Es noticia
Dime dónde vives y te diré cómo votas: las variables que definieron el resultado del 23-J
  1. España
EL PP, LANZADO EN LAS ZONAS MÁS RICAS

Dime dónde vives y te diré cómo votas: las variables que definieron el resultado del 23-J

Los datos a nivel de sección censal permiten hacer una radiografía del voto en España: en las zonas ricas, arrasó el PP; Vox atrajo más voto en barrios más jóvenes, y la izquierda obtuvo más apoyos en las zonas con más parados

Foto: Las zonas de mayor renta y edad media votaron más a la derecha. (EFE/Alberto Estévez)
Las zonas de mayor renta y edad media votaron más a la derecha. (EFE/Alberto Estévez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Dónde vivimos y cómo es nuestro entorno influye en el sentido del voto. Los datos electorales a su nivel más detallado permiten no solo mostrar las dinámicas de voto de cada municipio, calle a calle, sino también entender el comportamiento de los electores en función de su renta, edad o situación laboral.

El Partido Popular, que se llevó el 33,1% de los votos en la jornada del 23-J, se disparó en las secciones censales de mayor renta del país. Mientras, sus peores resultados se dan en las zonas más empobrecidas. A diferencia de Vox, que es donde cosechó su mayor porcentaje de votos, casi tres puntos más que en el total nacional.

El desempeño de los de Abascal decae a medida que aumenta la riqueza, salvo en el segmento más rico, donde repunta, aunque con menor intensidad que los populares. El comportamiento inverso presenta Sumar. Los de Yolanda Díaz se desploman siete puntos respecto a su resultado en toda España en el segmento más rico.

Por su parte, los socialistas, que cerraron la noche electoral con el 31,7% de los votos, son los favoritos en las zonas de menor renta del país. Por bloques ideológicos, la izquierda es mayoritaria en el 10% más pobre y la derecha se dispara en el 10% más rico.

Las zonas más empobrecidas, por lo general, correlacionan con las de mayor población parada. También con aquellas en las que son menos los que cuentan con estudios superiores. En cuanto al sentido de sus votos, muestran un comportamiento similar al cruce por renta, aunque en este caso los bloques están más equilibrados y solo divergen en los extremos.

Por partidos, PSOE y Sumar muestran tendencias opuestas a medida que crecen las cifras de parados. Los de Sánchez recibieron más papeletas, repuntando en el último decil, mientras que la formación de Díaz tuvo mejores resultados allí donde los datos de empleados eran más positivos.

En este caso, el porcentaje de votos al resto de formaciones —entre las que se encuentran Junts, ERC, PNV o EH Bildu— crece en las regiones con menores cifras de parados. Muchas de estas regiones se sitúan en País Vasco, Navarra y Cataluña, donde el voto nacionalista o independentista cobra mayor fuerza.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
El mapa de la educación en España: descubre el nivel de estudios de tus vecinos, calle a calle
Héctor G. Barnés M. Á. Gavilanes Luis Rodríguez Laura Martín

Esto se ve atenuado en la comparación con la proporción de personas con estudios superiores, donde el voto a estos partidos cae de forma ligera, lo que coincide con los datos del censo publicados por el Instituto Nacional de Estadística: en muchas secciones de las comunidades vasca y navarra, en particular, la Formación Profesional cobra un protagonismo igual o superior a los estudios universitarios.

La edad es otro de los factores determinantes. Se mire por edad media de la sección censal o por el porcentaje de personas mayores de 65 años, la conclusión es la misma: las zonas más envejecidas fueron más proclives al voto de derecha, pero también las más jóvenes.

Por partidos, los de Núñez Feijóo contaron con una mejor acogida en las zonas con una mayor edad media, por encima de los 51,2 años, mientras que la formación de ultraderecha obtuvo mejores resultados en los territorios más jóvenes, por debajo de los 38,7 años. Y las formaciones que aspiran a reeditar el Gobierno de coalición tuvieron más apoyos allí donde la edad media se situó entre los 43,3 y los 45,6 años.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
El mapa de la inmigración, barrio a barrio: ¿es España un país segregado?
Miguel Ángel Gavilanes Ana Ruiz Marta Ley Luis Rodríguez Rocío Márquez Laura Martín

El grado de mestizaje de un municipio también tiene un impacto en las urnas, aunque con matices. Allí donde viven más personas nacidas en el extranjero, la suma de PSOE y Sumar se aproxima al 50% de los votos. En el otro extremo, los socialistas también fueron los más votados en las zonas con menos inmigración.

Vox, quien incluye en su programa distintas medidas contra la inmigración, muestra pocas oscilaciones en este aspecto: sus papeletas fueron las elegidas en la misma proporción, sin casi influencia sobre la cantidad de personas no nacidas en España. El Partido Popular es el único que fue perdiendo votos a medida que crecía el porcentaje de personas nacidas en el extranjero.

Metodología

Para los cruces por edad media, nivel de estudios y porcentaje de personas nacidas en el extranjero se han utilizado los datos del censo de 2021 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos de renta provienen del Atlas de distribución de renta, también del INE, de los hogares del año 2020.

Dónde vivimos y cómo es nuestro entorno influye en el sentido del voto. Los datos electorales a su nivel más detallado permiten no solo mostrar las dinámicas de voto de cada municipio, calle a calle, sino también entender el comportamiento de los electores en función de su renta, edad o situación laboral.

Elecciones Generales
El redactor recomienda