¿Cómo sé si soy miembro de una mesa electoral en las elecciones de Cataluña 2021?
  1. España
  2. Cataluña
Aviso a los tres días

¿Cómo sé si soy miembro de una mesa electoral en las elecciones de Cataluña 2021?

Quienes no cumplan con su obligación sin causa justificada pueden incurrir en un delito castigado con penas de prisión de entre tres meses y un año

placeholder Foto: Una mesa electoral durante las elecciones autonómicas del pasado mes de julio en País Vasco. (Reuters)
Una mesa electoral durante las elecciones autonómicas del pasado mes de julio en País Vasco. (Reuters)

A contrarreloj y con un día más de plazo otorgado por la Junta Electoral Central (JEC), los ayuntamientos de Cataluña concluyeron el pasado 21 de enero el sorteo de las mesas electorales para las próximas elecciones autonómicas. Ya se conocen los 82.251 miembros —sumando a presidentes, vocales y suplentes— que ocuparán los 9.139 puestos asignados para el 14-F. Pero, ¿cómo pueden saber los ciudadanos si les corresponde uno de estos cargos?

Una vez finalizado el sorteo y, en un plazo máximo de tres días, los miembros de la mesa deben haber recibido en sus casas una notificación y un manual de instrucciones sobre sus funciones. Además de esta vía, las páginas webs de los principales ayuntamientos ofrecen herramientas para comprobar si un nombre aparece entre los llamados a formar parte de las mesas:

Que la notificación se produzca más tarde de lo estipulado no exime del cargo y quienes no cumplan con su cometido sin causa justificada podrían incurrir en un delito castigado con penas de prisión de entre tres meses y un año. Los miembros de mesa disponen de un plazo de siete días naturales desde la notificación para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) que corresponda a su municipio de residencia. Las causas legales que impiden la aceptación del cargo de vocal o presidente de una mesa electoral (titular o suplente) son las siguientes:

  • Ser candidato o candidata a las elecciones.
  • Tener la condición de inelegible, según la ley electoral.

Además, hay otros motivos que permiten eludir la responsabilidad si se presenta documentación que los justifiquen. Se trata de condiciones personales, como ser mayor de 65 años o padecer alguna discapacidad; familiares, entre las que se incluyen ser madre durante el periodo de lactancia o cuidar de un familiar que no puede valerse por sí mismo, y profesionales, cuando, por ejemplo, se prestan servicios esenciales durante la jornada electoral o se participa en acontecimientos de índole pública. La totalidad de impedimentos legales puede consultarse en las instrucciones de la JEC.

Una vez resueltas las alegaciones por la JEZ, bien se desestimará el motivo alegado y se notificará definitivamente el nombramiento a la persona designada o bien se admitirá la alegación, se excusará la persona del cargo, se le notificará y se designará otro miembro de la mesa, a quien se emitirá la notificación correspondiente. Contra la decisión de la JEZ no se puede recorrer en vía administrativa electoral.

Si la persona designada no puede presentarse a las 08:00 horas del día 14 de febrero, por causa justificada, deberá avisar lo antes posible a la JEZ correspondiente. Si no hay causa justificada, el hecho de no acudir a la mesa es un delito sancionado con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

Medidas de prevención contra el covid-19

Las del próximo 14 de febrero no serán unas elecciones cualquiera. Además de los 65 euros que habitualmente corresponden como indemnización a los miembros de la mesa por su trabajo, la Generalitat entregará a cada uno cuatro mascarillas quirúrgicas, una FFP2, una pantalla facial, guantes desechables y gel hidroalcohólico. Entre las 19:00 y las 20:00 deberán vestir equipos de protección individual (EPI) como los que utilizan los sanitarios, puesto que a esa hora podrán acudir a los colegios los positivos por covid-19 y contactos estrechos.

Además, si los vocales o presidentes tienen una temperatura corporal superior a 37,5 grados antes de comenzar la jornada deberán ir a urgencias para recibir una valoración. Los votantes deberán dejar el DNI en una bandeja y no entregarlo en mano a los miembros de la mesa, quienes podrán requerir que estos se bajen la mascarilla en caso de que les resulte imposible identificarles. En los centros de votación habrá responsables de seguridad sanitaria, las colas se harán en la calle y se entrará de uno en uno.

Elecciones Cataluña 2021 Cataluña
El redactor recomienda