Es noticia
Sánchez seduce al votante rumano con la doble nacionalidad a seis meses del 28-M
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
CUMBRE EN CASTELLÓN

Sánchez seduce al votante rumano con la doble nacionalidad a seis meses del 28-M

El Gobierno elige Castellón, la provincia con mayor presencia de empadronados de este país, para la cumbre hispano-rumana y crea un grupo de trabajo para estudiar la doble ciudadanía de inmigrantes

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca. (EFE/Manuel Bruque)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca. (EFE/Manuel Bruque)

Casi 800.000 ciudadanos europeos no españoles podrán votar en las elecciones municipales del 28 de mayo. La Oficina del Censo Electoral tiene previsto enviar en los próximos días una comunicación a los 451.397 comunitarios empadronados en España que no se han registrado todavía para ofrecerles la posibilidad de manifestar su voluntad de ejercer el derecho a elegir representantes en ayuntamientos, un requisito exigido legalmente para poder participar. El plazo para tramitar la solicitud finaliza el próximo 30 de enero. Un buen puñado de electores tendrá carnet de identidad rumana y Pedro Sánchez se ha lanzado ya a seducirlos.

Este colectivo de inmigrantes es el segundo más numeroso tras las personas procedentes de Marruecos, y el primero con derecho a sufragio en las municipales. El Instituto Nacional de Estadística tiene registrados más de 644.000 rumanos empadronados, cifra que el Gobierno eleva a 1,1 millones de forma oficiosa. Madrid es la autonomía con mayor presencia de personas procedentes de Rumanía (151.067), pero en términos relativos Castellón es la provincia con mayor peso. El 6,4% de la población castellonense censada (37.466 personas) procede del país del este de Europa.

Foto: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al expresidente del Gobierno, Felipe González. (EFE/Julio Muñoz)

Precisamente en la ciudad de Castellón de la Plana se celebró este miércoles la I Cumbre hispano-rumana, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro rumano, el liberal Nicolae Ciucă, junto a 12 ministros de los dos Ejecutivos, incluyendo a la vicepresidenta Yolanda Díaz, suscribieron varios acuerdos de entendimiento. Entre ellos, la creación de un grupo de trabajo para estudiar que cuando se tramita la nueva ciudadanía no se pierda la nacionalidad de origen y ambas sean compatibles.

Ni la elección del municipio que alberga la reunión bilateral ni el contenido de muchos de estos acuerdos pueden desligarse de la voluntad del líder del PSOE de estrechar lazos con una comunidad cuyo voto podría ser clave en la gobernabilidad de muchos ayuntamientos, sin ir más lejos el de la propia Castellón, donde todos los sondeos apuntan a un sprint final de infarto para decidir la alcaldía. La socialista Amparo Marco tiene ahora la vara de mando en virtud de un acuerdo con Compromís y la franquicia local de Unidas Podemos. Cuenca, Guadalajara y Lleida son otras tres provincias en las que los rumanos superan el 4% de la población empadronada.

"Todos los partidos han trabajado siempre el voto extranjero. Al final son los ciudadanos los que deciden", señala Monica Barabás, nacida en Rumanía y concejala socialista en el Consistorio de Castellón, donde lleva las carteras de Hacienda, Recursos Humanos e Innovación Digital, una de las de más peso en el consistorio. Barabás es la primera rumana que ha asumido competencias de gestión. Hubo un antecedente, Manuel Paduraru, edil de Ciudadanos, que no llegó a gobernar o dejó el cargo en 2019. Hace algunos años ya, cuando el Partido Popular era hegemónico en Castellón, los conservadores también estrecharon lazos con los inmigrantes rumanos, haciéndoles partícipes del contenido de sus propuestas electorales.

Barabás explica cómo la colonia, en la que ya conviven rumano-españoles de segunda y tercera generación nacidos en España, se ha convertido en ejemplo de integración desde hace muchos años. Y, aunque redujo su peso en la segunda década del siglo por la crisis económica del pinchazo inmobiliario, sigue siendo trascendente. "Hemos salido del estereotipo de rumano constructor y mujer empleada del hogar. Hay perfiles muy distintos. Hay médicos rumanos, profesores de universidad o personas ligadas al ámbito político", señala.

En ese contexto, el Gobierno de Sánchez acordó con el de Rumanía este miércoles trabajar en un acuerdo para la obtención de la doble nacionalidad de rumanos en España y de españoles en Rumanía para aquellos inmigrantes que así lo soliciten dentro de los procesos para la tramitación de la ciudadanía. "Si se produce y cuando se produzca, que se producirá, será el tercer país en Europa con el que tenemos este tipo de alianzas y reconocimiento", dijo el presidente socialista en referencia a los acuerdos suscritos con Francia y Portugal, que permiten tramitar una nacionalidad sin perder la de origen. Sánchez abogó por dejar que los ministerios de Exteriores e Interior trabajen y "a partir de ahí procederemos", un paso de colaboración diplomático que fue aplaudido por Nicolae Ciucă.

"Si se consigue esto sería muy ventajoso", dice Barabás. "El otro día lo comentaba con amigos. Se produce un conflicto cuando tengo que renunciar a mi ciudadanía para no verme penalizada en casos de herencias o impuestos por el hecho de ser extranjera", añade. "La doble nacionalidad es una reivindicación y no se pide ninguna excepción. Sería el mismo trato que Francia".

De Schengen a los MOU

Además de esto, el primer ministro rumano se marcha a su país con la promesa del Gobierno español de respaldar su reivindicación de acceder al espacio Schengen, que permite la libre circulación de personas, después de que la Comisión Europea haya dicho que cumple con los requisitos, recordó Ciucă. El canciller rumano defendió que Rumanía cuenta con la segunda mayor frontera terrestre de la UE, y la mayor frontera con Ucrania. "Desde que ha empezado la guerra hemos demostrado que podemos defender la frontera exterior de la UE", insistió. Han gestionado el cruce de 2,8 millones de ucranianos que huían de la invasión rusa. Sánchez hizo hincapié en los efectivos militares que España ha puesto al servicio de la OTAN en Rumanía para colaborar en su seguridad.

Foto: La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

En total, según informó la Moncloa, se han suscrito siete acuerdos bilaterales de entendimiento (MOU) sobre diversos asuntos. Durante la cumbre, el presidente del Gobierno ha estado acompañado de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Agricultura, Luis Planas; la ministra de Política Territorial de España, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La finalidad del MOU de Trabajo es el intercambio de información y de buenas prácticas y la coordinación en asuntos europeos. En Asuntos Exteriores, el memorando pretende favorecer las consultas políticas regulares sobre asuntos como las relaciones políticas, económicas, culturales, científicas y consulares; políticas europeas, OTAN, foros multilaterales y cooperación al desarrollo. Además, se ha firmado otro de colaboración entre las escuelas diplomáticas de ambos países.

Foto: El nuevo primer ministro rumano, Nicolae Ciuca. (EFE/Robert Ghement)

En el área de Interior, se ha firmado un documento para reducir el riesgo de desastres naturales en ambos países y facilitar operaciones de emergencia. El ministro de Agricultura ha suscrito con su homólogo un MOU en el que se prevé cooperación en áreas como la ganadería y sanidad vegetal, fertilizantes y productos fitosanitarios, uso eficiente del agua y la energía en los sistemas de regadío o transformación digital del sector agroalimentario.

El MOU de Cultura se centra en la cooperación cultural, así como en la promoción de proyectos conjuntos. En Sanidad, el objeto del MOU es alcanzar los más altos estándares de atención sanitaria y colaborar para la prevención y la gestión integrada de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer; y de las enfermedades transmisibles, incluida la infección por SARS-CoV2.

Casi 800.000 ciudadanos europeos no españoles podrán votar en las elecciones municipales del 28 de mayo. La Oficina del Censo Electoral tiene previsto enviar en los próximos días una comunicación a los 451.397 comunitarios empadronados en España que no se han registrado todavía para ofrecerles la posibilidad de manifestar su voluntad de ejercer el derecho a elegir representantes en ayuntamientos, un requisito exigido legalmente para poder participar. El plazo para tramitar la solicitud finaliza el próximo 30 de enero. Un buen puñado de electores tendrá carnet de identidad rumana y Pedro Sánchez se ha lanzado ya a seducirlos.

Noticias de Comunidad Valenciana Pedro Sánchez
El redactor recomienda