Es noticia
¿Cuándo se puede viajar a otra comunidad autónoma en coche? ¿Y al extranjero?
  1. España
  2. Coronavirus
21 de junio, fecha marcada en el calendario

¿Cuándo se puede viajar a otra comunidad autónoma en coche? ¿Y al extranjero?

Viajar entre comunidades autónomas será posible cuando decaiga el estado de alarma y, por consiguiente, todo el país entre en la 'nueva normalidad', si todo va según lo previsto

Foto: Control de tráfico de la Guardia Civil. (EFE)
Control de tráfico de la Guardia Civil. (EFE)

España encara la recta final de la desescalada con la vista puesta en la 'nueva normalidad', un escenario de convivencia con el coronavirus en el que nada será lo mismo. Aunque algunos de los territorios más avanzados han adelantado su llegada este horizonte, el punto de inflexión general se sitúa en el 21 de junio, cuando finalizará la vigencia del estado de alarma en todo el territorio y, con él, la mayoría de restricciones que durante los últimos meses han condicionado la vida de los españoles, incluidas las que se refieren a la movilidad.

¿Cuándo se podrá viajar a otra comunidad autónoma? La idea del Gobierno es que pueda haber movilidad sin restricciones a partir de las 00:00 horas del 21 de junio, momento exacto en que se levanta el estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevé que para entonces toda España pueda entrar en la 'nueva normalidad', lo cual implica que las regiones más rezagadas avanzarán antes de lo previsto. No obstante, ha advertido de que la marcha podría revertirse en cualquier territorio si así lo aconsejaran los indicadores epidemiológicos: "No nos temblará el pulso".

Lo que pasaría en caso de que alguna autonomía retroceda es una incógnita. Una opción plausible es que el Ejecutivo cree corredores seguros entre aquellas provincias que sí reúnan las condiciones necesarias, tal y como planteaba el pasado 23 de mayo la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. "Podemos imaginar perfectamente que un ciudadano de Badajoz pueda ir a pasar unos días a Huelva, pero a lo mejor los de Madrid no pueden. Eso es lo que en el espacio europeo llamamos corredores seguros, conectar zonas con un nivel de seguridad y probabilidad estadística de contagio equivalente tanto en el origen como en el destino", explicó Ribera en una entrevista a 'El Periódico'.

La idea del Gobierno es que todo el país alcance la 'nueva normalidad' el 21 de junio y, por tanto, se retome la movilidad entre CCAA

Bajo la misma lógica, hay regiones que han llegado antes a la 'nueva normalidad', ya no sólo porque partían con ventaja en la desescalada, sino además porque a partir de la tercera etapa pasaron a tener gobernanza plena. En otras palabras, los gobiernos autonómicos tienen la capacidad de gestionar por sí mismos las restricciones de la fase 3 y, además, pueden decidir cuánto tiempo pasan en ella. En virtud de esta potestad, Galicia estrenó la 'nueva normalidad' el pasado lunes y este viernes se han sumado País Vasco, Cantabria y Cataluña.

¿Y a otra provincia de la misma región?

El decreto de la sexta prórroga del estado de alarma dejaba en manos de las administraciones regionales la posibilidad de permitir los desplazamientos entre las provincias de una misma comunidad autónoma a partir de la fase 3. Por lo pronto, pueden desplazarse libremente dentro de su comunidad autónoma los ciudadanos de Andalucía, País Vasco, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña. Extremadura, que era la gran excepción hasta la fecha, ya permite moverse entre Cáceres y Badajoz. Asimismo, Canarias y Baleares permiten la circulación sin limitaciones entre las islas.Toledo, Albacete y Ciudad Real han sido las últimas provincias de Castilla-La Mancha en alcanzar la fase 3, pero por el momento no se ha autorizado la movilidad entre estas regiones, por lo que únicamente se puede viajar de Cuenca a Guadalajara y viceversa. Por su parte, los habitantes de las comunidades autónomas de una sola provincia pueden viajar sin limitaciones por su región.

Las provincias más rezagadas tendrán que esperar, como mínimo, al próximo domingo. Hasta entonces, únicamente podrán salir de su región aquellas personas que justifiquen motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza, según detalla una orden ministerial publicada el 9 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ir a segundas residencias se permitía ya en la fase 1, pero siempre que estas se encuentren en la misma provincia, isla o área sanitaria autorizada.

¿Qué hay de viajar al extranjero?

Los controles en las fronteras terrestres con Francia permanecerán activos hasta el 21 de junio, mientras que la apertura de los límites con Portugal no llegará hasta el 1 de julio, atendiendo a las demandas del primer ministro luso, António Costa. Así lo anunció este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que la Comisión Europea pidiera a los estados miembros liberar el espacio Schengen antes de lo previsto por el Ejecutivo español. En una guía con preguntas frecuentes sobre la desescalada, Sanidad recoge los únicos supuestos en que se puede salir del país o entrar en él antes de estas fechas:

  • Españoles o residentes en España, así como residentes en otros países de la Unión Europea o Estados asociados Schengen para dirigirse a sus lugares de residencia.
  • Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro y que se dirijan a este.
  • Trabajadores transfronterizos.
  • Profesionales sanitarios o de cuidado de mayores.
  • Personal dedicado al transporte de mercancías.
  • Personal diplomático.
  • Personas que viajen por motivos familiares imperativos o por causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

España encara la recta final de la desescalada con la vista puesta en la 'nueva normalidad', un escenario de convivencia con el coronavirus en el que nada será lo mismo. Aunque algunos de los territorios más avanzados han adelantado su llegada este horizonte, el punto de inflexión general se sitúa en el 21 de junio, cuando finalizará la vigencia del estado de alarma en todo el territorio y, con él, la mayoría de restricciones que durante los últimos meses han condicionado la vida de los españoles, incluidas las que se refieren a la movilidad.

El redactor recomienda