Es noticia
Cataluña pide toque de queda en Barcelona y 61 municipios y el TSJEX lo tumba en 3 zonas
  1. España
  2. Cataluña
Revilla apuesta por vacunar "a toda pastilla"

Cataluña pide toque de queda en Barcelona y 61 municipios y el TSJEX lo tumba en 3 zonas

Baleares aprobará el lunes sendos acuerdos para prorrogar, "con pequeños cambios", la limitación nocturna de reuniones sociales y decidir sobre la vacunación

Foto: Foto de archivo. (Policía Nacional)
Foto de archivo. (Policía Nacional)

A pesar de que la quinta ola de coronavirus va remitiendo poco a poco, los Gobiernos de las distintas comunidades autónomas siguen buscando cómo atajar la elevada cifra de incidencia, que ayer marcó 360,56 casos. Cataluña ayer registró 1.840 casos en las últimas 24 horas y, por ello, el Govern ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) poder aplicar el toque de queda en Barcelona y otros 61 municipios catalanes, incluyendo aquellos de más de 20.000 habitantes con un índice de contagio del coronavirus superior a 125 casos por cada cien mil personas. Mientras, en Extremadura, el Tribunal Superior de Justicia ha decidido no autorizar el toque de queda en Plasencia, Jaraíz de la Vera, Navaconcejo y Aldeanueva de la Vera.

Foto: Playa de Barcelona. (EFE)

Según ha informado el TSJ de Cataluña, una vez la sala contenciosa ha recibido esta petición del Govern, la ha remitido a la Fiscalía, como es preceptivo, con el objetivo de poder deliberar el próximo lunes, por lo que las medidas que plantea el Govern no se podrán aplicar este fin de semana. El TSJC tumbó ayer la propuesta del Govern de prorrogar el toque de queda hasta el 27 de agosto en 148 municipios al concluir que esta medida no se justifica tanto en razones sanitarias sino en motivos de seguridad y orden público, que no pueden comportar una restricción de derechos y libertades fundamentales.

El tribunal catalán limitó el toque de queda a 19 municipios de más de 5.000 vecinos

Por este motivo, el alto tribunal catalán limitó el toque de queda a 19 municipios de más de 5.000 vecinos con una incidencia del coronavirus superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, de forma que solo se puede aplicar por ahora en Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d'Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.

Si el TSJC autoriza la nueva propuesta de toque de queda que ha planteado la Generalitat, esta restricción se extendería, incluyendo a las 19 localidades donde sigue vigente, a un total de 62 municipios catalanes, entre ellos Barcelona, su corona metropolitana y las otras tres capitales de provincia catalanas.

Foto: Control de la Guardia Urbana de Barcelona. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Abuso del toque de queda en Cataluña
Josep Martí Blanch

Por otro lado, la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha acordado que dará lugar a la ratificación del Acuerdo del 18 de agosto de 2021 del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura por lo que respecta a la declaración del nivel de alerta sanitaria 3 en el Área de Salud de Plasencia, y por tanto de la medida de limitación a un máximo de cuatro personas en las reuniones, tanto en espacios públicos como privados, en el Área de Salud de Plasencia.

Foto: Paciente en UCI. (EFE)

Asimismo, ha acordado que no da va a ratificar la restricción de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno solicitada para los municipios de Plasencia, Jaraíz de la Vera, Navaconcejo y Aldeanueva de la Vera.

El informe del Ministerio Fiscal, tal y como recoge el auto, se ha emitido en el mismo sentido: la procedencia de ratificar la medida limitativa del derecho de reunión y considerar no procedente la medida de limitación de horario nocturno.

Baleares, en otro sentido, aprobará el próximo lunes sendos acuerdos para, por un lado, prorrogar, "con pequeños cambios", la limitación nocturna de reuniones sociales y, por otro, decidir sobre la vacunación como requisito para determinadas actividades. Así lo ha explicado este viernes la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en la presentación de una nueva aula formativa del SAMU 061 en Palma.

Foto: Un trabajador de una cafetería de Tenerife comprueba un certificado covid. (EFE)

Gómez ha adelantado, en relación a las limitaciones de la movilidad, que prácticamente se tratará de una prórroga de las condiciones actuales aunque se introducirán "pequeños cambios" atendiendo a la situación de cada isla tanto desde el punto de vista de la incidencia como de la presión hospitalaria.

Según los datos del Servicio Balear de Epidemiología, con las cifras de este jueves, Menorca y Formentera podrían reducir en una hora --de 02.00 a 06.00 horas-- la limitación de reuniones sociales entre no convivientes al situarse su incidencia acumulada en 338 casos y 438 casos, respectivamente por cada 100.000 habitantes.

Mientras, en Andalucía, el Tribunal Superior de Justicia ha acordado este viernes ratificar el toque de queda en la localidad jienense de Villanueva del Arzobispo, además de prorrogar los de Bailén y Mengíbar, también en la provincia de Jaén, y el del municipio sevillano de Villaverde del Río.

Foto: Personal sanitario del Hospital Regional de Málaga. (EFE)

Este aval judicial se produce después de que los comités de alerta de Salud Pública de las ocho provincias andaluzas decidieran este miércoles pedir al alto tribunal andaluz la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno de 2.00 a 7.00 horas en esos cuatro municipios.

Según ha informado el TSJA en un comunicado, la Sala de lo Contencioso-Administrativo, con sede en Granada, ha acordado ratificar las medidas sanitarias urgentes adoptadas por la Delegación Territorial de Salud y Familias en Jaén, consistentes en la limitación de la libertad de circulación de personas en Villanueva del Arzobispo y la prórroga de las medidas adoptadas ya en Bailén y Mengíbar, en este caso por tercera semana consecutiva.

"Fase terminal" de restricciones

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha insistido en que las restricciones por el coronavirus están ya "en la fase terminal" y solo ve dos opciones ante la pandemia: el cuidado personal y vacunar "a toda pastilla", para llegar al 90% de la población en octubre.

Foto: La Justicia cántabra ha dado la razón a los hosteleros, que impugnaron la resolución de Sanidad. (EFE)

"Entonces sí que podremos hablar, probablemente, de una inmunidad colectiva", ha considerado Revilla este viernes, jornada en la que ha finalizado el toque de queda en la comunidad autónoma. Así, la única restricción que sigue vigente es el cierre del ocio nocturno. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha rechazado suspender la resolución de la Consejería de Sanidad que prorrogaba el cierre del ocio nocturno en la región, como pedían los hosteleros, partidarios de que pubs y discotecas puedan abrir según horario de licencia y no hasta la una de la madrugada, como hasta ahora.

Según han informado a esta agencia, el TSJC se ha opuesto así este viernes a la petición de la Asociación Empresarial de Hostelería, que el jueves interpuso un recurso contencioso-administrativo en contra de la decisión de la administración de hace una semana, para prorrogar el cierre de los locales de la noche en los municipios en nivel 2 de alerta por covid.

La AEHC pedía, como medida cautelar, que a partir de este 20 de agosto toda la hostelería, incluidas discotecas y pubs, puedan cerrar a la hora permitida en sus licencias, el horario "que se aplicó hace pocos meses sin que hubiera ningún incremento de contagios", argumentaba el sector.

A pesar de que la quinta ola de coronavirus va remitiendo poco a poco, los Gobiernos de las distintas comunidades autónomas siguen buscando cómo atajar la elevada cifra de incidencia, que ayer marcó 360,56 casos. Cataluña ayer registró 1.840 casos en las últimas 24 horas y, por ello, el Govern ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) poder aplicar el toque de queda en Barcelona y otros 61 municipios catalanes, incluyendo aquellos de más de 20.000 habitantes con un índice de contagio del coronavirus superior a 125 casos por cada cien mil personas. Mientras, en Extremadura, el Tribunal Superior de Justicia ha decidido no autorizar el toque de queda en Plasencia, Jaraíz de la Vera, Navaconcejo y Aldeanueva de la Vera.

Catalán Barcelona Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda