Hospitales de campaña y más médicos hasta diciembre: ¿habrá un rebrote en otoño?
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
LA GENERALITAT VALENCIANA SE PREPARA

Hospitales de campaña y más médicos hasta diciembre: ¿habrá un rebrote en otoño?

La Generalitat valenciana decide mantener activa la infraestructura logística y de personal reforzada por el coronavirus hasta fin de año. "No sabemos qué va a pasar"

Foto: La 'consellera' valenciana de Sanidad, Ana Barceló, en el hospital de campaña habilitado junto al Hospital La Fe. (EFE)
La 'consellera' valenciana de Sanidad, Ana Barceló, en el hospital de campaña habilitado junto al Hospital La Fe. (EFE)

La Comunidad Valenciana fue de los primeros territorios españoles en registrar casos de infección por coronavirus. Dos personas que habían viajado a Italia fueron diagnosticadas con covid-19 el 25 de febrero. Desde entonces la cifra no ha parado de crecer, si bien en el arranque de esta semana, tras varios días con una curva descendente en ingresos hospitalarios, se han producido dos hechos que invitan a pensar en una regresión consolidada de la epidemia. El lunes no se registró ningún contagio en la provincia de Castellón y este martes fue el primer día sin fallecidos en la provincia de Valencia desde la declaración del estado de alarma. Aun así, nueve personas murieron en los hospitales y residencias castellonenses y alicantinas en la última jornada. Ya son 1.094 las víctimas mortales del coronavirus en la autonomía valenciana, el 5,1% de los 21.282 fallecidos en España.

Los centros sanitarios y geriátricos son los principales focos de la enfermedad. Aquí se confirman entre el 80% y el 90% de los casos diarios, aunque es cierto que también es donde más test se hacen, por lo que es arriesgado aventurar que el virus esté desapareciendo en el exterior. "No hay que perder de vista que ha habido tres días festivos y se han podido hacer menos tests. Pero hay menos contagios sociales porque estamos confinados", señaló la 'consellera' valenciana de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia diaria. "El desconfinamiento funciona. Es una medida drástica, pero funciona. Hay que mantenerlo", dijo para reclamar "responsabilidad a la población".

"No sabemos cómo va a ser el otoño. No sabemos cómo se va a comportar el virus en otoño e invierno", dice la consejera valenciana de Sanidad

Pese a esa evolución positiva y el debate abierto sobre cómo planificar la llamada desescalada, es decir, cómo ir relajando progresivamente el confinamiento, la Generalitat valenciana ha decidido mantener activa toda la estructura de refuerzo montada para la crisis sanitaria. La presión asistencial se ha relajado con el descenso constante de hospitalizaciones, la ocupación de camas UCI está por debajo del 60% pero la Administración regional no contempla paralizar el montaje de los hospitales de campaña que ha habilitado. Ha abierto ya parcialmente el de Valencia con la idea de acoger pacientes leves o asintomáticos y prevé disponer en unos días de los de Alicante y Castellón.

placeholder Sanitarios despiden a un paciente que ha sido dado de alta tras varios días en la UCI en Valencia. (EFE)
Sanitarios despiden a un paciente que ha sido dado de alta tras varios días en la UCI en Valencia. (EFE)

Se trata de estructuras modulares y desmontables adquiridas a la empresa Hispano Vema, especializada en fabricar elementos logísticos de uso militar, cuyo coste ha rondado los 10 millones de euros, sumando los equipamientos. La Generalitat optó por comprarlos a través de la Agencia de Emergencias para conservarlos con el fin de atender posibles emergencias futuras. Pero aunque la crisis sanitaria esté controlada y el estado de alarma se levante antes de verano, esas infraestructuras seguirán en su sitio al menos hasta diciembre en previsión de un posible rebrote del coronavirus en otoño.

Foto: Keping, segundo por la derecha, con el alcalde de Ontinyent y empresarias chinas de la cosmética Gre-Kriti.

Del mismo modo, la Conselleria de Sanidad prevé mantener las contrataciones extraordinarias de persona sanitario, entre ellos los más de más de 600 residentes de medicina y a los 80 residentes de enfermería que este año han cursado su último año de residencia en el sistema sanitario público valenciano. Se trata de estudiantes MIR que han estado colaborando en tareas asistenciales y que estaban pendientes de evaluación, en proceso que finaliza el 28 de mayo. Una vez superen esa fase, serán contratados ya en sus respectivas especialidades durante seis meses prorrogables a otros seis meses más según la situación epidemiológica del coronavirus.

"No sabemos cómo va a ser el otoño. No sabemos cómo se va a comportar el virus en otoño e invierno", admitió la responsable sanitaria a preguntas de El Confidencial en su comparecencia diaria de este martes.

La Generalitat recontratará otros seis meses a más de 600 MIR que estaban colaborando en tareas asistenciales con la crisis del virus

Observar los movimientos de la Administración valenciana da pistas de cómo puede actuar el Gobierno central. Herme Vanaclocha, subdirectora general de Epidemiología de la consejería valenciana, es una de las integrantes de comité científico que asesora al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Su posición cuando la epidemia estalló en China fue la de relativizar el alcance de la enfermedad, pero esa relajación inicial parece haberse tornado ahora en precaución extrema.

No es la única persona experta en pandemias que participa en el grupo de expertos montado por la Generalitat que preside el socialista Ximo Puig. También asesora Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Fue director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad entre 2008 y 2011 y le tocó preparar el país para una posible epidemia de Gripe A que, por suerte, no llegó a producirse.

Hernández se mostraba cauto en una entrevista con El Confidencial sobre un posible rebrote del coronavirus en otoño. "Esperemos que no, pero la gripe (común) ya tensiona el servicio sanitario y si se adelanta y se junta con esto... Si no hay inmunidad a largo plazo, tendremos que cruzar los dedos para encontrar una vacuna y para que los tratamientos que se ensayan den resultado. Inmunidad hay pero no conocemos la duración", afirmaba.

A la vista de las consecuencias que la falta de previsión puede tener en la salud de la población y en la capacidad de la red asistencial, anticiparse parece una opción sensata. Más vale prevenir.

Coronavirus Hospitales Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda