Es noticia
Los partidos acuerdan aplazar las elecciones catalanas al 30 de mayo sin el aval del PSC
  1. España
  2. Cataluña
POR EL COVID-19

Los partidos acuerdan aplazar las elecciones catalanas al 30 de mayo sin el aval del PSC

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, sugirió al resto de formaciones posponerlas a esa fecha. Los socialistas se oponen; pretenden que se celebren a mitad de marzo

Foto: El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, y la 'consellera' de la Presidencia, Meritxell Budó. (EFE)
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, y la 'consellera' de la Presidencia, Meritxell Budó. (EFE)

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto que las elecciones catalanas se celebren el próximo 30 de mayo y todos los partidos del arco parlamentario han aceptado la decisión del aplazamiento tras una sesión de hora y media celebrada a puerta cerrada en el Parlament de Catalunya.

Incluso Ciudadanos ha avalado el aplazamiento. En palabras de su líder Carlos Carrizosa: "Hemos prestado un servicio a la sociedad" a causa de los malos datos del coronavirus. Según han explicado representantes del partido PP, en esta mesa de partidos no se ha votado nada. Solo el PSC ha rechazado la decisión. Esta tarde la Generalitat aprobará el decreto de suspensión del 14-F que firmará Aragonès.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

En la Mesa hubo algún regateo sobre la fecha, pero en general el tema se ha solventado sin mayores polémicas. La lucha contra el coronavirus lo justifica todo. Carrizosa ha lamentado que el PSC se oponga “con un discurso casi negacionista”.

Carrizosa ha lamentado que el PSC se oponga "con un discurso casi negacionista"

“Una cosa es cambiar la fecha de las elecciones y otra cambiar las reglas de juego. Y aquí si se cambia la fecha es una cosa, si se pueden cambiar candidaturas, coaliciones o marcas electorales, es otra”, ha advertido Miquel Iceta cuando ha comparecido ante los medios de comunicación. Iceta ha asegurado que “nos oponemos al aplazamiento de las elecciones, y aún más si es para llevarlas al 30 de mayo porque esta decisión no se basa en criterios epidemiológicos”.

Iceta ha dejado abierto la posibilidad de una impugnación de la decisión ante los tribunales, pero solo ha declarado que esperarán "a leer el decreto". En esencia, si el cambio se limita al 30 de mayo, el PSC no recurrirá a la vía judicial, que sí va a seguir Vox, según ha anunciado hoy Santiago Abascal.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su última rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Cómo ser Salvador Illa
Ángel A. Giménez

Miquel Iceta, en cambio, ha asegurado que lo que podría llevar al PSC a una impugnación es que haya nueva alianzas electorales, cambios en las listas, ampliaciones de plazo para que partidos que no han podido presentar avales para presentarse o cualquier tipo de modificación que altere el proceso electoral en curso.

“Aplazamiento sí, nuevas elecciones no”, ha asegurado Iceta. Pero es posible que la Generalitat no tenga margen para esto que demanda el PSC. El decreto de convocatoria de elecciones fuerza la anulación, pero no justificar. La Mesa de Partidos seguirá reuniéndose durante este periodo hasta el 30 de mayo, pero si lo hace como hoy, se tratará de un órgano que operará con toda opacidad.

placeholder El líder del PSC, Miquel Iceta. (EFE)
El líder del PSC, Miquel Iceta. (EFE)

Carles Riera, de la CUP, ha denunciado que la Generalitat no ha fijado unos criterios objetivables para volver a suspender las elecciones. A día de hoy las cifras son malas: 4.216 nuevos positivos, 20 muertos más. 2.532 ingresados más: 506 en la UCI y una Rt de 1,35. El riesgo de contagio se colocaba hoy en 742. Todo esto ha sido una especie de comedia, el Govern ha acudido a ella con sus decisiones tomadas.

Anomalía democrática

Tanto Riera, como Elsa Artadi (JxCAT) han insistido en que lo importante es que “este aplazamiento no se vuelva a repetir”. Artadi ha calificado lo acontecido hoy de “anomalía democrática”. Sobre la posibilidad de que haya que volver a comenzar y que eso suponga nueva alianzas y pactos electorales, “esto no nos ha afectado, pero es igual que tengamos que volver a empezar. No tenemos ningún problema con esta lista y no pasa nada si tenemos que repetir este proceso”.

Foto: El ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa (i), acompañado del secretario general del PSC, Miquel Iceta (d). (EFE)

Artadi ha justificado el aplazamiento porque podría haber problemas para configurar las mesas o personas que no fuesen a votar por miedo. "Entendemos los motivos por los que se ha marcado esta fecha y adelante", ha declarado.

Por su parte Anna Caula, de ERC, ha felicitado a la Generalitat por el trabajo hecho. El portavoz de los republicanos en el Parlament, Sergi Sebrià, se ha mostrado incluso abierto a volver a aplazar las elecciones si el 1 de mayo los datos epidemiológicos son los de hoy.

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto que las elecciones catalanas se celebren el próximo 30 de mayo y todos los partidos del arco parlamentario han aceptado la decisión del aplazamiento tras una sesión de hora y media celebrada a puerta cerrada en el Parlament de Catalunya.

Democracia Parlamento de Cataluña Cataluña Generalitat de Cataluña