un mitin no soluciona el problema de Cercanías"
  1. España
  2. Madrid
ENTREVISTA

David Pérez: "Lo que Sánchez dice en un mitin no soluciona el problema de Cercanías"

El consejero de Transportes madrileño reivindica al trabajo realizado en los dos últimos años, marcados por episodios delicados como el desalojo y derribo de decenas de viviendas en San Fernando de Henares por el metro

Foto: El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez. (I. B.)
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez. (I. B.)

David Pérez apura las últimas semanas de la legislatura enfrascado en la enésima batalla entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Pedro Sánchez. El caos en Cercanías, con continuas averías y retrasos, ha colmado la paciencia del Ejecutivo autonómico, que a pesar de no tener competencias en la materia debe lidiar a diario con esta problemática. "Es inadmisible", lamenta enfadado y casi resignación. Pero no es el único foco abierto para el consejero. Los dos años de Pérez al frente de Transportes e Infraestructuras han estado marcados por el drama de los vecinos de San Fernando de Henares afectados por el hundimiento de la línea 7B de Metro. También por las manifestaciones vecinales a cuenta de la futura estación de Madrid Río y la tala de árboles.

El consejero del PP, sin embargo, rehúye de las polémicas y reivindica el trabajo realizado por su departamento en este tiempo, al margen de las "politizaciones" de la izquierda. Una labor que, según defiende, va camino de solucionar el problema en San Fernando y ha devuelto la normalidad al Metro tras la pandemia, entre otras cuestiones. Pérez hace balance en El Confidencial de esta minilegislatura de dos años, con la convicción de que se ha hecho todo lo posible para mejorar la vida de los madrileños a través de algo esencial y cotidiano como el transporte. La única incógnita sigue siendo su futuro, aunque también sea un tema a eludir.

PREGUNTA. El jueves tuvo lugar la primera comisión de seguimiento de Cercanías en cuatro años. La red no es de su competencia, pero el problema está enquistado y lo que trascendió fueron reproches y una guerra de cifras entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes. ¿Se va a solucionar?

RESPUESTA. Lo que decimos los políticos muchas veces se cuestiona y yo lo entiendo. Por eso en este caso es mejor remitir a la opinión de la gente y de los usuarios de Cercanías. Cualquiera puede ir una mañana y hablar con los afectados. Y es muy fácil porque averías hay casi todos los días. La realidad es que hay constantes problemas que están interfiriendo en la vida diaria de millones de madrileños. Y ha llegado a un punto que es inadmisible. Había una estrategia que dejó preparada el Partido Popular con 5.000 millones de euros y un plan de choque de 500 millones que iba destinado al mantenimiento para evitar todo esto. Pero se produjo la moción de censura, llegó el PSOE, y anuló esos 5.000 millones. Esos fondos los llevó a Cataluña y dejó a Madrid sin inversiones durante años.

placeholder Foto: I. B.
Foto: I. B.

P. ¿Es una estrategia premeditada de Pedro Sánchez para atacar a Madrid?

R. El Gobierno del PSOE castiga sistemáticamente a Madrid sin inversiones. Todos los años baja el presupuesto en infraestructuras, en 2023 ha sido un 11%. Cada vez son menos y por supuesto que estamos siendo discriminados sin ninguna justificación. Por cada euro que el Gobierno central invierte en Madrid, destina cuatro a Cataluña. Hay días que el Cercanías es un auténtico caos. Y siempre es el Consorcio Regional de Transportes de Madrid quien tiene que encargarse de esos usuarios que se quedan tirados y asumiendo nosotros el coste.

"El Ministerio de Transportes vive de espaldas a la realidad de Cercanías que sufren tantos madrileños, no escuchan a la gente"

P. El actual Ministerio de Transportes, sin embargo, habla de un plan de más de 6.000 millones de euros para Cercanías en la Comunidad de Madrid.

R. Ahora, cuando llegan las elecciones, están como ellos dicen movilizando miles de millones de euros. Pero eso es el dinero que no han invertido en cinco años. No habría tantas averías si hubieran destinado lo necesario para el mantenimiento. Son palabras, pero no hechos. Los hechos son aprobar un plan de choque como nosotros hemos pedido, pero lo que hay son compromisos vagos y a futuro que en el mejor caso se sustanciarán dentro de varios años. Pero cuando realmente se necesita es ahora. En la última reunión con la ministra, antes de la comisión de Cercanías, le pregunté cuánto de esos millones habían ejecutado y no me contestó. Pero nosotros ya lo sabemos, porque lo hemos calculado, y no llega al 10%.

P. El Gobierno central, en cambio, asegura que no existen retrasos en el 96% de los trayectos en la red.

R. Lo que Pedro Sánchez dice en un mitin no soluciona el problema de Cercanías ni resuelve el problema al madrileño que seguro va a llegar una hora tarde a su trabajo. El Gobierno no considera que exista un problema real de Cercanías en Madrid. Si se niega la realidad que cualquier ciudadano ve, es muy difícil que se pueda aportar una solución. Viven de espaldas a la realidad que sufren tantos madrileños, no escuchan a la gente. La solución la pondrá el Partido Popular cuando gobierne.

Foto: David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

P. Su labor como consejero de Transportes ha sido de dos años, pero aun así ha tenido que lidiar con episodios muy delicados y algunas polémicas. ¿Cuál es su balance?

R. El balance es muy positivo. Se ha dado el mayor impulso a los transportes en la Comunidad de Madrid de los últimos quince años. Hemos licitado 1.941 millones de euros, cifras que muy pocas administraciones han destinado para infraestructuras de transporte. En 2021 fueron 476 millones; en 2022, 884 millones; y este año ya están presupuestados otros 581 que vamos a invertir.

placeholder Foto: I. B.
Foto: I. B.

P. ¿Qué actuaciones han llevado a cabo?

R. Hemos activado plan de infraestructuras más ambicioso de los últimos quince años. También hemos recuperado la demanda que se había perdido con la pandemia, recuperando la confianza de los usuarios y el pulso del transporte, que ha sido un trabajo muy intenso. Y, además, la política tarifaria. Seguimos teniendo la mejor política de toda España y eso es una seña de identidad de la Comunidad de Madrid. Lo tenemos de una forma continuada y estable, no como las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno central, que son puntuales y limitadas. La media de subvención es del 70%.

Y no podemos olvidar otra cosa muy importante, que es el mantenimiento. Vivimos situaciones como el caos con las averías de Cercanías y cualquier experto, salvo un político que trabaja en el Ministerio de Transportes, dirá que es por falta de inversión en mantenimiento. Nosotros hemos hecho un esfuerzo de innovación muy importante con nuevos almacenes robotizados, con protocolos donde se detecta cualquier problema al instante. Tenemos monitorizados los sistemas y saltan las alertas de forma automática. La red de Metro ya es accesible en un 70% de las estaciones, la red de autobuses interurbanos lo es al 100% y hemos resuelto el problema histórico del amianto en el Metro de Madrid. Se llegó a un acuerdo mediante el diálogo, con subvenciones que llegaron a los 7 millones de euros, y se reforzaron los presupuestos para erradicar el amianto de toda la red en el menor tiempo posible.

"Hemos licitado 1.941 millones de euros, cifras que muy pocas administraciones han destinado para infraestructuras de transporte"

P. También ha habido una parte negativa, representada especialmente en San Fernando de Henares, donde decenas de vecinos han tenido que abandonar sus casas por el paso del metro. ¿Da por zanjado este asunto?

R. Por muchas campañas e instrumentalización política que se haga, no vamos a dejar de recordar que la solución está más cerca que nunca en los últimos quince años. La solución pasa por varios elementos. El primero, la contención del problema de las viviendas. Segundo, la consolidación del terreno con la inyección de hormigón en el terreno en cerca de 10.000 metros cuadrados. Tercero, la reparación de las estructuras de Metro, donde estamos en obras. Y cuatro, y más importante, ya se han puesto sobre la mesa las indemnizaciones. Hemos hecho un esfuerzo para que fueran las más favorables para los afectados e incluso se han reforzado.

P. ¿Puede asegurar que no habrá más desalojos o derrumbes?

R. Estoy convencido de que con las medidas que hemos adoptado, los recursos que hemos empleado, la inversión que hemos hecho y con el plan integral que estamos aplicando, se han dado los pasos suficientes para que este problema quede contenido y, al mismo tiempo, quede resuelto. No hay un solo recurso que hayamos dejado de ofrecer ni una sola medida que hayamos dejado de adoptar para la solución. Tenemos monitorizadas todas las viviendas, que miden cualquier cambio milimétrico, y está estabilizado en ese momento.

placeholder Foto: I. B.
Foto: I. B.

P. Un segundo aspecto polémico y que también ha generado movilizaciones es la futura estación de Metro en Madrid Río, con una manifestación vecinal contra la tala de árboles. ¿Habrá nuevos cambios en el proyecto?

R. Los proyectos no son las polémicas. La línea 11, por ejemplo, es una gran diagonal con un presupuesto de 1.800 millones de euros con una complejidad tremenda. Eso significa llevar Metro a millones de madrileños, que es una cosa muy importante y en lo que trabaja esta consejería. Las asociaciones que protestaban son las mismas que solicitaron el cambio de la estación que amenazaba después esos árboles. Y quien más insistencia tuvo, y nosotros aceptamos, fue el Ayuntamiento de Madrid gobernado en aquel momento por la alcaldesa Carmena.

"La solución en San Fernando está más cerca que nunca en los últimos quince años. Tenemos monitorizadas las viviendas y está estabilizado"

P. ¿Entonces no habrá ninguna modificación?

R. Lo que no va a haber es una tala de árboles. Los que haya afectados, se transplantarán, ya lo hemos dicho. Pero hay que recordar los precedentes, porque hay cierto cinismo en que quienes te atacan con esa cuestión, son quienes lo han provocado, que muchas veces son plataformas vinculadas con la izquierda. Lo que sí sigue en marcha es el proyecto del Ministerio de hacer una gran tala de árboles entre Atocha y Aluche. No se ha visto ninguna manifestación para proteger esos árboles. Se ve que hay árboles de izquierdas y árboles de derechas.

P. Desde hace un año se habla mucho de cuál será su futuro. Se dijo que quedó marcado por Ayuso durante la crisis del PP y se rumoreó que pudiera ir como candidato a algunos ayuntamientos como Alcorcón o Villaviciosa de Odón. ¿Se acaba su etapa en la Asamblea de Madrid?

R. Yo de ese tema no opino. Tengo mucho trabajo y de eso no opino.

P. Pero la legislatura acaba en menos de dos meses y su futuro sigue en el aire… ¿Ha hablado ya con la presidenta?

R. Ahora mismo tengo tanto trabajo que no miro lo que se dice o lo que se publica. Son cosas que luego no se sustancian. Cuántas veces se han dicho cosas que luego no se han sustanciado. No voy a seguir hablando de ello ni alimentando estas cosas. Hablo de mi trabajo y mi gestión.

David Pérez apura las últimas semanas de la legislatura enfrascado en la enésima batalla entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Pedro Sánchez. El caos en Cercanías, con continuas averías y retrasos, ha colmado la paciencia del Ejecutivo autonómico, que a pesar de no tener competencias en la materia debe lidiar a diario con esta problemática. "Es inadmisible", lamenta enfadado y casi resignación. Pero no es el único foco abierto para el consejero. Los dos años de Pérez al frente de Transportes e Infraestructuras han estado marcados por el drama de los vecinos de San Fernando de Henares afectados por el hundimiento de la línea 7B de Metro. También por las manifestaciones vecinales a cuenta de la futura estación de Madrid Río y la tala de árboles.

Madrid Partido Popular (PP) Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso