Es noticia
Los otros regalos de la empresa de Tsunami: un coche de 68.000 € a un exalto cargo de ERC
  1. España
  2. Cataluña
INVESTIGACIÓN DE LA GUARDA CIVIL

Los otros regalos de la empresa de Tsunami: un coche de 68.000 € a un exalto cargo de ERC

Iniciatives Events, que presuntamente agasajó a Puigdemont con un Rolex, asumió el coste de un BMW todoterreno de Xavier Vendrell. La investigación también apunta a que sufragó sus multas de tráfico

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE/EPA RONALD WITTEK)
El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE/EPA RONALD WITTEK)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Trabajar para el independentismo es un auténtico negocio. La empresa Iniciatives Events, que organizó la gran mayoría de los actos de Junts per Catalunya (JxCAT), ERC, el Consell de la República, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural o la plataforma clandestina Tsunami Democràtic, lo puede atestiguar. Una de las sociedades del grupo, controlado por Toni Fusté y Roc Aguilera, agasajó a los dirigentes soberanistas con suntuosos regalos, según una investigación de la Guardia Civil. El Rolex entregado a Carles Puigdemont no fue lo único.

Xavier Vendrell, exalto cargo de ERC y amigo de los dos accionistas, viajó en un coche de lujo pagado por Iniciatives Events, según la documentación hallada en un portátil del propio Aguilera. En una carpeta con el título 'Renting BMW' aparece un contrato firmado por Fusté en el que se hace constar que el vehículo en cuestión está valorado en 67.958,56 euros y ha de pagar una cuota por 48 meses. Era un modelo X4 xDrive 20d, de 190 caballos de potencia, cinco puertas y automático.

En la carpeta se hacen constar las iniciales XV, que presuntamente se corresponden con Xavier Vendrell. Éste había sido secretario de Organización de ERC y consejero de Gobernación. El 28 de octubre de 2020, fue detenido en el marco de la Operación Voloh, que dirigió el magistrado Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona. A Vendrell se le encontraron negocios poco claros, como un pelotazo urbanístico en la comarca del Maresme, al norte de Barcelona, e indicios de una supuesta trama de intermediaciones y utilización de contactos políticos para realizar operaciones privadas.

Al exalto cargo de ERC se le intervinieron también llamadas telefónicas y mensajes que apuntaban a que podía ser el jefe operativo de la plataforma clandestina Tsunami Democràtic. El magistrado Aguirre se inhibió del caso en favor del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que ha imputado a Vendrell como componente de la estructura de Tsunami.

También le pagaban las multas

Mientras tanto, el político reconvertido en empresario gozó de algunos privilegios. El principal, según la investigación, era disfrutar del coche pagado por la empresa Iniciatives Events. El vehículo fue adquirido a la firma Alphabet España Fleet Management, a nombre de esa compañía, pero ésta hizo constar que el conductor habitual sería Xavier Vendrell Segura, del que adjuntaba su DNI y domicilio particular. El inicio del renting fue el 14 de mayo de 2020 y finaliza todavía el próximo 13 de mayo. El precio del regalo incluía 9.986,92 euros de gasto extra en equipamiento opcional.

Pero no fue el único obsequio. La hija de Vendrell también disfrutó de un coche pagado por esta empresa. En correos internos entre Aguilera y empleados de la entidad aparece también el nombre de Josep Vendrell, padre de Xavier Vendrell, al que le adjudicó ser el conductor del BMW en un mail de septiembre de 2020. En otra carpeta del portátil intervenido por la Guardia Civil aparecieron los datos del vehículo de Elna Vendrell, a quien se vincula con un SEAT Arona 1.0 TSI de 95 caballos de potencia, con un precio de 15.512,27 euros. El recibo mensual del renting es de 326,25 euros. En esta ocasión, se compró a la empresa Volkswagen Financial Services.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE/Ronald Wittek)

Pero no sólo de coches vivía Vendrell. Iniciatives Events también gestionaba sus multas. Así, en una carpeta anexa se reflejaban en un formato Excel 8 multas de tráfico (sólo entre los meses de julio y agosto de 2020), seis de las cuales eran por exceso de velocidad. En todas ellas, se pedía la identificación del conductor, lo que podría implicar que la sanción podía incluir la retirada de puntos del carnet. Las otras dos eran por falta de tique de aparcamiento en las cercanías del domicilio de Vendrell.

La relación de Vendrell con la empresa no deja lugar a dudas, según la investigación. En el teléfono móvil de Roc Aguilera se encontró una conversación de WhatsApp con una empleada, que le advertía: “Hola, Roc, ha llegado esta multa del BMW del Xavi Vendrell. Se ha de identificar al conductor. Es por exceso de velocidad, pero no sé si hay puntos o no. Me tendría que decir a quién quieres que identifiquemos”. "Ésta, a Xavi Vendrell, ya tenéis los datos", respondió el empresario. En su informe, la Guardia Civil destaca que "se han localizado numerosas denuncias a la ley de seguridad vial cometidas por estos vehículos [los dos utilizados por la familia Vendrell] e identificando en documentos internos como conductor a Xavier Vendrell. Se infiere que de muchas de ellas, el pago fue asumido por Iniciatives Events".

Actos gratis para los amigos

En otro de los informes realizados por el Instituto Armado se recoge que "Roc Aguilera indicó a Sonia Mas, trabajadora de Events, que se identificara a Yolanda, otra trabajadora de Events, como conductora del vehículo marca BMW que conducía Xavier Vendrell, a consecuencia de una multa. A esta misma trabajadora también le indicó que no identificara al conductor por otra multa del vehículo marca Audi que conducía Roc Aguilera".

Foto: Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo. (EFE/EPA/Ronald Wittek)

Los empresarios de Iniciatives Events eran unos auténticos estrategas para los negocios. El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, los llegó a echar de la contratación del club azulgrana, pero un par de años después se aliaron con los críticos de la dirección oficial, que habían alentado la moción de censura. En 2020, proveyó de vinilos por 2.000 euros a un grupo en el que, al parecer, estaban Víctor Font (que salió de la junta del Barça tras discutir con Bartomeu) y Albert Roura, exdirector de Comunicación. Betona Comin, hermana de Toni Comin (exconseller de Salud fugado en Waterloo) y representante de CATGlobal, la asociación que da cobertura jurídica al Consell de la República, insistió en que Iniciatives Events cobrase ese trabajo, pero Aguilera se negó. Comin era su aliada en algunos negocios.

"Pues si no queréis cobrar nada, que tal y como están las cosas no lo tendríais que hacer, dime lo que hubiese subido para que Jordi tenga conciencia de lo que Popart [una de las empresas del grupo] le ha regalado", pidió la activista. Con Jordi se refería a Jordi Farré, el socio que presentó la moción de censura, al que apoyaban los críticos con Bartomeu. Un poco más tarde, le envió otro mensaje: "De hecho, estoy pensando que igual no le digo el nombre de la empresa, no sea que se vaya de la lengua. Le digo que son unos proveedores míos y acabo". "Perfecto. Unos 2.000", responde Aguilera.

Iniciatives Events también montó para la ANC un acto el 11 de septiembre (la Diada de Cataluña) en la plaza Letamendi de Barcelona. "No les cobramos, pero les he pasado un presupuesto con coste y descuento del 100%. 3.000 más o menos", comunicó Aguilera a Betona Comin. "¡Exacto! Es imprescindible que lo sepan", respondió ella.

Foto: El diputado de la CUP, Carles Riera. (David Zorrakino/Europa Press)

La generosidad de los dueños de Iniciatives Events se corresponde con el nivel de encargos que el conjunto del independentismo realiza a ese holding. Los millones de euros que pasaron por sus cuentas en la última década es incalculable, puesto que el holding operaba con empresas que aparentemente eran independientes, pero que, en realidad, estaban controladas desde las sombras por Fusté y Aguilera. Ese grupo podrían llegar hasta casi una docena, aunque en ocasiones utilizaban a sociedades amigas para que se llevasen un contrato público que luego las oficiales del grupo Events facturasen la totalidad del contrato a las adjudicatarias.

Trabajar para el independentismo es un auténtico negocio. La empresa Iniciatives Events, que organizó la gran mayoría de los actos de Junts per Catalunya (JxCAT), ERC, el Consell de la República, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural o la plataforma clandestina Tsunami Democràtic, lo puede atestiguar. Una de las sociedades del grupo, controlado por Toni Fusté y Roc Aguilera, agasajó a los dirigentes soberanistas con suntuosos regalos, según una investigación de la Guardia Civil. El Rolex entregado a Carles Puigdemont no fue lo único.

Noticias de Cataluña
El redactor recomienda