CIS | El PSC afianza su victoria frente a un ERC a la baja y con JxCAT en remontada
  1. España
  2. Cataluña
14-F: Rumbo a las urnas

CIS | El PSC afianza su victoria frente a un ERC a la baja y con JxCAT en remontada

El CIS presenta hoy una encuesta 'flash' de las elecciones catalanas, su segundo sondeo sobre los comicios, que permite conocer la evolución de la estimación de voto para el 14-F

placeholder Foto: Aragonès e Illa. (EFE)
Aragonès e Illa. (EFE)

El PSC de Salvador Illa afianza su victoria y obtendría un 23,7% de los votos en las próximas elecciones al Parlament de Cataluña frente a un ERC que baja ligeramente con respecto a la anterior encuesta, pero que se seguiría manteniendo en una segunda posición, con el 19,9%, y un JxCAT que recorta distancias y conseguiría un 14,6%.

Estos son los datos extraídos del sondeo 'flash' que ha dado a conocer hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Se trata de una segunda encuesta realizada entre el 1 y el 3 de febrero sobre las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero más rápido y cercano a los comicios tras la tradicional encuesta preelectoral de las catalanas una semana antes de iniciarse la campaña.

Foto: Salvador Illa, el candidato del PSC, en un acto de campaña. (EFE)

En Comú-Podem, una de las piezas que puede resultar clave en estos comicios, se situaría en el cuarto puesto, pero también baja en su estimación de voto hasta situarse en un 8,9%, al igual que Ciudadanos, que obtendría el 7,9%. A estos les siguen, casi igualados, Vox (6,9%) y la CUP (6,8%). El Partido Popular se quedaría el 14 de febrero con un 5,8% de los votos. Además, el PDeCAT podría obtener entre uno y dos escaños con un 1,5% de intención de voto.

Esta nueva encuesta se presenta en medio de la campaña electoral del 14-F, pero dentro del margen legal, ya que la prohibición de publicar sondeos electorales no entra en vigor hasta el próximo martes, el de la misma semana de la jornada electoral.

[Sigue en directo las elecciones catalanas]

Este último sondeo consolidaría el conocido como 'efecto Illa' —vuelve a ser el líder mejor valorado con más del doble de votos que sus contricantes Pere Aragonès de ERC y Laura Borràs de JxCAT— constatado en la primera encuesta de enero, que le otorgaba al PSC una victoria del 23,9%, solo dos décimas de punto por encima de la de hoy; aunque también cobra fuerza el bloque independentista al sumar, entre ERC, JxCAT y CUP un 41,3% de los votos, más de dos puntos por encima (39,1%) de lo que recogía el anterior sondeo.

La horquilla en la que se movería el PSC oscilaría entre los 22 y los 26 escaños (ahora mismo cuentan con 17), mientras que ERC se movería en el rango de los 19-21 (actualmente tienen 32) y JxCAT podría obtener entre 13 y 18 (34 en estos momentos).

En unos comicios marcados por el miedo al coronavirus, por ahora, solo el 2,3% de los catalanes afirma haber votado ya por correo, aunque el 14,2% tiene intención de hacerlo. La mayoría de los encuestados (el 79,4%, casi ocho de cada 10 votantes) dicen que lo harán presencialmente.

En su encuesta preelectoral hecha pública el pasado enero, el CIS recogía el llamado 'efecto Illa' y situaba al PSC y a ERC igualados: entre 31 y 33 escaños los republicanos, y entre 30 y 35 los socialistas. La tercera plaza era para Junts, con una horquilla de 20 a 27 diputados.

Detrás aparecían Ciudadanos (entre 13 y 15 escaños), En Comú (9-12), la CUP (de ocho a 11), el PP (siete) y Vox (de seis a 10). El PDeCat se quedaba fuera del Parlament.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Campañas electorales Ciudadanos Partido Popular (PP) Partit Demòcrata Català (PDeCAT) CUP Cataluña
El redactor recomienda