Es noticia
Galicia rompe el molde: las mujeres votan más al Partido Popular que los hombres
  1. España
  2. Galicia
elecciones del 18 de febrero

Galicia rompe el molde: las mujeres votan más al Partido Popular que los hombres

Mientras que en todo el mundo occidental el voto femenino está dominado por la izquierda, entre las gallegas la primera opción es el PP. Expertos consultados señalan que la clave en este caso es la edad y no el sexo

Foto: Una mujer, en la playa de Sanxenxo. (Europa Press/Elena Fernández)
Una mujer, en la playa de Sanxenxo. (Europa Press/Elena Fernández)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Galicia rompe el molde. Mientras que en todo el mundo occidental se está configurando una brecha ideológica entre hombres y mujeres, divididos entre derecha e izquierda, respectivamente, la esquina oeste de la península Ibérica va a la contra. El último barómetro del CIS señala que el partido más votado por las mujeres el próximo domingo será el Partido Popular. La tendencia no sorprende si se miran los resultados de los comicios autonómicos de 2020: un 25,5% optaron por Alberto Núñez Feijóo, frente a un 22,2% de hombres. Ellos, en cambio, optaron mayoritariamente por el BNG, PSOE y En Marea (Podemos), con porcentajes superiores en los tres casos. Lo mismo ocurrió en 2016.

Esta idea rompe con la lógica conocida hasta la fecha. El Confidencial publicó un análisis sobre las tendencias ideológicas de los hombres y mujeres jóvenes en el mundo. Ellos, más conservadores. Ellas, más progresistas. En Galicia, la cuestión del sexo pasa a un segundo lugar frente a la edad. "Esta sí puede mostrar diferencias significativas entre el voto de los jóvenes y el voto del resto de grupos de más edad", reseña Nieves Lagares, profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela. Una mujer con 70 años no tiene las mismas preocupaciones que una de 30.

Foto: Una manifestación protagonizada por jóvenes. (Getty/Óscar González)

La brecha ideológica entre hombres y mujeres de la generación Z (nacidos a partir de 1996) es innegable, pero apenas es representativa en Galicia, una región con pocos jóvenes. La pirámide poblacional, en este caso, es determinante. La comunidad tiene unos 2.703.517 habitantes, según los últimos datos del INE de 2023. Más de 140.000 personas tienen 85 años o más, aproximadamente el mismo número de niños de cero a siete años, según el Instituto Galego de Estadística. El grueso de la población oscila entre los 35 y los 50. Y a más edad, mayor es el porcentaje de mujeres. En otras palabras: el voto femenino mayoritario se agrupa en las más mayores y alejadas de la generación Z.

En el gráfico superior se observa una clara brecha ideológica en el conjunto de la población española. Las líneas continuas representan la población española menor de 30 años y las discontinuas, los mayores de esa edad. Si bien la diferencia de estos últimos es más estrecha, ellos siguen siendo más conservadores que ellas.

En Galicia, en las edades adultas se concentra el voto al Partido Popular. Según la última encuesta del CIS, este partido obtiene más simpatías entre mujeres: un 30,9% de las gallegas optarán, según Tezanos, por Alfonso Rueda (PP), un 26,3% por Ana Pontón (BNG), un 13,4% por José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), un 2,6% por Marta Lois (Sumar) y un 0,8% por Álvaro Díaz-Mella (Vox).

Una de las personas que más sabe sobre cómo van los gallegos a las urnas es Luis Barreiro. El doctor en Sociología por la UNED analizó durante años todos los comicios gallegos desde 2000 hasta 2020 en su tesis La influencia del hábitat sobre el voto. Estudio comparado de Andalucía y Galicia. Y de todas las variables que tuvo que tener en cuenta, el sexo no fue una de ellas. "Se vio que no era significativo en el voto a los tres partidos mayoritarios", explica a El Confidencial. En su estudio, apostilla que "las probabilidades de voto al PP no están afectadas por el sexo", mientras que, por el contrario, "el voto a Vox depende drásticamente de esta variable". Este partido no tiene representación en Galicia y el grueso de los sondeos advierte de que no lo hará el 18-F.

"El sexo, la ocupación, el lugar de residencia, entre otras, han mostrado en la mayoría de estudios demoscópicos que no tienen relevancia a la hora de explicar el comportamiento de voto de los electores", coincide la profesora Lagares.

Mujeres mayores, pero no matriarcado

Sin embargo, en su búsqueda por el voto femenino, el candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro apeló a la condición de Galicia como una sociedad de fuerte arraigo matriarcal. Es la típica estampa gallega: la mujer tuvo que afrontar la realidad migratoria de los hombres y las faenas en alta mar y asumir en solitario el trabajo dentro y fuera del hogar. "Esta é a cuna do matriarcado [esta es la cuna del matriarcado]", proclamó Besteiro. En el imaginario colectivo se pinta a la mujer como fuerte, valiente, madre, esposa y trabajadora.

"Lo que hay es una sobrecarga de trabajo y tareas. Y eso no quiere decir liderazgo", señala García

Pero multitud de estudios académicos desmontan este mito. José García, docente de Sociología de la USC, explica a El Confidencial que "lo que hay es una sobrecarga de trabajo y tareas. Y esa sobrecarga no quiere decir liderazgo. Para mí, de hecho, es machismo". El mismo relato de superwoman –madre de familia y trabajadora– lleva aplicándose en Galicia desde el siglo pasado. "El campo de los cuidados sigue sin ser masculino. Se dice que 'la mujer tiene la casa en la cabeza', pero decir que eso es matriarcado es ridículo", añade.

¿A quién votarán el domingo?

Los partidos a la izquierda del espectro ideológico han querido apostar por el voto femenino en campaña. Ana Pontón, la candidata del BNG que aspira a desbancar al PP, dijo el pasado fin de semana que se puede "hacer historia y hacer por primera vez a una mujer presidenta". La retórica del cambio, liderado por una mujer, es su punto fuerte.

El candidato socialista, Besteiro, sentenció que "as mulleres van a ser as que decidan o cambio en Galicia [las mujeres van a ser quienes decidan el cambio en Galicia]", acompañado en el mitin por la vicepresidenta María Jesús Montero. A su vez, la candidata de Sumar, Lois, también ha usado esa carta: "Las mujeres serán decisivas para el cambio político histórico del 18-F". De nuevo, el discurso de la transformación y la importancia del voto femenino se sitúa en el centro del argumento.

Esto no es de extrañar si se tiene en cuenta cuándo deciden las mujeres la papeleta que meterán en la urna. La última encuesta del CIS de Tezanos lanza la siguiente pregunta: "¿Cuándo decide por qué partido o coalición va a votar?". Las mujeres lo deciden más al inicio de la campaña electoral que los hombres. No solo eso; también existe una brecha relevante de un punto porcentual entre ellas y ellos que deciden el mismo día de los comicios. "Son pequeños márgenes y, en elecciones, se buscan bolsas de votos que nos permitan ampliar el porcentaje de voto final", continúa la también politóloga Ana Salazar, al frente de la consultora Idus3.

En el mismo sondeo se refleja que las mujeres dan más importancia al candidato que los hombres. "Esto podría ayudar a Pontón", explica Barreiro, aunque esa tendencia no se ha plasmado aún. Y a la pregunta clave de a quién va a votar usted en las elecciones, el porcentaje de mujeres que elegirán al PSOE y Sumar es mayor que el de los hombres, que se superan en el BNG y el Partido Popular. "A nivel nacional, lo que le dio el empuje al PSOE es el voto femenino", continúa Salazar. Por ello, no es descabellado pensar que confían en que pueda repetirse el mismo fenómeno en las autonómicas. Pese a las encuestas.

Galicia rompe el molde. Mientras que en todo el mundo occidental se está configurando una brecha ideológica entre hombres y mujeres, divididos entre derecha e izquierda, respectivamente, la esquina oeste de la península Ibérica va a la contra. El último barómetro del CIS señala que el partido más votado por las mujeres el próximo domingo será el Partido Popular. La tendencia no sorprende si se miran los resultados de los comicios autonómicos de 2020: un 25,5% optaron por Alberto Núñez Feijóo, frente a un 22,2% de hombres. Ellos, en cambio, optaron mayoritariamente por el BNG, PSOE y En Marea (Podemos), con porcentajes superiores en los tres casos. Lo mismo ocurrió en 2016.

Noticias de Galicia Elecciones Galicia
El redactor recomienda