Es noticia
España roza el final de la quinta ola con el descenso de casos y de la presión hospitalaria
  1. España
  2. Coronavirus
Se han superado las 400 muertes

España roza el final de la quinta ola con el descenso de casos y de la presión hospitalaria

A pesar de la mejora en las cifras de infección, tres ancianos han muerto por un brote de covid en una residencia de Écija (Sevilla)

Foto: Vacunación contra el covid. (EFE)
Vacunación contra el covid. (EFE)

La quinta ola de la pandemia parece haber alcanzado ya su pico de contagios. La vacunación acelerada de las distintas comunidades autónomas y las diversas medidas restrictivas han ayudado a rebajar la cifra de infectados y hospitalizados en UCI en la primera semana de agosto.

A pesar de las mejoras, las autonomías no bajan la guardia y mantienen sus restricciones en municipios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y Navarra. Sin embargo, el certificado covid solo es obligatorio en las zonas de alta incidencia de Galicia y el cierre perimetral solo se mantiene en 14 municipios extremeños.

Foto: La Policía desaloja a la gente por el incumplimiento de las normas covid. (EFE)

Aun así, las limitaciones a la hora de reunirse con familiares o amigos también son estrictas entre las personas no convivientes. Murcia, Canarias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra son los lugares donde se debe respetar esta medida.

Los hosteleros y dueños de locales, por otro lado, siguen cargando con la responsabilidad de controlar el aforo de sus establecimientos para no concentrar un número abundante de personas en el interior de estos. Es el caso de varias comunidades, como el País Vasco (al 35%) o Extremadura y Aragón (al 50%). La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana tienen los aforos ajustados al 75%.

Gracias a estas medidas, las comunidades van alcanzando el final de esta quinta ola, que ha superado ya los 400 muertos. Así queda la situación actual de las comunidades autónomas:

Comunidad de Madrid

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este lunes que la quinta ola de coronavirus está comenzando a bajar y que se notará una menor presión hospitalaria en los próximos días.

En una entrevista con Telecinco, López ha señalado que en Madrid ya se ha superado el pico de contagios y que en pocos días eso derivará en un descenso de la presión hospitalaria.

Sobre aplicar una tercera dosis de la vacuna, el titular de Justicia ha indicado que deben estudiarse las evidencias científicas al respecto y vacunar a colectivos inmunodeprimidos puede ser uno de los objetivos de esa tercera dosis. Sí ha matizado que "nunca un problema de recursos puede cuestionar la evidencia científica".

Foto: Isabel Diaz Ayuso. (EFE)

En el caso del certificado covid para poder entrar en lugares de ocio nocturno, el consejero apuesta por la prudencia y esperar a que esté toda la población vacunada, ya que si no se estaría produciendo "una discriminación". Además, muchos tribunales ya están advirtiendo del conflicto entre el derecho a la salud y a la intimidad, por lo que considera que sería útil una ley orgánica de pandemias.

Desde la Comunidad de Madrid, han asegurado que hay un 70% de la población diana que tiene ya su segunda dosis y que van a seguir trabajando para llegar al 90%. Por último, el consejero ha ratificado que en estos momentos se dispone de 200.000 vacunas en reserva, pero que se necesitan 3.000.000 para acabar con la vacunación de la población diana en su totalidad.

Murcia

La Región de Murcia ha registrado un fuerte descenso de contagiados con 98 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que no se han registrado fallecidos por esta causa.

Así, la cifra de decesos notificados se mantiene 1.631 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 128.996.

De los 98 nuevos casos, 30 corresponden al municipio de Murcia; 26 a Cartagena; diez a Jumilla; cinco a Caravaca de la Cruz y Lorca; tres a Cieza; y dos a Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. El resto están repartidos por los demás municipios.

El número de casos activos se sitúa en 4.921 en la Región de Murcia (396 menos respecto a la jornada anterior), de los que 163 están ingresados en centros hospitalarios. De ellos, 29 se encuentran en cuidados intensivos.

Cataluña

Cataluña suma 35 muertos más y otros 1.289 contagios por covid en las últimas 24 horas, en las que han bajado los ingresos en las UCI hasta los 582 pacientes, 16 menos que el día anterior, y han aumentado en 34 las personas hospitalizadas, que contabilizan un total de 1.972.

Según los datos de incidencia del coronavirus actualizados este lunes por el Departamento de Salud, los indicadores confirman que el virus está frenando su propagación, ya que el riesgo de rebrote ha descendido en 31 puntos, hasta los 419, y la velocidad de retransmisión se mantiene en 0,72, igual que ayer.

Foto: Toque de queda en 176 municipios de Cataluña

A pesar de los 16 pacientes que han salido de las unidades de críticos, la situación en las UCI sigue siendo preocupante, con 15 días seguidos por encima de los 500 ingresados.

Desde el inicio de la pandemia, Cataluña ha registrado 22.904 defunciones por el virus, 35 en las últimas 24 horas, mientras que los casos confirmados acumulados ascienden a 925.795, al sumar 1.289 nuevos positivos.

Un total de 5.302.944 personas han recibido una primera dosis de la vacuna anticovid en Cataluña, mientras que 4.156.779 tienen inoculada la segunda y 4.680.430 cuentan con la pauta completa, que incluye también a los que han recibido la vacuna de Janssen, que requiere una sola dosis.

En el caso de los menores de entre 12 y 15 años, a los que se abrió la vacunación la semana pasada, un 12,8% ya ha recibido la primera dosis.

Castilla y León

Castilla y León ha notificado este lunes 367 nuevos positivos de covid-19 --65 menos que ayer y 305 menos que hace siete días--, para sumar un total de 287.750 desde el inicio de la pandemia, con siete fallecidos más en los hospitales de la Comunidad para un total de 5.917 y doce nuevas altas médicas, 31.947 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Foto: Mascarilla protectora de tipo KN95. (iStock)

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 287.750 positivos de covid-19 en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 367 más en la última jornada. De ese total, 281.263 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

Cantabria

La incidencia acumulada a 14 días ha bajado 10 puntos en Cantabria hasta los 512 casos por cada 100.000 habitantes, aunque sigue subiendo el número de pacientes hospitalizados, que alcanza los 107, de los que 21 están en cuidados intensivos.

Son cinco ingresados más en camas ordinarias y tres más en cuidados intensivos, según los datos de la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas del domingo.



Cantabria no ha registrado fallecimientos en las últimas horas y ha notificado 237 contagios nuevos, 154 menos que el domingo, cuando suelen descender los casos registrados.

La ocupación hospitalaria ha aumentado hasta el 8,7 por ciento y en las ucis es del 19 por ciento.

Navarra

Navarra registró este domingo 191 casos de covid-19 tras realizar 1.433 pruebas de detección, lo que deja la tasa de positividad en el 13,3%, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra.

La Comunidad foral vuelve a estar así por debajo de los 200 casos tras los 189 detectados el sábado, con una positividad del 14,7%. El viernes fueron 239 los casos detectados (12%), 271 el jueves (12%), 281 el miércoles (13,2%), 303 el martes (12,6%), 206 el lunes (10%) y 280 el domingo de la semana pasada (14,5%).

En cuanto a las hospitalizaciones, este domingo se registraron cuatro nuevos ingresos, uno de ellos en la UCI. El número total de personas hospitalizadas es de 108 —misma cifra que el día anterior—, de los que 20 están en la UCI —uno más—.

En la jornada de ayer no se notificaron fallecimientos en Navarra, por lo que el número total de fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.204.

Por otro lado, respecto al proceso de vacunación, este domingo se administraron 2.612 dosis. El número total de vacunas administradas es de 835.071 y un total de 416.736 personas tiene la pauta completa de vacunación.

Euskadi

Euskadi ha registrado este pasado domingo 582 nuevos casos de covid-19, lo que supone 229 menos que el día anterior, mientras que la tasa de positivos respecto a las pruebas efectuadas también ha bajado cuatro décimas y se sitúa en el 10,9%.

Asimismo, la incidencia acumulada en 14 días vuelve a anotar un nuevo descenso, hasta los 683,82. Por otro lado, en los hospitales vascos han bajado los ingresos en planta a 30, lo que supone cinco menos, mientras que las UCI mantienen a 66 pacientes, los mismos que el sábado.

Foto: Foto: EFE.

Según los datos hechos públicos este lunes por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de esta pasada jornada se han efectuado 5.323 PCR y test de antígenos, frente a las 7.166 del anterior balance, con 78 positivos en Álava, 313 en Bizkaia, 172 en Gipuzkoa y 19 de personas con residencia fuera de Euskadi.

Estos 582 nuevos casos suponen 229 menos que los 811 del día anterior, mientras que la tasa de positivos respecto a las pruebas efectuadas también ha bajado cuatro décimas y se sitúa así en el 10,9%.

Andalucía

Andalucía ha registrado este lunes 9 de agosto una bajada de hospitalizados hasta un total de 1.348, 13 menos en 48 horas y 141 más que hace siete días, mientras que los pacientes en una unidad de cuidados intensivos (UCI) bajan hasta 252, uno menos en dos días y 30 más en una semana.

Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en Twitter. Los hospitalizados han bajado en 13 en 48 horas, tras haber subido en 25 el sábado y en nueve el viernes, bajar en nueve el jueves, aumentar en 29 el miércoles y en 100 el martes, y caer en 18 el lunes pasado. Hace siete días había 1.207 hospitalizados.

Residencias de ancianos

A pesar de la notable mejora de las cifras de contagios, los mayores son los que vuelven a sufrir una alta incidencia en el interior de los centros.

En Pontevedra han dado positivo cinco ancianos que elevan a 52 los usuarios contagiados en 10 de estos centros en la comunidad gallega.

Según los datos actualizados por las 'consellerías' de Política Social y Sanidade este lunes, se han detectado cinco positivos en la residencia Soremay de Pontevedra, centro que se incorpora a la lista. Así, el centro con más contagios es la Residencia Val de Monterrei (Ourense), con 18 positivos; seguida de la Santo Estebo de Perlío de Fene (A Coruña), con nueve; la Residencia de Ribadeo (Lugo), con siete, y la Vivienda comunitaria de Alfoz (Lugo), con seis.

Foto: Una anciana se vacuna contra el covid-19. (EFE)

En cuanto a las residencias de atención a la discapacidad, se mantienen 31 casos de covid en usuarios, todos ellos en el Fogar e Clínica de San Rafael en Vigo.

En la Comunidad Valenciana, la residencia de ancianos de Navarrés sufre un nuevo brote de covid que afecta a 45 de sus 57 residentes y a 12 empleados, la mayoría asintomáticos o con síntomas leves, según ha confirmado la alcaldesa de este municipio, Estela Darocas.

Tres fallecidos en una residencia de ancianos de Écija (Sevilla)

En Sevilla, tres personas de avanzada edad han fallecido tras el brote de covid detectado la pasada semana en una residencia de ancianos de Écija, en la que, entre usuarios y trabajadores, hay 47 personas afectadas.

Según ha adelantado 'ABC' y han confirmado fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, las tres personas dieron positivo en las pruebas PCR tras darse los primeros casos.

Se trata de personas que fueron vacunadas a partir del pasado 27 de diciembre, y que, según la Junta, tenían patologías agravadas con la enfermedad.

La quinta ola de la pandemia parece haber alcanzado ya su pico de contagios. La vacunación acelerada de las distintas comunidades autónomas y las diversas medidas restrictivas han ayudado a rebajar la cifra de infectados y hospitalizados en UCI en la primera semana de agosto.

Vacuna
El redactor recomienda