Es noticia
El reparto del fondo de 16.000 millones contra el covid abre una bronca entre CCAA
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
POR LA FORMA DE REPARTIRLO

El reparto del fondo de 16.000 millones contra el covid abre una bronca entre CCAA

Las autonomías más castigadas por el sistema de financiación defienden criterios de población en el reparto. Madrid y Cataluña serán las más beneficiadas en el primer tramo de 6.000 millones

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

La fórmula de reparto del fondo de 16.000 millones de euros anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que las autonomías puedan compensar el impacto económico y de gasto sanitario en sus cuentas por la pandemia del coronavirus ha generado tensiones entre los distintos territorios. Los consejeros de Hacienda de las distintas autonomías se reunieron en la tarde de este lunes por videoconferencia con la ministra María Jesús Montero, para conocer el alcance y letra pequeña de estos fondos y debatir sobre sus mecanismos de reparto.

Los recursos se financiarán vía deuda del Estado con un primer desembolso de 6.000 millones ahora y otro de 4.000 millones en octubre que estarán vinculados al gasto extraordinario derivado de la pandemia. Habrá otros 1.000 millones destinados a paliar los efectos sociales y otros 5.000 millones que buscarán compensar el desplome de ingresos tributarios de figuras impositivas propias de las CCAA. Ni los criterios del fondo sanitario ni los del impositivo se han cerrado al completo todavía como consecuencia de las discrepancias entre los responsables territoriales.

Foto: Médicos aplauden durante el homenaje diario a los miembros del personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona. (EFE)

El Gobierno ha remitido un cuestionario a las autonomías en el que pide que detallen cifras sobre el impacto del virus en su sistema, como el número de días con estancia hospitalaria de enfermos de covid, tanto en UCI como en camas convencionales. Además, solicita información detallada del gasto ejecutado como consecuencia de la infección, tanto en lo que se refiere a gasto asistencial como de farmacia, pero también del realizado para comprar material de protección (mascarillas, trajes, etc.) o kits de diagnóstico de la enfermedad. El Ministerio de Hacienda prevé, además, recopilar el desembolso realizado por territorios dentro del ámbito sociosanitario, lo que incluye las residencias, tanto de gestión directa como indirecta.

El fondo para las autonomías se financiará con deuda del Estado y no será reembolsable, pero las autonomías discrepan sobre la forma de reparto

La intención de la ministra Montero, por tanto, es ponderar el reparto de los 11.000 millones de euros relativos a los mayores gastos sanitarios y sociales en función de la incidencia que haya tenido la pandemia en cada región. Nadie ha puesto objeciones a este enfoque. Pero este criterio correctivo en relación con los efectos regionales del covid aplicará sobre una base. Y aquí es donde han surgido las tensiones entre los consejeros. ¿Ha de tomarse como referencia el actual sistema de reparto de la financiación, con ajustes determinados de dispersión, extensión del territorio o envejecimiento? ¿O deberían seguirse otros criterios teniendo en cuenta que el actual modelo está caducado desde 2014, ha multiplicado las asimetrías y ensanchado la divergencia en recursos per cápita entre territorios?

placeholder El consejero valenciano de Hacienda, Vicent Soler (c), con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (d), y el presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro. (EFE)
El consejero valenciano de Hacienda, Vicent Soler (c), con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (d), y el presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro. (EFE)

El pasado domingo, tras la conferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que este comunicó la puesta en marcha del fondo de ayuda, los presidentes de Galicia (Alberto Núñez Feijóo) y Cantabria (Miguel Ángel Revilla) reclamaron que el dinero se reparta de acuerdo a la actual ley de financiación de comunidades autónomas (Lofca). El dirigente gallego, del Partido Popular, dijo confiar en que "no se ensaye un nuevo sistema" de reparto.

placeholder Propuesta del Ministerio de Hacienda de reparto del fondo sanitario de 10.000 millones entre las CCAA.
Propuesta del Ministerio de Hacienda de reparto del fondo sanitario de 10.000 millones entre las CCAA.

Galicia se sitúa en la media española en financiación efectiva a competencias homogéneas, mientras que Cantabria es el territorio que sale más beneficiado del actual modelo, a 25 puntos de distancia sobre una base de 100 de las más perjudicadas, la Comunidad Valenciana y Murcia, según la última estimación elaborada por la Fundación de Estudio de la Economía Aplicada (Fedea). El 'think tank' que dirige Ángel de la Fuente ha propuesto precisamente la creación de un fondo vertical de nivelación transitorio que sirva para compensar a las regiones menos beneficiadas a la espera de acometer una reforma de la ley en vigor que parece no encontrar nunca fecha.

Foto: La ministra portavoz y de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)

Los consejeros de la autonomías más castigadas no lo ven del mismo modo que las beneficiadas, y reprochan que un fondo que podría reequilibrar la balanza territorial replique los defectos del modelo en vigor. Así lo expresaron en la reunión con la ministra. Vicent Soler, responsable de Hacienda de la Generalitat valenciana, acudió al encuentro virtual con una propuesta para que se ponderase el impacto del covid sobre el volumen real de población asistencial, tanto en lo que se refiere al tramo sanitario del fondo como al social.

En este último, el 'conseller' socialista también plantea que, además del criterio poblacional, se incluya el del índice regional de pobreza como elemento de ponderación para que las autonomías con peor PIB per cápita reciban más. "Ha faltado tiempo, cuando todavía no disponemos de toda la información del fondo, para que los beneficiados por el sistema de financiación autonómica, caducado en 2014, salgan en tromba a defender sus privilegios", se quejaba públicamente el número dos de la Consejería valenciana de Hacienda, Francesc Gamero (Compromís), a través de su cuenta de Twitter, sobre las afirmaciones de Feijóo y Revilla.

Según el cuadro trasladado a los consejeros por Montero, de los 10.000 millones de euros destinados a cubrir gastos sanitario, en la distribución del primer tramo (6.000 millones) tienen más peso las variables que reflejan el impacto directo de la emergencia sanitaria sobre los sistemas de salud. Madrid y Cataluña, con mayor número de contagios e ingresos hospitalarios y en UCI, serían las más beneficiadas. Esos aspectos suman el 80% del fondo sanitario en su primer desembolso. Autonomías como la valenciana y también la andaluza cuestionaron esa correlación de porcentajes y que no se valorasen más criterios poblacionales o de costes asumidos en materia de prevención.

Madrid y Cataluña serán las más beneficiadas en el primer tramo del fondo sanitario de 6.000 millones por ser las más afectadas en ingresos y contagios

En cambio, en el segundo tramo, la "población ajustada" o "población protegida equivalente" gana relevancia, porque se aplicará en una fase de estabilización en que la prioridad será que las comunidades preparen sus sistemas sanitarios para prevenir cualquier posible rebrote. Esos dos conceptos ponderados de población son los que no generan unanimidad entre los territorios y han vuelto a aflorar las diferencias ya existentes en el actual modelo de financiación autonómica. "En ningún caso el desembolso del fondo supondrá que las comunidades reciban menos recursos por el sistema de financiación o vean reducido su acceso a los mecanismos extraordinarios de liquidez, que siguen plenamente vigentes", matizaba por la noche el ministerio, al tiempo que admitía que la propuesta de criterios sigue abierta a la "revisión" para que los consejeros hagan sus aportaciones.

Las discrepancias entre autonomías no solamente afectan a la distribución del tramo sanitario y el social. Los otros 5.000 millones que se habilitarán para compensar la caída de ingresos por tributos propios de las autonomías, como el de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, patrimonio o sucesiones o donaciones, también generan controversia.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

La Comunidad Valenciana ha reclamado que el cálculo sobre el descenso de recaudación por la pandemia se haga de acuerdo a la estructura impositiva de cada autonomía, es decir, que no se tengan en cuenta la caídas de ingresos de aquellas que han hecho exenciones fiscales, como puede ser el caso de la Comunidad de Madrid. Finalmente, la hoja de distribución de este tercer tramo del fondo se ha dejado abierta para que cada autonomía elabore su propio análisis y lo remita al Gobierno, con el fin de fijar el reparto en una nueva próxima reunión.

La ministra Montero, según la nota difundida por Hacienda, se mostró favorable a que la fórmula exacta del reparto salga de una propuesta del Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria. Se trata de un órgano colegiado, integrado por representantes de la Administración Tributaria del Estado y de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía, que tiene como principal misión coordinar la gestión de los tributos cedidos.

La fórmula de reparto del fondo de 16.000 millones de euros anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que las autonomías puedan compensar el impacto económico y de gasto sanitario en sus cuentas por la pandemia del coronavirus ha generado tensiones entre los distintos territorios. Los consejeros de Hacienda de las distintas autonomías se reunieron en la tarde de este lunes por videoconferencia con la ministra María Jesús Montero, para conocer el alcance y letra pequeña de estos fondos y debatir sobre sus mecanismos de reparto.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda