Así van las encuestas de las elecciones de Cataluña: empate técnico entre el PSC, ERC y JxCAT
  1. España
  2. Cataluña
Últimos sondeos antes del 14-F

Así van las encuestas de las elecciones de Cataluña: empate técnico entre el PSC, ERC y JxCAT

Los estudios de opinión más recientes auguran un triple empate entre la lista que lidera Salvador Illa y las principales fuerzas soberanistas, pero no está claro si habrá mayoría de votos no independentistas

placeholder Foto: Salvador Illa, el candidato del PSC, en un acto de campaña. (EFE)
Salvador Illa, el candidato del PSC, en un acto de campaña. (EFE)

Queda cada vez menos para la celebración de las elecciones de Cataluña. Después del intento de los partidos de aplazarlas hasta el 30 de mayo a causa de la situación actual, marcada por la importante incidencia del covid-19 en toda la geografía española, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió mantener su fecha inicial, que agendaba el día de comicios para el 14 de febrero. Aun con cifras altas de fallecidos, aunque aparentemente en el descenso posterior a la tercera ola de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, Cataluña entró oficialmente en campaña el pasado viernes 29 de enero; y lo hizo con varios desafíos a los que hacer frente, entre ellos una profunda crisis económica que afecta a todo el país tras más de un año de la irrupción del coronavirus en España.

Si bien no son los primeros comicios que se celebran en plena pandemia —en julio tuvieron lugar las elecciones de Galicia y País Vasco—, en esta ocasión la cita electoral se produce en un momento más crítico, pasado el pico máximo de contagios de la tercera ola, pero aún lejos de la situación relajada en la que se encontraba el país durante el verano. Ya entonces, País Vasco registró el mínimo histórico en lo que a participación se refiere (no así en Galicia, donde la participación fue cinco puntos mayor que en 2016), algo que se repitió recientemente en Portugal, con la tasa más alta de absentismo en las urnas desde las presidenciales de 1976.

De cara al 14 de febrero, El Confidencial recopila los resultados de las principales encuestas publicadas para conocer la evolución de la intención de voto según se aproxima la fecha de la votación. El 30 de diciembre, el PSC anunció la renuncia de Miquel Iceta para que el ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, le sucediera en el rol de candidato socialista. La encuesta preelectoral del CIS recogía ya ese efecto y, según sus resultados, el PSC vio mejorada su situación, superando incluso a ERC, aunque, teniendo en cuenta los márgenes de error, se podía hablar de un empate técnico. Otros sondeos publicados en los últimos días ofrecen también mejores datos para el PSC en comparación con los previos al anuncio del cambio de candidato.

De acuerdo con el sondeo 'flash' del CIS, que augura una caída de la suma de las fuerzas independentistas, el PSC se mantiene a la cabeza con una intención de voto del 23,7%. En concreto, la victoria que el CIS otorga al PSC hace que se registre la separación más amplia entre ambos bloques. Las fuerzas no independentistas (PSC, CatComú Podem, PP, Cs y Vox) se harían con el 55% de los votos frente al 39% de los logrados por Junts, ERC y la CUP, una previsión que para el bloque soberanista mejora en dos puntos de acuerdo con lo que se refleja en la encuesta 'flash' que ha publicado el CIS a 10 días de la jornada de votación, en la que ERC sufre una ligera bajada, JxCAT remonta en dos puntos y la CUP se sitúa cerca del 7% en la estimación de voto. Cuando los porcentajes de voto se encuentran tan ajustados, la traducción a escaños se revela mucho más importante. De hecho, ya en 2017, con la victoria de Ciudadanos, el porcentaje de voto independentista quedó por debajo del no independentista, pero esto fue suficiente para que los primeros lograsen sumar los escaños suficientes para gobernar la Generalitat: 68.

Otros dos estudios publicados este lunes, al filo del plazo marcado por la normativa electoral, corroboran la misma tendencia. El primero, de GESOP para 'El Periódico', estima que PSC y ERC estarán muy igualados en cabeza con entre 32 y 34 escaños cada uno, mientras que Junts sería la tercera fuerza con una horquilla de 29 a 31. El segundo, de NC Repor para 'La Razón', otorga el triunfo a la lista de Salvador Illa en cuanto a votos (21,5%), pero sitúa muy cerca a los de Pere Aragonès (20,3%) y Laura Borràs (19,9%), hasta el punto de que las tres formaciones obtendrían un número idéntico de escaños: 31. Ambas encuestas coinciden en que se producirá un desplome de la participación, que caería hasta situarse entre el 56 y el 58%.

Tales pronósticos enmiendan los resultados de la encuesta publicada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat hace una semana, que otorgaban la victoria a ERC y un porcentaje de voto independentista por encima del no independentista. Otros sondeos publicados en los últimos días contradicen, también, este equilibrio de fuerzas: los de Sociométrica para 'El Español' y Sigma Dos para Antena 3, para los cuales la suma del voto no independentista estaría por encima del independentista, con los socialistas a la cabeza y las dos principales formaciones soberanistas con una diferencia mínima. En lo que respecta al partido de Santiago Abascal, de acuerdo con el último sondeo que ha realizado Sociométrica para 'El Español' este 8 de febrero, la formación de extrema derecha no solo irrumpiría en el Parlament superando en representación al Partido Popular, sino que se posicionaría como la cuarta fuerza, con el 7,7% de los votos, quedando ligeramente por encima de CatComú Podem.

Las sumas entre los bloques independentistas y no independentistas, así como las posibles alianzas entre partidos de izquierda o derecha protagonizan ahora las cábalas de partidos y votantes. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido en su propuesta de unir el voto constitucionalista en torno a su partido para llegar a un acuerdo de Gobierno en coalición con el PSC después del 14-F ante la perspectiva de que los socialistas busquen sumar fuerzas con ERC y los comunes para formar un tripartito.

¿Cómo quedaría el Parlament?

La mayor parte de las encuestas recopiladas no otorga un número de escaños concreto, sino que ofrece una horquilla de valores entre los que se situaría el resultado electoral que pretenden vaticinar. Esta horquilla a veces es estrecha, pero, en ocasiones, la diferencia entre el mejor y el peor resultado de un partido varía en hasta siete escaños. El siguiente gráfico muestra la media entre el número más bajo y el más alto que cada casa encuestadora asigna a los partidos, por lo que no siempre la suma es la del total de los 135 diputados que llegarán al Parlament tras las elecciones catalanas del 14 de febrero.

En las elecciones de 2017, marcadas entonces por una aguda crisis política derivada del intento de los independentistas por culminar la secesión de la comunidad autónoma, hubo una clara victoria para Ciudadanos, con Arrimadas capitalizando la mayor parte del voto útil del constitucionalismo; aunque esto no le sirvió para hacerse con el control del Parlament, que quedó en manos de los independentistas.

Elecciones Cataluña 2021
El redactor recomienda