La Fiscalía, favorable a mantener de momento las elecciones catalanas el 14-F
  1. España
  2. Cataluña
en un escrito que ha remitido al TSJC

La Fiscalía, favorable a mantener de momento las elecciones catalanas el 14-F

El fiscal de lo Contencioso-Administrativo ha emitido su informe y concluye que la jurisprudencia aconseja mantener de formar cautelar la suspensión

Foto: La Fiscalía, a favor de mantener las elecciones el 14-F. (EFE)
La Fiscalía, a favor de mantener las elecciones el 14-F. (EFE)

La Fiscalía de Cataluña se ha pronunciado a favor de mantener la fecha de las elecciones catalanas el 14-F, de forma cautelar, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resuelve si anula el decreto del Govern que el pasado viernes las aplazaba al 30 de mayo. Así se pronuncia el Ministerio Público en un escrito que ha remitido a la sala contenciosa del TSJC, que en las próximas horas debe decidir si mantiene la suspensión del decreto del Govern.

El fiscal de lo Contencioso-Administrativo ha emitido su informe y concluye que la jurisprudencia aconseja mantener de formar cautelar la suspensión. Pese a ello, no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión y se limita a valorar la congelación preventiva. Para el fiscal, que responde al requerimiento de informe efectuado por la Sala Quinta, se pronuncia en respaldo al TSJ y asegura que, en caso de no suspenderse el decreto de aplazamiento, se podría abocar "con plena seguridad" a hacer inviable la celebración de las elecciones en el próximo 14 de febrero.

Foto: Pere Aragonés, junto a Budó. (EFE)

Esta fecha, destaca, fue la señalada en la convocatoria electoral de 21 de diciembre y el decreto de disolución del Parlament. "Así pues, la decisión de levantar la medida cautelar acordada equivaldría 'de facto' a una anticipación del fallo", avisa el fiscal. Agrega que el aplazamiento previsto para el 30 de mayo, o incluso la posibilidad de sucesivos aplazamientos que pueda provocar la pandemia, "no se verían afectadas" por la tramitación que está llevando a cabo el tribunal.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estimó este martes las medidas cautelarísimas solicitadas contra el decreto de la Generalitat que retrasaba las elecciones autonómicas, manteniendo por el momento la fecha inicial para su celebración. La decisión de la sala de lo Contencioso no es definitiva y llega tras el aluvión de recursos que se presentaron ante el tribunal, entre los que se encuentran los de cuatro formaciones extraparlamentarias y el de un particular. Los autos notificados este martes responden a los dos recursos que pedían medidas cuatelarísimas y el TSJC avisa de que todavía debe estudiarse el fondo de la cuestión en los próximos días.

"En estas condiciones, consideramos que el recurso perdería su finalidad si no se decreta la suspensión del decreto impugnado, puesto que sería ilusoria la tutela cautelar que pudiera concederse, dada la imposibilidad de seguir con la tramitación del proceso electoral en los plazos establecidos en la legislación orgánica. Desde este punto de vista, entendemos que debe adoptarse la medida cautelar de suspensión por causa de urgencia extraordinaria, con carácter instrumental o procedimental, continuando el proceso electoral convocado en tanto se sustancia esta pieza con la mayor agilidad", sostiene el TSJC.

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda