Es noticia
Un cumpleaños con demasiada gente y un contagiado: repunte en Extremadura
  1. España
un cumpleaños con más de quince personas

Un cumpleaños con demasiada gente y un contagiado: repunte en Extremadura

Extremadura se muestra preocupada por haber detectado 7 nuevos casos en la comunidad que han obligado a aislar a 43 personas, aunque afirma que se trata de un repunte, "no de un brote"

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

Un cumpleaños con más gente de la permitida donde se ha detectado un positivo en coronavirus ha provocado el aislamiento de 18 personas en Badajoz; y otros dos casos confirmados positivos en Cáceres, con un "movimiento muy importante" en el territorio, han obligado a confinar a otras 15 personas.

Con estos datos, Extremadura sufre un "repunte" de casos que ha hecho saltar las alarmas en la Junta, que ha pedido a los ciudadanos no perderle el respeto al virus y aplicar la responsabilidad individual y todas las medidas de prevención posibles para poder seguir transitando hacia la normalidad y no tener que verse obligada a aislar zonas sanitarias. Aunque los rebrotes durante el confinamiento son normales, según varios expertos consultados, es fundamental detectarlos pronto para que no haya más, y Extremadura se ha puesto manos a la obra.

Foto: Una terraza en Girona. EFE

Extremadura se enfrenta hoy a su primer fin de semana en la fase 2, al igual que muchas comunidades de España. Sin embargo, la detección de 7 nuevos casos en la región preocupan en la Junta, tal y como ha subrayado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante su comparencia de hoy. La región ha sido una de las menos afectadas por la pandemia; hasta ayer, el dato de incidencia acumulada en los últimos 14 días era del 2,62, muy por debajo de la media española (15,03).

Aunque Vergeles ha aclarado que estos 7 nuevos casos son un "repunte, no un brote", ha asegurado que la detección de estos contagios ha obligado al aislamiento de 43 personas, que ahora mismo están confinadas en sus domicilios y a los que se les monitorizará, vigilará y, en caso de ser necesario, se les realizarán test PCR para comprobar si están infectados o no.

"Cualquier tropiezo puede llevarnos al punto de salida, a la fase 0, al confinamiento"

El hecho de que no se trate aún de un brote se debe a que los casos no "no se circunscriben a un espacio geográfico, sino que pertenecen a distintas zonas de salud", ya que uno de ellos ha sido confirmado en el área de Salud de Badajoz, otros cinco en el de Cáceres y otro en el de Coria, ha explicado el consejero.

Además, Vergeles ha incidido que la fiesta de cumpleaños que se celebró con más personas de las permitidas -en fase 2 solo pueden realizarse reuniones de hasta 15 personas- le "preocupa" y sobre todo, "se podría haber evitado". Por eso, el consejero ha recordado que si no se cumplen las medidas de distanciamiento social, "nos podemos enfrentar a un brote" que provocaría que esa área de salud en concreto no pudiera pasar de fase y tuviera que seguir aislada.

El "volumen importante de contactos" de los otros dos contagiados en Cáceres, que ha provocado el aislamiento de otras 15 personas, también ha despertado el interés de la Junta, ha señalado el consejero, que ha pedido que ante el fin de semana, se intente respetar la afluencia de los locales de ocio y de culto establecidos por la fase de desescalada en la que se encuentre la comunidad.

Extremadura pedirá la semana que viene el paso de las dos provincias -Cáceres y Badajoz- a la fase 3 y no quiere que se produzcan pasos en falso, porque el "virus sigue con nosotros, no se ha ido". Vergeles ha animado a cumplir con las recomendaciones, evitar "actividades que no están permitidas en la fase en la que nos encontremos, y sobre todo, que seamos responsables".

"Cualquier tropiezo puede llevarnos al punto de salida, a la fase 0, al confinamiento", ha añadido.

Un cumpleaños con más gente de la permitida donde se ha detectado un positivo en coronavirus ha provocado el aislamiento de 18 personas en Badajoz; y otros dos casos confirmados positivos en Cáceres, con un "movimiento muy importante" en el territorio, han obligado a confinar a otras 15 personas.

Extremadura Badajoz
El redactor recomienda