Es noticia
¿Qué comunidades autónomas permitirán movilidad entre provincias en fase 3 desde el 15 de junio?
  1. España
  2. Coronavirus
última etapa de la desescalada

¿Qué comunidades autónomas permitirán movilidad entre provincias en fase 3 desde el 15 de junio?

Tras el nuevo examen de Sanidad, el 70% de la población española se encontrará en fase 3 a partir del 15 de junio, por lo que más regiones españolas podrán autorizar la movilidad interprovincial

Foto: El 15 de junio más regiones españolas pisarán la fase 3 con la posibilidad de permitir los viajes entre provincias (EFE)
El 15 de junio más regiones españolas pisarán la fase 3 con la posibilidad de permitir los viajes entre provincias (EFE)

Poner punto y final a la desescalada es cuestión de tiempo. España se recupera gradualmente de la epidemia del coronavirus que ha paralizado muchas de las actividades de la ciudadanía y una de las medidas de flexibilización del confinamiento que mejor puede llegar a reflejar la buena evolución del país hacia la 'nueva normalidad' es la autorización de poder circular entre las distintas provincias de una misma comunidad, a la que se suman cada vez más regiones en lo que queda de desescalada. Aunque solo pueden tomar esta decisión aquellas autonomías que ya se encuentren en la fase 3 de desescalada, etapa en la que los presidentes autonómicos tienen mayor poder de decisión en la gestión del desconfinamiento, y, entre otras cosas, pueden determinar el tiempo que permanece su tierra en dicha fase, el hecho de que este 15 de junio el 70% de la población española ya se vaya a situar en el último escalón de este proceso permite a una gran mayoría de regiones debatir acerca de los desplazamientos entre provincias antes de la 'nueva normalidad'.

En un estado de alarma "mucho más liviano" tras la sexta prórroga, las CCAA cuentan con mayores competencias y tienen la capacidad de poder adaptar en su territorio lo que se ha regulado hasta la fecha. En principio, la cuestión de la movilidad de la población se la reservaba el Ejecutivo al seguir siendo un aspecto vital a gestionar con sumo cuidado para contener posibles rebrotes y la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2. Sin embargo, el Gobierno ya puso sobre la mesa el 1 de junio que los viajes entre provincias fueran una realidad mucho más cercana en el tiempo al no acotarse esta libertad de movimientos a la normalidad con nuevos hábitos que se introducirá el 21 de junio.

No obstante, hasta esa fecha, viajar libremente a otra comunidad autónoma del territorio nacional no se permitirá. Se esperará una semana más, según ha confirmado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que España dé el salto al completo a la 'nueva normalidad'. Galicia se convertirá este 15 de junio en la primera autonomía en la que se levantará el estado de alarma antes que en ningún otro territorio, mientras que para aquellas regiones más rezagadas en la desescalada se contempla que puedan dar el salto directamente a la 'nueva normalidad' sin tener que quemar la fase 3 o que puedan adoptar esta última etapa con restricciones de salud pública, sin poder, eso sí, acotar la movilidad después del 21 de junio.

A partir del 15 de junio, buena parte de España se situará en fase 3, con nuevas regiones que reducirán las restricciones en lo que a la movilidad se refiere. Estas son las autonomías que permiten ya, o lo harán a partir de esta fecha, los desplazamientos dentro de su territorio:

Andalucía

La comunidad autónoma progresó el 8 de junio de forma íntegra a fase 3, incluidas las provincias de Málaga y Granada, que permanecieron tan solo una semana en fase 2. Tras reunirse el presidente andaluz, Juanma Moreno, con el comité de expertos asesor del Gobierno regional para la pandemia, se autorizó la posibilidad de "viajar libremente por todo el territorio", pero no fuera de la autonomía.

Castilla y León

De acuerdo con la petición que hizo llegar la Junta de Castilla y León al Ministerio de Sanidad, las provincias limítrofes con la Comunidad de Madrid —Soria, Segovia, Ávila y Salamanca— terminarán la desescalada en fase 2, mientras que el resto de territorios dan el salto este lunes al último escalón del desconfinamiento. Sin embargo, el Gobierno autonómico no dará luz verde a los viajes entre provincias al ser el caso de su territorio muy excepcional. "Vamos a restringir el ocio nocturno y mantener la movilidad prevista para la fase 3, dentro de cada provincia", explicó este jueves Francisco Igea, vicepresidente de la Junta.

País Vasco

Por su parte, el País Vasco se inició asimismo el lunes, 8 de junio, en la fase 3 de la desescalada. El departamento dirigido por Illa avaló lo que indicó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que apuntaba a que Euskadi cumplía con "todos los requisitos tanto desde el punto de vista asistencial como epidemiológico". Por ello, la movilidad dentro de la comunidad autónoma se aprobó el 6 de junio. Sin embargo, la opción de poder circular entre provincias limítrofes de comunidades autónomas diferentes, como había solicitado en principio el Gobierno Vasco antes de los rebrotes detectados en la comunidad, tendrá que esperar.

Galicia

Galicia actuará de avanzadilla en la 'nueva normalidad' al deshacerse el próximo lunes del estado de alarma, por lo que podrá adaptar todas las actividades que vuelvan en su territorio siempre que se respete la distancia de un metro y medio recomendada por Sanidad. Desde el 8 de junio, como la mayoría de las CCAA que dieron el salto a la fase 3, se permite la circulación entre provincias, que desde que comenzó el desconfinamiento ha sido una de las principales demandas de la Xunta. En principio, superada la desescalada, se permite la movilidad sin restricciones tras el retraso del llamado 'corredor del norte' a causa de los nuevos brotes del covid-19 en el País Vasco.

Comunidad Valenciana

Toda la Comunidad Valenciana entrará el lunes 15 de junio en la etapa previa a la 'nueva normalidad' después de decidir quedarse una semana más en fase 2. A partir del 15 de junio, con la evolución de la comunidad al completo, se considerará a la autonomía, y no a la provincia como hasta ahora, como unidad territorial única, con lo que se permitirá la movilidad entre las tres provincias. "Comentaron la posibilidad de tener movilidad con las islas Baleares, pero eso no es posible hasta la 'nueva normalidad'", ha apuntado Salvador Illa.

Extremadura

Era la única excecpión hasta la fecha. En la pasada semana, el Ejecutivo regional subrayó la importancia y la necesidad de que la ciudadanía no se relajase en cuanto a mantener las medidas de precaución y recomendaciones sanitarias, con independencia de la fase de la desescalada en la que se transite. "La prudencia debe ser la mejor aliada", resaltó en rueda de prensa la portavoz y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña. Siguiendo este razonamiento, la región no permitió la movilidad entre provincias, una postura que cambiará el 15 de junio, cuando los ciudadanos residentes en Extremadura ya podrán moverse entre Cáceres y Badajoz.

Aragón

Tras pedir el avance en la desescalada hace siete días, el Gobierno aragonés avanzó a la fase 3 desde este 8 de junio y consintió también los viajes dentro de la comunidad, tal y como avanzó que se acordaría en dicha etapa el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán. "Los aragoneses podrán circular libremente entre las tres provincias, pero sin bajar la guardia", recalcó Lambán en rueda de prensa este 7 de junio.

Castilla-La Mancha

En el caso de Castilla-La Mancha, a las provincias de Cuenca y Guadalajara, que se situaron el pasado 8 de junio en fase 3, se unirán el día 15 Toledo, Albacete y Ciudad Real. Por el momento, no se ha autorizado la movilidad por toda la comunidad autónoma, aunque el domingo se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario para cerrar las medidas de esta fase en toda la autonomía. A pesar de las restricciones de movilidad en las provincias que se incorporan a la etapa previa de la 'nueva normalidad', los desplazamientos entre Cuenca y Guadalajara sí se permiten de acuerdo con lo que comunicó recientemente la Consejería de Fomento del Gobierno regional.

Baleares

Desde el 8 de junio, Mallorca, Menorca e Ibiza se encuentran en fase 3 de desescalada, uniéndose así a Formentera, uno de los territorios más aventajados desde que comenzó el plan de desescalada. Desde entonces se permite la circulación libre entre todas las islas.

Canarias

Asimismo, las islas Canarias recuperaron esta semana la movilidad entre las islas sin limitaciones, como así lo confirmó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien también destacó en una comparecencia celebrada el domingo, 7 de junio, la posibilidad de levantar el estado de alarma antes del día 21, de acuerdo con las competencias que cede el Ejecutivo a las comunidades y ciudades autónomas en la sexta prórroga del estado de alarma. "Podríamos adelantarnos al 21 de junio y ver la posibilidad de dejar de estar en estado de alarma en nuestra tierra, pero lo iremos viendo según evolucionen los próximos días", incidió Torres en aquel momento. No obstante, tras el nuevo examen de Sanidad, la situación de excepcionalidad tal y como se conoce hasta la fecha seguirá siendo igual en el archipiélago durante los días previos a la normalidad con nuevos hábitos.

Poner punto y final a la desescalada es cuestión de tiempo. España se recupera gradualmente de la epidemia del coronavirus que ha paralizado muchas de las actividades de la ciudadanía y una de las medidas de flexibilización del confinamiento que mejor puede llegar a reflejar la buena evolución del país hacia la 'nueva normalidad' es la autorización de poder circular entre las distintas provincias de una misma comunidad, a la que se suman cada vez más regiones en lo que queda de desescalada. Aunque solo pueden tomar esta decisión aquellas autonomías que ya se encuentren en la fase 3 de desescalada, etapa en la que los presidentes autonómicos tienen mayor poder de decisión en la gestión del desconfinamiento, y, entre otras cosas, pueden determinar el tiempo que permanece su tierra en dicha fase, el hecho de que este 15 de junio el 70% de la población española ya se vaya a situar en el último escalón de este proceso permite a una gran mayoría de regiones debatir acerca de los desplazamientos entre provincias antes de la 'nueva normalidad'.

El redactor recomienda