para la reconstrucción

Sánchez anuncia un fondo no reembolsable de 16.000 millones a las CC. AA.

El objetivo del mismo, ha dicho, es que "ninguna comunidad autónoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio"

Foto: Captura tomada de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
Captura tomada de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que se va a aprobar un fondo especial no reembolsable "para la reconstrucción social y económica" ante la crisis del coronavirus, dotado con 16.000 millones de euros. El objetivo del mismo, ha dicho, es que "ninguna comunidad autónoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio".

El reparto del fondo será de 10.000 millones de euros para gasto sanitario, que es donde el conjunto de administraciones "está volcando su capacidad financiera", según Sánchez, otros 5.000 millones para paliar la caída de la actividad económica en las comunidades autónomas, y 1.000 millones restantes para gasto social.

Se trata de una "esfuerzo extraordinario" por parte del Gobierno, ha asegurado Sánchez, quien también ha destacado que se trata de una muestra de "solidaridad interterritorial", porque será un fondo no reembolsable para toda las autonomías.

Además, ha afirmado que desbloqueará una tercera línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estará reservada en su mayoría a pymes y a autónomos. Este nuevo tramo aún tiene que aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Una vez se habilite, se habrá consumido ya más del 60% de los 100.000 millones de euros del programa de ayuda de financiación a las empresas. El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Sánchez ha reconocido que existen quejas, fundamentalmente de pymes y autónomos, sobre la tramitación de los avales por determinadas entidades. "Lo evaluamos directamente y estamos intentando mejorar la gestión de los mismos", ha indicado.

Con la aplicación de estas medidas para evitar la destrucción de tejido productivo el presidente prevé que la economía española se recuperará de la "catástrofe" del coronavirus en dos años, por lo que ha señalado que en 2023 los niveles de riqueza y el empleo estarán "mejor" de lo que empezaron en 2020.

Nueva prórroga del estado de alarma

Durante su intervención, el presidente ha solicitado la cuarta prórroga del estado de alarma —hasta las 00:00 del 24 de mayo—, desde este lunes pone en marcha la fase 0 de la desescalada y hace obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Y, para hacer posible esta última exigencia, distribuirá seis millones de unidades de esta prenda protectora (y otros siete millones se los entregará a la Federación Española de Municipios y Provincias y otros 1,5 millones irán para entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja o el Cermi), que se suman a los diez millones que repartió cuando levantó la hibernación de la economía, justo después de Semana Santa.

Esos fueron los principales anuncios del presidente, Pedro Sánchez, en su comparecencia semanal en la Moncloa de este sábado. Justo el día en que entró en vigor la orden ministerial que permite a toda la población pasear y hacer deporte en la calle, aunque en franjas horarias en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios