Es noticia
CIS | La confianza en la vacuna sube 32 puntos en un mes y se dispara a más del 70%
  1. España
solo un 16,5% se muestra en contra

CIS | La confianza en la vacuna sube 32 puntos en un mes y se dispara a más del 70%

Hace un mes cuando eran partidarios de la inoculación solo el 40,5%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

El 72,5% de la población está dispuesta a vacunarse inmediatamente frente al coronavirus, 32 puntos más que hace un mes cuando eran partidarios de la inoculación el 40,5%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero.

El barómetro, realizado entre el 7 el 25 de enero sobre una muestra de 3.862 entrevistas, también revela que un 16,5% se muestra en contra. Hace un mes el porcentaje de los que se oponían a la vacunación era del 28%.

Preguntados por la razón para no vacunarse de manera inmediata, el 26,3% argumenta tener "miedo a riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales", un 23,5% no se fía de las vacunas y un 14,1% prefiere "esperar a ver cómo funcionan".

La preocupación por el covid alcanza cotas récord

La preocupación por la covid y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia vuelve a ser la primera preocupación para los ciudadanos, según el barómetro del CIS del mes de enero, y además lo hace con un porcentaje récord del 51,4% de menciones, por delante de la crisis económica, con un 45,5%.

La inquietud por el coronavirus, que en diciembre había bajado al segundo puesto de la tabla con un 38%, escala un mes más tarde 13,4 puntos, coincidiendo con el recrudecimiento de la tercera ola de contagios, ya que la encuesta es resultado de entrevistas realizadas entre el 27 y el 25 de enero.

Foto: Foto: EFE.
TE PUEDE INTERESAR
Paisaje después del desastre laboral que ha dejado la pandemia
Carlos Sánchez Unidad de Datos

Hasta ahora, el mayor índice de preocupación por la pandemia registrado en los barómetro del CIS era el 49,3% de menciones acumuladas en abril del año pasado, coincidiendo con la primera ola del coronavirus y el confinamiento domiciliario en toda España.

Se muestran ahora los ciudadanos más preocupados incluso que entonces por la pandemia, tanto en la percepción global como primer problema para los españoles, como en la subjetiva, cuando se les pregunta cuál es el problema que personalmente más les afecta. En esta tabla, la covid-19 figura en primer término con un porcentaje del 36,9%, seguido de la crisis económica, con un 29,7%.

La lista de preocupaciones genéricas sitúa el paro como tercer problema, con casi dos puntos más que en diciembre, ya que entonces sumó un 28,1% y ahora llega al 29,7%.

Baja la consideración de los políticos y los partidos como un problema en la mayoría de los apartados en los que se alude a ellos. Los "problemas políticos en general" siguen en cuarto puesto con el 17,8% (era el 22,1% en diciembre) y "el mal comportamiento de los políticos" repite en quinto lugar, ahora con el 16,2%, frente a un 20,3% en el anterior barómetro.

El concepto "lo que hacen los partidos" cae de su anterior octavo puesto al décimo, al bajar del 9,7% al 7,5%. La sanidad repite en sexto lugar al ser vista con uno de los tres principales problemas ciudadanos por el 13,4% (el 19,1% en diciembre) y le sigue la "poca conciencia ciudadana", que pasa del 8,4% anterior a un 10,1%.

El 72,5% de la población está dispuesta a vacunarse inmediatamente frente al coronavirus, 32 puntos más que hace un mes cuando eran partidarios de la inoculación el 40,5%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero.

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Vacuna
El redactor recomienda