Es noticia
Los partidos se comprometen a cumplir los protocolos anticovid en la campaña catalana
  1. España
  2. Cataluña
elecciones catalanas 14-f

Los partidos se comprometen a cumplir los protocolos anticovid en la campaña catalana

Es "abiertamente imposible" conseguir su inmunidad porque se necesitaría una segunda dosis para lograrla y todo ello sumado a que están recibiendo menos vacunas

Foto: Votación simulada durante la visita a un colegio electoral antes de las elecciones gallegas. (EFE)
Votación simulada durante la visita a un colegio electoral antes de las elecciones gallegas. (EFE)

Los partidos catalanes se han comprometido este jueves a "adecuar" sus campañas electorales para poder cumplir los protocolos de seguridad aprobados por el Procicat y, además, priorizarán los actos telemáticos y tratarán de evitar que los asistentes a mítines "rompan el confinamiento municipal".

Según ha indicado en una rueda de prensa el 'conseller' de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, durante la reunión de la mesa de partidos celebrada esta mañana en el Parlament, ha habido un gran consenso en todo lo que respecta al compromiso de cumplir con las medidas y restricciones aprobadas para evitar los contagios por coronavirus.

Foto:  El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés (c); el conseller Bernat Solé (2i); la exconsellera Meritxell Serret (2d), y la cabeza de lista de ERC por Lleida, Marta Vilalta (3i), durante un acto preelectoral en Lleida este sábado. (EFE)

El Govern y la mayoría de partidos, sin embargo, han insistido en que el mejor escenario para garantizar la seguridad de la población sería el aplazamiento de las elecciones convocadas para el 14 de febrero puesto que, según el 'conseller' Solé, unos comicios significan "movilizar a 5,5 millones de personas" y esto conlleva un riesgo.

Los partidos y el Govern trabajan, en cualquier caso, con la hipótesis de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pueda acabar confirmando la fecha del 14-F para los comicios, y en este contexto, el 'conseller' Bernat Solé ha explicado que se aplicarán las medidas de seguridad necesarias para que las elecciones se puedan realizar "con toda seguridad" y que "los colegios y las mesas sean seguras".

En la reunión, ha precisado, ha habido consenso en que "los derechos a la salud y a la participación política son fundamentales" y en que "hay que encontrar un equilibrio entre ambos derechos".

Foto: Servicio de urgencias en el Hospital de la Santa Creu. (EFE)

Para encontrar este "equilibrio" los partidos se han comprometido, ha explicado Solé, "a respetar y cumplir todos los protocolos del Procicat y, además, van a "priorizar los actos telemáticos" por encima de los presenciales. Ha recalcado que las diversas formaciones políticas adaptarán, asimismo, sus campañas "a todas las restricciones y medidas de seguridad vigentes".

Sobre la polémica de si los ciudadanos pueden romper o no con el confinamiento municipal para asistir a un acto electoral, el conseller ha apelado a "la responsabilidad de los partidos" para adaptar sus actos y evitar así que, si hay un confinamiento municipal, sus actos no conlleven asistentes de otros municipios".

Será, no obstante, cada partido el que decidirá en último caso el formato que tendrán sus actos, y el Govern no les puede impedir que hagan actos presenciales con público siempre que implementen las medidas de seguridad, ha dado a entender Solé.

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus, en directo]

Según el 'conseller', cuyo departamento es el responsable de organizar los procesos electorales, los ayuntamientos recibirán un total de 360.000 euros adicionales de la Generalitat para que puedan afrontar los gastos derivados de "implementar todas las medidas de seguridad" en los colegios y las mesas electorales.

Con esta partida adicional de recursos, el Govern quiere responder a "la preocupación" que habían expresado algunos ayuntamientos ante el incremento del gasto que implica poder garantizar unos colegios electorales seguros.

Otras medidas que están en estudio son las de un acuerdo entre los partidos para reducir el número de apoderados en los colegios electorales y una aplicación para los teléfonos móviles de información sobre la jornada electoral.

Sin vacunas pero con EPI y test

El Departamento de Salud de la Generalitat ha descartado vacunar a los miembros de las mesas electorales dado que no hay tiempo para que estén inmunizados y la situación de escasez de vacunas, pero sí les hará un test de antígenos unos días antes del día 14 de febrero.

Los test de antígenos, de carácter voluntario, se harán a los miembros titulares de las mesas y a los primeros suplentes que serán citados en su centro de atención primaria, según ha explicado este jueves el secretario general del Departamento, Marc Ramentol.

Además, se les facilitará mascarillas FFP2 durante todo el día y, en las horas establecidas para que puedan votar las personas en cuarentena o aisladas, entre las 19:00 y las 20:00 horas, se les dará también una bata, pantalla facial y guantes homologables.

Ramentol ha comparecido en una rueda de prensa acompañado del 'conseller' de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, al terminar la nueva reunión de la mesa de partidos que se ha celebrado en el Parlament horas antes de que empiece la campaña electoral de las elecciones prevista para el 14 de febrero.

Según Ramentol, ha examinado la petición de priorizar la vacunación de los miembros de la mesa, pero ha admitido que es "abiertamente imposible" conseguir su inmunidad efectiva porque se necesitaría una segunda dosis para lograrla y que hayan pasado unos días, y todo ello sumado al hecho de que están recibiendo menos vacunas de las que tenían comprometidas por parte del Ministerio de Sanidad.

Los partidos catalanes se han comprometido este jueves a "adecuar" sus campañas electorales para poder cumplir los protocolos de seguridad aprobados por el Procicat y, además, priorizarán los actos telemáticos y tratarán de evitar que los asistentes a mítines "rompan el confinamiento municipal".

Parlamento de Cataluña Campañas electorales Ministerio de Sanidad Cataluña
El redactor recomienda