El CIS pide elegir entre ancianos y jóvenes si hubiese escasez de vacunas o respiradores
  1. España
Jóvenes, ancianos o en riesgo de morir

El CIS pide elegir entre ancianos y jóvenes si hubiese escasez de vacunas o respiradores

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha retirado en los dos últimos meses una pregunta que dejaba en mal lugar la imagen del Gobierno y que fue incluida en el sondeo inicial de octubre

placeholder Foto: El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános. (EFE)
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános. (EFE)

Persona más joven y "con más vida por delante, a quien esté más enfermo "y con más riesgo de morir" o a un anciano "por ser más vulnerable". Estas son las principales opciones que da el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al preguntar a los españoles por a quién debería priorizarse si hubiera escasez de respiradores, vacunas o medicamentos para hacer frente al covid-19.

El organismo público que dirige José Félix Tezanos, en su última encuesta sobre la pandemia, ha incluido esta pregunta en la que pide a los ciudadanos que escojan entre varias opciones ante una situación hipotética en la que "hubiera escasez de respiradores, vacunas medicamentos y otros remedios para la covid-19 y hubiera una posibilidad de salvar a la persona a quien se le administrara". "...Y pudiera elegir entre proporcionárselos a la persona más joven, o a la persona más enferma o a la persona más anciana y otro criterio distinto, ¿cuál sería su decisión?", desliza el CIS en la pregunta 23 de esta edición, realizada entre los días 11 y 16 de diciembre, cuando empeoraba la crisis sanitaria.

Foto: Un hombre protegido con mascarilla y una pantalla viaja en un autobús. (EFE)

La fórmula más escogida por los españoles es la de priorizar a los jóvenes, con el 29,6% de las respuestas. La segunda opción, siguiéndola muy de cerca, es la de proporcionarle los tratamientos al más enfermo y con más riesgo de morir, con el 26,2. Tan solo el 9,6% de los entrevistados opta por priorizar a los ancianos, mientras que el 2,5 aboga por la persona que tengas más posibilidades de sobrevivir y el 1,7 por dejarlo a criterio médico. El 2% señala que no puede decidir y el 1,2 que priorizaría a sus familiares, hijos, padres o madres.

Entre los grandes partidos nacionales, los que más abogan por priorizar a los jóvenes son los votantes de Vox con el 32,4%, por delante de los del PSOE (31,7) y el PP (32,4), si bien la encuestadora divide a Unidas Podemos en tres fórmulas: la confluencia catalana En Comú Podem (38,1%), la marca gallega de UP (22,2) y los morados en el resto del territorio nacional (29,5).

Tener que priorizar a unos pacientes sobre otros ha sido una constante en los momentos más críticos de la pandemia en España y en otros países, tanto en la elección de tratamientos como a la hora de elegir quién iba a la unidad de cuidados intensivos y quién se quedaba fuera por el momento, tal y como han denunciado distintos colectivos médicos desde el mes de marzo.

Foto: Foto: El Confidencial.

Este tipo de sondeos sobre la evolución de la pandemia se lleva realizando desde octubre. En aquella primera publicación, el centro cuestionaba por cómo había cambiado la opinión de los encuestados sobre diversas instituciones. En esa ocasión, el Gobierno de España era la que más dañada veía su imagen, ya que el 59,9% de los ciudadanos afirmaba que había empeorado y solo el 18,2 apuntaba a una mejoría. Por contra, las ONG (60,5) y la Policía Nacional y Guardia Civil (54,8) eran las que más mejoraban. La pregunta no ha vuelto a ser incluida en las dos ediciones posteriores.

El CIS publicado este jueves también refleja que la mayoría de los ciudadanos considera que habría que haber tomado más restricciones para tratar de frenar la expansión del virus. El 59,2% así lo considera, por el 25,8 que cree que las medidas que se han adoptado son "adecuadas y necesarias" y el 2,1% que aboga por no limitar las libertades.

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Pandemia
El redactor recomienda