Es noticia
El extraño banco catalán fundado con un penique: ¿Locura o negocio?
  1. España
  2. Cataluña
UN PROYECTO independentista LLENO DE SOMBRAS

El extraño banco catalán fundado con un penique: ¿Locura o negocio?

Un puñado de personas ligados al soberanismo tratan de conseguir 15 millones para poner en marcha un banco patriótico del que se tiene más incógnitas que fondos

Foto:  El expresidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

Una fundación en Suiza que no está autorizada por el Gobierno de aquel país, una sociedad anónima ubicada en Londres y manejada por un exempleado de Barcelona Activa, un complejo organigrama del que solo se conoce un nombre, unos impulsores que nadie sabe a ciencia cierta ni cuántos son ni desde donde operan, un capital indefinido y pendiente de una campaña de crowdfunding, una ficha bancaria inexistente, una plataforma política minoritaria como garantía del proyecto, una intensa campaña de promoción en redes sociales y círculos independentistas a la que se han sumado desde ERC hasta dirigentes soberanistas como el exconsejero fugado en Waterloo, Lluís Puig… con estos mimbres ha nacido Onze, el que pretende ser un nuevo banco catalán, presentado como un banco ligado al independentismo y "fuera del alcance de Madrid".

Tras la fusión de CaixaBank y Bankia, y aprovechando un previsible resurgir de la fiebre independentista (con el aniversario del 1 de octubre y la inhabilitación del 'president' Quim Torra), un puñado de personajes ligados al soberanismo tratan de pescar en río revuelto y conseguir 15 millones de euros para poner en marcha un banco patriótico digital del que, de momento, tiene más incógnitas que fondos.

Según la información que ha trascendido de este proyecto, los propietarios del nuevo banco son la "asociación sin ánimo de lucro" Unitat per la Independència (UxI), la Fundación suiza La FED y la empresa La FED Management Limited, creada en Londres el pasado 23 de junio. UxI "es un 'think tank' con la voluntad de incidir en el rumbo de la política catalana". La fundación suiza está a cargo del bufete de abogados Ochsner & Associes y tiene como objetivo "promover la cultura catalana y proteger los intereses y el bienestar de los habitantes de los Països Catalans". Esta Fundación no tiene todavía el permiso de las autoridades suizas para funcionar, ya que, según sus promotores, "la pandemia ha ralentizado las autorizaciones definitivas". Las fundaciones suizas están exentas de impuestos y gozan de un marco jurídico permisivo, además de permitir la protección de activos, ya sea acogiendo patrimonios familiares o facilitar las sucesiones.

El banco se presentó el 11 de septiembre. Los empresarios ligados al soberanismo no han dicho ni mu

Por otro lado, la empresa londinense "es el brazo ejecutor de las iniciativas que promueve la fundación de Suiza" y a su frente está Farhaan Mir, un asesor financiero que trabajó en Meridien Capital, en Bearing Gorup y que incluso trabajó en la empresa municipal Barcelona Activa para llevar adelante el programa 'Barcelona Do It', que trataba de buscar proyectos internacionales para la capital catalana. Lo curioso es que fundó la empresa londinense (que es el 'cerebro' del banco catalán)… con un penique de capital social. En su mismo despacho, Farhaan Mir tiene alojadas las compañías State Bank of New South Wales Ltd y Reitly Ltd.

Un proyecto repetido

En un folleto que UxI envió a sus activistas y al que El Confidencial tuvo acceso, se señala que "esta banca ha de ser el embrión de la futura banca central de una Cataluña libre y soberana". Además, explica los 4 pasos a dar: el primero, recoger donativos para crear la Fundación 1 de Octubre, que tendrá como objetivo "la promoción de proyectos destinados al bien público del pueblo catalán y a la preservación de su cultura". Esa Fundación tendrá la sede en Suiza. El segundo paso será la creación de la empresa de gestión ManCo por parte de la Fundación. Esa empresa tendría la sede en la City londinense. Y es esta empresa la que finalmente crea el banco, que en principio pensaba denominarse FEDCo. "ManCo podrá establecer un modelo de remuneración con las entidades creadas que incluya bonificaciones para conseguir unas cotas determinadas y de orden público. Estas bonificaciones servirían para impulsar proyectos sucesivos recomendados por la Fundación sin necesidad de pedir apoyo al pueblo". A partir de ahí, toma el relevo FEDCo, el banco que "opera desde un país miembro de la UE, con licencia bancaria aprobada por el BCE".

placeholder .
.

De hecho, UxI ya presentó su primer banco, el FED, en septiembre del año pasado, afirmando que sería una realidad a partir del 1 de octubre de 2019, pero pasó desapercibido. En la propaganda emitida se mostraban incluso tarjetas de crédito de ese supuesto banco. El proyecto fracasó y ahora vuelve a ponerse sobre la mesa con los nombres ligeramente cambiados pero con apoyos políticos potentes.

Así, el banco se presentó el 11 de septiembre, pero mientras un sector no ha disimulado su entusiasmo por la nueva entidad, los empresarios ligados al soberanismo no han dicho ni mu. El propio presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, no quiso pronunciarse en público sobre el proyecto, aduciendo que "sinceramente, no sé quién hay detrás ni cuál es el proyecto. Intentaré conocerlos antes de opinar". Ello no es del todo cierto, ya que Canadell conoce muy bien al principal impulsor del banco, Carles Santacruz, a quien bloqueó en su cuenta de Twitter. En cambio, el banco ha sido promocionado en las redes sociales por personajes como Lluís Llach o el sociólogo de cabecera del soberanista, Salvador Cardús e incluso la propia ERC.

El primer cargo revelado

El Cercle Català de Negocis (CCN), tan entusiasta con proyectos ligados a la independencia, tampoco ha emitido ni un tuit con la noticia del nacimiento de Onze. Ni siquiera la ANC, que apoya proyectos muy catalanistas le dio pábulo en sus redes. "Carles Santacruz es un señor que no está bien visto en los círculos independentistas empresariales y de prestigio", señala un conocido soberanista a El Confidencial.

Natàlia Cugueró fue designada este jueves como directora general de Onze. En el organigrama interno de la entidad, es la Chief Revenue Officer (CRO), situada al mismo nivel que el CEO y por debajo justamente del Executive Chair. Así, Cugueró se tendrá que ocupar del control de producto, ventas y estrategia comercial, mientras que el CEO tendrá competencias en inversiones, costos, empleados y comunicación.

placeholder Organigrama del banco independentista.
Organigrama del banco independentista.

Cugueró es doctora en Management por el IESE, ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona y licenciada en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es, además, fundadora de Getapartner [la nota oficial publica el nombre de la empresa de esa manera, pero en realidad es Get a Partner], empresa de asesoría empresarial especializada en 'start-ups'. En la actualidad, es también vicepresidenta y miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Terrassa.

No se conocen los nombres de los responsables en el organigrama de la supuesta entidad. Y, a pesar de tan poderosos amigos, tampoco tienen dinero

En un breve perfil difundido por Onze, la nueva directora general afirma que aceptó el cargo porque puede incidir en la contratación del equipo profesional y puede estar en contacto con las pymes. "Respecto a las motivaciones generales del proyecto, una de las principales es que se basa en la ética de los hechos. Por ejemplo, la paridad es real y no basada en imposiciones ni normativas (…) La estructura organizativa de los fundadores se basa en la paridad y la misma estructura de banco, donde existen el CRO (que defiende los intereses de los clientes) y el CEO (que defiende los intereses de los accionistas) en un mismo nivel, y uno es una mujer y el otro, un hombre".

En sus proclamas oficiales, los responsables del proyecto sacan pecho: "Tenemos los profesionales adecuados, un modelo de negocio robusto, un diseño de plataforma revolucionario con socios de primer nivel mundial y una estructura jurídica sofisticada para garantizar el éxito. Ahora nos toca dar el último paso hacia la capitalización necesaria del banco para la adjudicación de la licencia bancaria reconocida por el Banco Central Europeo (BCE)". Pese a ello, no se conocen los nombres de los responsables en el organigrama de la supuesta entidad. Y, a pesar de tan grandes y poderosos amigos, tampoco tienen dinero.

Activistas políticos

Tras el extraño proyecto bancario, no obstante, se encuentra un grupo de activistas independentistas con una obsesión: separarse de España. Carles Santacruz militó en ERC y luego fue dirigente local de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) (el partido que fundaron el notario Alfons López Tena y el exdirigente de ERC Uriel Bertran) en el 2011. En las municipales de aquel año concurrió como número 5 en la candidatura de este partido en Cerdanyola. En 2018, Santacruz fundó Unitat per la Independència (UxI), una plataforma minúscula que el año pasado presentó, mediante una ILP, una propuesta de ley en el Parlament para que la cámara aprobase la declaración unilateral de independencia (DUI). La iniciativa fracasó por la abstención de ERC, lo que aprovechó JxCAT para cargar contra sus seculares socios/enemigos.

"En algunos círculos, Santacruz está considerado un activista muy de derechas. Sería correcto decir de la derecha más recalcitrante de Cataluña", señala a este diario un reconocido dirigente soberanista. Pero de lo que no hay duda es de que Santacruz es un extremista de libro. A raíz de la investidura de Pedro Sánchez, puso el punto de mira en Esquerra por su apoyo a la misma. "Los señores de ERC acaban de investir al psicópata que ocupó la entrada de urgencias del hospital de Sant Pau durante casi una hora con gorilas y fusiles para visitar a un policía represor que se hizo pupa él solo. Sí, a este señor han hecho presidente".

placeholder .
.

En uno de sus tuits recientes aseguraba que la noche antes de la DUI, Oriol Junqueras y Marta Rovira "enviaban WhatsApps desesperadamente buscando ayuda. El texto decía 'no sabemos qué hemos de hacer después'". Y cuando Junqueras avisaba a Puigdemont a principios de este mes que una confrontación con el Estado "hoy por hoy lleva a perder", le contestaba al republicano: "Los miserables cobardes siempre acaban por traicionar a su pueblo. Junqueras, haz el favor de desaparecer por siempre de la política, Judas".

Tampoco es de su agrado Jordi Sánchez, expresidente de la ANC y mano derecha de Carles Puigdemont. "La elección de Jordi Sánchez como secretario general de JxCAT es la estafa más dolorosa que padecerá el pueblo catalán durante los próximos años. El postureo de ERC y Junqueras parecerá una broma comparado con los niveles de botiflerismo (traición) a que puede llegar este individuo".

Tampoco tuvo reparo en lanzar dardos contra Torra. El pasado 3 de septiembre, tras la remodelación del Govern, le decía: "Es significativo cómo Quim Torra es capaz de hacer de presidente para cesar a consejeros por motivos de conveniencia de partido y no lo es para decretar, mandar y ejecutar el mandato del 1 de octubre. Cesa a Miquel Buch, tarde y por motivos electorales, que apalice independentistas es igual".

placeholder .
.

Y a finales de agosto, avisaba: "¿Este otoño será caliente? ¿Comenzamos en septiembre? Los de siempre harán lo de siempre, si hay novedades vendrá de parte de la disidencia. Y vendrán. Seguimos. No nos pararán".

Santacruz nació en Terrassa, hijo de dos inmigrantes cordobeses. En su clase de 38 alumnos solo había dos catalanes y se hizo amigo de uno de ellos. "Eso me hizo conocer a su familia y poder ver las diferencias sustanciales que hay en la forma de vida y el pensamiento de las dos culturas". Partidario de la eliminación del castellano como lengua oficial en Cataluña, con los años Santacruz Ruiz se convirtió en uno de los principales unilateralistas del panorama político catalán.

Una fundación en Suiza que no está autorizada por el Gobierno de aquel país, una sociedad anónima ubicada en Londres y manejada por un exempleado de Barcelona Activa, un complejo organigrama del que solo se conoce un nombre, unos impulsores que nadie sabe a ciencia cierta ni cuántos son ni desde donde operan, un capital indefinido y pendiente de una campaña de crowdfunding, una ficha bancaria inexistente, una plataforma política minoritaria como garantía del proyecto, una intensa campaña de promoción en redes sociales y círculos independentistas a la que se han sumado desde ERC hasta dirigentes soberanistas como el exconsejero fugado en Waterloo, Lluís Puig… con estos mimbres ha nacido Onze, el que pretende ser un nuevo banco catalán, presentado como un banco ligado al independentismo y "fuera del alcance de Madrid".

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Quim Torra Independentismo Banco Central Europeo (BCE) Oriol Junqueras Catalán Reserva Federal
El redactor recomienda