Es noticia
CIS | 'Tan español como catalán': triunfa la moderación entre los catalanes
  1. España
  2. Cataluña
previstas, de momento, para el 14-F

CIS | 'Tan español como catalán': triunfa la moderación entre los catalanes

El CIS dibuja un escenario en el que el PSC se erigiría como ganador de los comicios en Cataluña, con Illa como candidato preferido por la ciudadanía, lo que le pone difícil las cosas a ERC y JxCAT

Foto: Aspecto de la reunión semanal del Gobierno de la Generalitat en funciones. (EFE)
Aspecto de la reunión semanal del Gobierno de la Generalitat en funciones. (EFE)

La encuesta que ha publicado hoy el CIS da como ganador en las elecciones que, de momento, se prevé que se celebren en Cataluña el 14 de febrero, a un PSC que resurge gracias al nombramiento del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Generalitat. Pero también deja entrever algunos cambios de perspectiva en la ciudadanía, entre ellos la tendencia a la moderación y la caída del sentimiento nacionalista catalán.

Además de la estimación de voto, otra de las cuestiones por las que pregunta el CIS es la actitud de los catalanes hacia Cataluña y el Estado y su sentimiento de pertenencia.

Los resultados de la encuesta de este año (4.300 entrevistas realizadas entre el 2 y el 15 de enero) muestran que el sentimiento nacionalista catalán cae en comparación con los resultados de la encuesta en 2017. En octubre de ese año fue cuando se celebró el referéndum por la independencia que desembocó en el 'procés', por lo que se convierte en un punto de comparación clave para conocer cómo evoluciona el clima de apego de la ciudadanía catalana al Estado español.

Actualmente, la proporción de ciudadanos de Cataluña que se sienten 'únicamente catalanes', cuyo punto álgido se registró en septiembre de 2015 con con un 23,6%, ha caído casi seis puntos, del 21,5% de 2017, al 15,6% reflejado este año.

También ha disminuido dos puntos el porcentaje de aquellos que se sienten 'más catalanes que españoles' (del 24,4% de 2017 al 22,3% de 2021), mientras que, por el contrario, ha aumentado en casi seis puntos aquellos que se declaran 'tan españoles como catalanes'. Así se define casi la mitad de los encuestados (44,3%)

Aquellos que se sienten 'solo españoles' o 'más españoles que catalanes' son una proporción muy baja (5,9% y 6%, respectivamente), esta que se mantiene casi invariable en los últimos años.

Un 37,7% de los ciudadanos de Cataluña que han participado en la encuesta consideran como la mejor fórmula de organización territorial la de 'un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes'. Esta es una fórmula que se ha recuperado de la caída que sufrió de 2017 a 2019 (cuando pasó del 44% al 32,8%).

Otro 20,5% cree que lo mejor sería optar por 'un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad', una opción que ha caído nueve puntos con respecto a 2017.

El modelo territorial escogido por el 17,6% de los encuestados (mantener las comunidades autónomas tal y como están en la actualidad) ha caído también desde 2019 (26%), pero se mantiene por encima de lo que se reflejaba en noviembre de 2017 (12,4%).

El PSC, ganador gracias al efecto Illa

El PSC (Partido Socialista de Cataluña) resultaría vencedor en las elecciones en Cataluña, aunque sería una victoria reñida con ERC y que complica los planes del independentismo para alcanzar la mayoría.

De hecho, el impacto que tuvo la noticia de que el ministro de Sanidad, muy expuesto este año por su gestión de la pandemia del coronavirus, iba a ser, a última hora, el candidato a la presidencia de la Generalitat en detrimento de Miquel Iceta parece que ha sido una estrategia que le está funcionando al PSC. Ya no solo ha aupado al PSC 10 puntos por encima de los votos que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2017 (14,6%), sino que la encuesta refleja que Illa es el candidato favorito (22%) para ser 'president', doblando en preferncia a la segunda en la lista, Laura Borràs (11%), la candidata de JxCAT.

La formación socialista obtendría un 23,9% de los votos en los comicios, con una estimación de escaños de entre 30 y 35 en el Parlament de Cataluña. Sin embargo, de cerca le sigue Esquerra Republicana (ERC), el partido liderado por el hasta ahora vicepresidente y presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, que obtendría un 20,6% de los votos, lo que correspondería a una horquilla entre 31 y 33 escaños en el Parlament.

La encuesta sitúa como tercera fuerza, con entre 20 y 27 escaños y el 12,5% de los votos, a Junts per Catalunya (JxCAT). Con esta estimación, el independentismo (la suma de ERC, JxCAT y CUP) no tendría asegurada la mayoría absoluta (68 escaños), ya que podría obtener 59 escaños en su horquilla más baja, pero alcanzaría los 71 (y, por lo tanto, la mayoría) en su estimación más optimista.

En Comú Podem obtendría un 9,7% (entre nueve y 12 escaños), muy igualado con la estimación que se le atribuye a Ciudadanos (Cs), que podría registrar un 9,6% de los votos en los comicios.

Vox supera en estimación de voto tanto al PP como a la CUP. Según el CIS, esto le llevaría a obtener un 6,6% de los votos en las urnas, lo que se correspondería con entre 6 y 10 escaños. La CUP conseguiría un 6% de los votos (8-11 escaños), seguida muy de cerca por el Partido Popular, que podría sumar un 5,8% de las papeletas (siete escaños).

Con estos resultados, se podría también crear una mayoría alternativa entre el PSC, En Comú Podem y ERC, aunque tanto los republicanos como los socialistas rechazan esta opción.

La encuesta que ha publicado hoy el CIS da como ganador en las elecciones que, de momento, se prevé que se celebren en Cataluña el 14 de febrero, a un PSC que resurge gracias al nombramiento del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Generalitat. Pero también deja entrever algunos cambios de perspectiva en la ciudadanía, entre ellos la tendencia a la moderación y la caída del sentimiento nacionalista catalán.

Barómetro del CIS Cataluña
El redactor recomienda