En una población de 9.871 habitantes

Binéfar registra un brote de covid-19 en dos mataderos: 374 trabajadores contagiados

Tras realizar un total de 1.399 test serológicos en ambas plantas, casi el 27% de los empleados ha dado positivo. Han sido enviados a casa a la espera de la confirmación por PCR

Foto: Planta del matadero de Litera Meat, en Binéfar. (Web Litera Meat)
Planta del matadero de Litera Meat, en Binéfar. (Web Litera Meat)

Dos empresas cárnicas de la localidad de Binéfar, al este de la provincia de Huesca, han registrado un brote de coronavirus entre sus trabajadores, llegando a confirmar hasta 374 casos de contagio a través de test rápidos o pruebas serológicas. Los dos mataderos, que han mantenido su actividad plena durante todo el estado de alarma, han mandado a los infectados a cumplir la cuarentena a casa a la espera de que la prueba PCR confirme si el virus sigue activo o si ya han pasado la enfermedad.

Tras realizar un total de 1.399 pruebas en ambas plantas entre los días 25 y 29 de abril, casi el 27% de los empleados ha dado positivo. El porcentaje de afectados es ligeramente superior en la empresa Fribin, con 196 casos de un total de 657 test (30%), mientras que en Litera Meat desciende a un 24% tras notificar 178 positivos de un total de 742 pruebas.

Según ambos mataderos, las medidas de higiene y protección se han cumplido a la perfección durante todo el estado de alarma, sin embargo, el pasado 27 de abril el sindicato CNT presentó una denuncia contra Litera Meat ante el juzgado de Monzón y la Fiscalía de Huesca por las posibles lesiones sufridas por los trabajadores con covid-19 infectados durante su jornada laboral, así como por sus familias.

Al mismo tiempo, UGT y CCOO la han denunciado ante la Inspección de Trabajo por las condiciones de trabajo y protección y, según apunta 'El Heraldo de Aragón', el Gobierno autonómico ya había remitido tres requerimientos a la dirección para que mejorasen las condiciones de distanciamiento.

Estamos esperando, no podemos tomar medidas de ningún tipo y ni siquiera sabemos quiénes son los que han dado positivo

Desde el Ayuntamiento de Binéfar, dicen "estar con las manos atadas" y a la espera de lo que dicten las autoridades sanitarias y competentes. "Estamos esperando, no podemos tomar medidas de ningún tipo porque no son nuestras competencias y ni siquiera sabemos quiénes son los que han dado positivo", expresan fuentes del Consistorio, pero afirman que están preparados para adaptar cualquier medida que les dicte Sanidad, incluso aislar a los infectados fuera de sus casas para que no haya contagio dentro del foco familiar.

Además, admiten inquietud ente los vecinos de esta pequeña localidad de 9.871 habitantes, ya que hasta ahora la incidencia del virus era baja. "De repente, los casos se han incrementado exponencialmente y estamos a la espera de que nos digan qué tenemos que hacer para que esto no se extienda entre toda la población", apuntan las mismas fuentes y explican que "hay alarma" porque la gente está pidiendo acciones, pero que, de momento, "la actividad en el pueblo sigue igual". Eso sí, el 90% de los vecinos de Binéfar lleva mascarilla desde principios de marzo.

De repente, los casos se han incrementado exponencialmente y estamos a la espera de que nos digan qué tenemos que hacer

Sin embargo, algunos vecinos consideran que este brote en las dos empresas cárnicas "no es una sorpresa" y ya "sospechaban" que pudiese producirse porque "es mucha gente yendo a trabajar" todos los días.

En cuanto a los últimos lotes de estos dos mataderos, desde el ayuntamiento apuntan a que no creen que "haya ningún riesgo para la población", porque si así fuera, desde Sanidad ya les hubieran obligado a retirar todo lo comercializado en estas últimas semanas.

En las redes sociales, han trascendido algunos vídeos en los que se muestran como, en el momento de la realización del test por parte de las enfermeras de Atención Primaria del sector sanitario de Barbastro, las colas de espera no cumplían las medidas de distanciamiento físico y se producían algunas aglomeraciones.

Según Fribin, una de las afectadas, los protocolos de protección se han cumplido tal y como regían las normas. De hecho, en un comunicado publicado el 18 de marzo, anterior a la detección del brote, afirmaba que habían ampliado sus medidas con "controles individuales de acceso a planta, la ampliación del número de estaciones de desinfección, reprogramando turnos y horarios para mantener la distancia de seguridad y la cancelación de todas las visitas externas".

Tras lo ocurrido, el Consistorio ha dado instrucciones a la Policía Local para que intensifique el control de viandantes y seguimiento de sus circunstancias personales para evitar que se rompan por ningún motivo las cuarentenas impuestas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios