Es noticia
El independentismo radical presiona a Puigdemont y ERC en plena cuenta atrás
  1. España
  2. Cataluña
"Culminar la independencia"

El independentismo radical presiona a Puigdemont y ERC en plena cuenta atrás

La plataforma Acord per la Independència, compuesta por nueve entidades, huye del lenguaje 'pacifista' y rechaza las condiciones que exigen los grandes partidos por considerarlas "caducas"

Foto: Una bandera independentista ondea en una terraza. (EFE/Quique García)
Una bandera independentista ondea en una terraza. (EFE/Quique García)

Un total de nueve entidades catalanistas se han unido para crear Acord per la Independència (AxI), una nueva plataforma que trata da ser un "proyecto para culminar la independencia de Cataluña". Su idea principal es "articular todo el movimiento soberanista en un espacio que evite los errores y las debilidades de los últimos años, sumar esfuerzos y trabajar todos juntos para que Cataluña se convierta en un Estado independiente". Aprovechando la situación actual, en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, los grupos más extremistas tratan de sacar partido de la situación y se agrupan esperando canalizar una especie de tercera vía que suponga una alternativa a ERC y JxCAT.

Las entidades adheridas con Donec Perficiam (la plataforma que se desgajó de la ANC y que a finales de 2020 intentó unificar a todo el independentismo en una lista única de cara al 14-F) son Unitat per la Independència (UxI), Anem per Feina o Representants de Catalunya. “Cuando observamos la situación actual y analizamos el camino recorrido, vemos una clase política cada día más distanciada de las demandas del pueblo. Nuestros dirigentes sólo están pendientes de intentar mantener el estatus político y económico a través de ganar elecciones, contando que tienen el voto secuestrado y hacen esfuerzos de acercamiento a España con intentos de diálogo que el Estado opresor rechaza una vez y otra”, dice el manifiesto que han suscrito las nueve entidades que conformaron a la iniciativa.

Foto: Cartel con la imagen del 'expresident' Carles Puigdemont. (Reuters/Nacho Doce)
TE PUEDE INTERESAR
El sector moderado de JxCAT se rinde ante Puigdemont: "Está enrocado"
Antonio Fernández. Barcelona

Tienen tres objetivos: “Volver a empoderar al pueblo; crear las condiciones que sabemos indispensables para hacer efectiva la independencia de manera real e irreversible; y generar una candidatura con capacidad ganadora en las próximas elecciones al Parlament, que lleve a cabo el mandato popular y democrático del 1 de octubre del 2017 y proclame la independencia de Cataluña”.

Una tercera vía independentista

De este proyecto quedan excluidos los partidos. La intención no es “hacer política ideológica, sino que se crea exclusivamente para alcanzar la independencia, preservar la lengua y la cultura del país y denunciar la corrupción sistémica partidista de los órganos de gobierno y de la Administración catalana”. El documento de propuesta política reivindica como legal y legítima la ley de referéndum aprobada por el Parlament en septiembre de 2017 y anulada luego por el Constitucional.

Foto: Manifestación independentista. (EFE/Enric Fontcuberta)

El documento señala también que la prioridad “es la construcción nacional de Cataluña como Estado independiente” y que Acord per la Independència “es una formación política independentista consecuente, generada a partir de sinergias entre asociaciones civiles del activismo independentista catalán. Toda su actuación política está enfocada en conseguir la independencia para la nación catalana y por eso defenderá y creará las bases de la nación cultural y lingüística, pilares fundamentales para mantener y reforzar la libertad y la independencia de cualquier Estado soberano”.

"España ha renunciado al diálogo y al pacto. Por tanto, consideramos que esta vía está agotada"

Fuentes cercanas al independentismo señalan a El Confidencial que este es uno más de los movimientos internos del magma soberanista. Reconocen que las plataformas extremistas que lo componen están en contra de cualquier diálogo con España y que las reivindicaciones de un referéndum o de una ley de amnistía están superadas. El primero, porque AxI solo reconoce como válido el referéndum del 1-O, por lo que no considera necesario hacer otro. La amnistía, porque es una vieja canción que siempre ha chocado contra el muro del Gobierno español. Lo que queda “es la vía unilateral, que es lo que viene a representar este movimiento”.

Foto: Parte de la bibliografía del Institut Nova Història. (D. B.)

De este modo, la plataforma de los radicales niega la validez de las reivindicaciones que ha puesto sobre la mesa Carles Puigdemont o los puntos que también reclama ERC. Su tesis es que jamás el Estado español cederá en esos puntos y que la independencia y la constitución de la república catalana hay que lograrla por otros medios.

"Cataluña es un territorio ocupado por la fuerza de las armas por España desde hace 300 años"

Asumiendo el 1 de octubre del 2017 como su biblia particular, este movimiento afirma que “España ya ha renunciado al diálogo y al pacto. Por tanto, consideramos que esta vía está agotada y no gastaremos ni un segundo de tiempo del pueblo catalán en intentar ninguna negociación o cualquier clase de pacto con el Estado colonial”. Para AxI, “existía y existe una mayoría social y parlamentaria partidaria de convocar un referéndum para decidir democráticamente el destino de Cataluña”. Califica a esta comunidad como “un territorio ocupado por la fuerza de las armas por España desde hace 300 años” y reivindica que “es necesario generar un nuevo discurso basado en la verdad y la honestidad”. El documento político fue elaborado el pasado mes de diciembre y establece las bases de lo que debe ser el nuevo Estado catalán (con la implantación de una agencia tributaria propia, nueva ley de función pública, una agencia de seguridad social, un nuevo ‘censo catalán’, una nueva ley electoral, una ley de financiación de partidos, etc.).

Foto: Un grupo de independentistas en Girona. (EFE/Quique García)

No obstante, el proyecto se paralizó… hasta este 1 de agosto, en que la plataforma envió a sus activistas una comunicación y reclamó su apoyo para marcar la agenda política y prepararse para la agitación política. “Hemos vuelto más fuertes y decididos que nunca”, advertía en una comunicación por las redes sociales.

Los nombres detrás del proyecto

Detrás de esta maniobra está también la entidad Primàries Catalunya, una plataforma que había sido impulsada en sus comienzos por la ANC, pero de la que se desgajó en las últimas municipales para competir por su cuenta. Una de las dirigentes que han maniobrado para crear la Acord per la Independència ha sido, precisamente, Carolina Frías, portavoz de Primàries desde 2020. Entre sus dirigentes están Pep Fort, exdirigente de la ANC y uno de los soberanistas con más peso en la galaxia soberanista, Quim Arnau (que también había sido secretario nacional de la ANC) o Carles Santacruz, que había sido el creador de la plataforma Unitat per la Independència (UxI).

Foto:  El expresidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El extraño banco catalán fundado con un penique: ¿Locura o negocio?
Marcos Lamelas Antonio Fernández

Santacruz había estado implicado, en el año 2020, en el intento de un extraño banco catalán llamado Onze, impulsado por UxI y fundado a través de una sociedad anónima ubicada en Londres. El banco fue promocionado en las redes sociales por personajes como Lluís Llach, el sociólogo Salvador Cardús e incluso la propia ERC. En algunos círculos soberanistas, el nombre de Santacruz despierta recelos, al estar considerado cercano a la extrema derecha. En las elecciones generales de 2019, fue uno de los principales críticos con ERC por haber dado apoyo a Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno.

Pero en el proyecto es fundamental el apoyo de Donec Perficiam. Esta plataforma se creó el 23 de noviembre de 2020, tras la dimisión de siete miembros del secretariado nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), encabezados por Pep Fort. Inmediatamente, se puso en contacto con todos los partidos y organizaciones políticas independentistas para iniciar conversaciones y preparar una candidatura unitaria de cara a las elecciones autonómicas de febrero del 2021. Todos los partidos y plataformas acudieron a la primera reunión, excepto ERC y la CUP, habida cuenta de que muchas de estas organizaciones eran de extrema derecha. Ante el escándalo, JxCAT decidió no asistir a la segunda reunión, a mediados de diciembre de 2020, y el proyecto de lista unitaria naufragó definitivamente.

Foto: El presidente de la Generalitat Quim Torra (d) y el expresidente Artur Mas (c) en el Liceo de Barcelona. (EFE)

Donec Perficiam, que tiene un cierto predicamento en los círculos más extremistas del independentismo, sostiene que el resultado del referéndum del 1-O es legal y vinculante y ha abandonado el lenguaje pseudopacifista de otras organizaciones como la ANC u Òmnium Cultural. Es más: dice que estas dos organizaciones “no han estado a la altura de los acontecimientos. Una, porque ha dejado de encabezar la lucha en las calles. Otra, por su deriva hacia una campaña de amnistía que no lleva a ninguna parte, sólo a revivir reivindicaciones ya superadas”. Además, ya no trata de camuflar sus reivindicaciones mediante la aplicación de las teorías de la no violencia. “El Estado catalán en forma de República no nos vendrá reglado por nadie, es preciso ganárselo y sólo lo podremos conseguir con el concurso de todos, sin apriorismos, sin prejuicios. Una vez alcanzada la República, ya discutiremos cómo la queremos y cómo la vestimos”.

Por eso, preconiza la lucha en las calles. “Con el control del territorio en nuestras manos, esta vez no nos parará nadie, porque de la experiencia se aprende”. No habla de métodos, pero subraya que promoverá las acciones de todo tipo de activismo político y social necesarias para obtener un apoyo social mayoritario en los objetivos nacionales. Lo hará siempre desde posiciones legítimas”. A partir de ahí, no pone ninguna condición más. “Lo que estamos construyendo en AxI es muy serio, es un trabajazo ingente (…) No es un esplai (centro de recreo) ni un lugar donde esperar que nos hagan el trabajo, lo hemos de hacer entre todos y todas”, arengaban a sus activistas este jueves en un mensaje distribuido por redes sociales.

Un total de nueve entidades catalanistas se han unido para crear Acord per la Independència (AxI), una nueva plataforma que trata da ser un "proyecto para culminar la independencia de Cataluña". Su idea principal es "articular todo el movimiento soberanista en un espacio que evite los errores y las debilidades de los últimos años, sumar esfuerzos y trabajar todos juntos para que Cataluña se convierta en un Estado independiente". Aprovechando la situación actual, en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, los grupos más extremistas tratan de sacar partido de la situación y se agrupan esperando canalizar una especie de tercera vía que suponga una alternativa a ERC y JxCAT.

Noticias de Cataluña
El redactor recomienda