En el coche o en la calle: cuándo deberás llevar mascarilla si quieres evitar una multa
  1. España
  2. Coronavirus
Hasta 100 euros de sanción

En el coche o en la calle: cuándo deberás llevar mascarilla si quieres evitar una multa

En la 'nueva normalidad' la mascarilla será obligatoria cuando sea imposible guardar 1,5 metros de distancia, en el transporte público y en coche cuando los viajeros no vivan juntos

placeholder Foto: Dos personas se hacen un selfi en Málaga. (Reuters)
Dos personas se hacen un selfi en Málaga. (Reuters)

España ya roza la 'nueva normalidad'. Tal y como aprobó este martes el Consejo de Ministros y ratificó ayer mismo el BOE, a medida que los ciudadanos dejen atrás la desescalada entrarán en una nueva etapa de convivencia con el virus que se extenderá hasta que se desarrolle una vacuna. La vida no será como antes. Aunque decaiga el estado de alarma, será obligatorio llevar mascarilla, de forma generalizada, en los espacios de uso público y quienes no cumplan esta norma se arriesgarán a una multa de hasta 100 euros.

Pero ¿en qué condiciones se debe usar la protección? Pues en circunstancias muy parecidas a las de hasta ahora. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas a usar mascarilla en espacios al aire libre o en espacios cerrados de uso común, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Hasta ahora, el espacio fijado era de dos metros, pero Ciudadanos exigió al Gobierno rebajarlo para hacer más fáciles las condiciones a los establecimientos comerciales.

También será obligatorio llevarla en el transporte público, así como en autobuses interurbanos, ferrocarriles, aviones o barcos. Las únicas excepciones serán aquellas embarcaciones donde el pasajero pueda estar dentro de su camarote, en la cubierta u otros espacios exteriores manteniendo una distancia de metro y medio con el resto de personas.

La mascarilla será obligatoria cuando sea imposible guardar 1,5 metros, en el transporte público y en coche cuando viajen no convivientes

¿Y en el coche? Salvo nuevo aviso, las limitaciones en cuanto al número de plazas que se pueden ocupar en los turismos desaparecerán en la 'nueva normalidad', pues el decreto de este miércoles prevé que "queden sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma" una vez superadas todas las fases de la desescalada. No obstante, establece que todos los ocupantes de vehículos particulares de hasta nueve plazas deben llevar mascarilla, incluido el conductor, en caso de que los viajeros no vivan juntos. La nueva orden no especifica condiciones para ir en motocicleta o ciclomotor, transportes en los que hasta la fase 3 se obligaba a portar guantes.

La obligación de usar mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por esta posibilidad, así como para aquellas que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía suficiente para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad.

Multa Coronavirus