CONVOCATORIA PÚBLICA

Veinteañeros con la ESO y 1.400 euros al mes: así serán los 'vigilantes de la playa' anticovid

La Generalitat valenciana contrata a 1.000 operarios para vender imagen de seguridad en el pulso por atraer turistas a sus costas. Requisitos de elección: tener menos de 30 años, la ESO y carné de coche

Foto: Una socorrista, en Gandia. (EFE)
Una socorrista, en Gandia. (EFE)

La carrera por tratar de salvar la temporada turística pasa en gran parte por presentarse ante los mercados emisores como destinos seguros. Las autonomías españolas de costa se han lanzado a establecer y concretar los protocolos de actuación y normas dirigidas a asegurar un uso 'free covid' de playas. El objetivo es atraer al mayor número posible de turistas en un verano en el que la ausencia general será la escasa presencia de visitantes extranjeros y en el que solo la demanda nacional tirará del carro de la actividad económica en el sector. En este afán por competir como destino capaz de minimizar riesgos de contagio, la Generalitat valenciana lanzó este miércoles una convocatoria abierta para la contratación de un millar de "operadores de planes de contingencia de playas covid-19" que tendrán como misión supervisar que se cumplen esos protocolos de prevención.

Esta suerte de 'vigilantes de la playa' pandémicos cobrarán un salario bruto mensual de casi 1.400 euros, según las tablas de retribución que recoge la convocatoria de Labora, el servicio valenciano de empleo y formación. El contrato se extenderá desde el 24 de junio hasta el 7 de septiembre con jornadas diarias de 10 de la mañana a 20 horas alternando dos días de trabajo y dos de descanso. El proceso de selección de ofertas se mantendrá abierto hasta el próximo viernes. Los requisitos para poder optar al trabajo con tener menos de 30 años, tener acabada la Educación Secundaria Obligatoria y disponer de carné de conducir y capacidad de movilidad dentro del ámbito provincial.

"Entre todos los aspirantes el sistema informático efectuará una preselección de 1.250 personas, ordenando en primer lugar a las personas que hayan permanecido más tiempo de alta en desempleo (sumando todos los periodos) y, en caso de empate, seleccionando a la persona de mayor edad con el límite del requisito de 30 años. Las 1.250 personas preseleccionadas recibirán un correo electrónico al finalizar el plazo de presentación de candidaturas, en el que se facilitará un enlace para un trámite telemático donde deberán aportar la documentación acreditativa de los requisitos", señala la convocatoria.

Entre las tareas de estos operadores figuran velar por el cumplimiento por parte de las personas usuarias de las playas de las medidas de distanciamiento social, tanto en la zona seca como en los accesos; realizar tareas enmarcadas en el ámbito de la comunicación e información del documento de Guía de Playas Seguras; colaborar en el control de acceso y aforo de playas; asegurar el correcto uso por parte de las personas usuarias de las playas, de los itinerarios marcados para la entrada y salida de la zona seca o notificar las incidencias a la Policía local a través de las comunicaciones que les serán entregadas o contactar con el 112 en caso de emergencia.

La Comunidad Valenciana no tiene previsto entrar en fase 3 hasta el próximo lunes, pero lleva semanas en sus protocolos de seguridad y prevención sanitaria con un sector turístico muy preocupados por las pesimistas perspectivas del verano tras una Semana Santa perdida y un mes de junio que se augura también en blanco por las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad. Muchos hoteles no tienen claro todavía si abrirán sus puertas o apurarán los expedientes de regulación de empleo temporal habilitados para sus plantillas. El sector de la hostelería y servicios tiene las esperanzas puestas en la demanda interna y los desplazamientos a segundas residencias.

La Generalitat ha solicitado que, al menos durante la fase 3, puedan producirse desplazamientos entre autonomías vecinas en la misma fase, Murcia y Baleares.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios