El coste de repetir elecciones para JxCAT es mucho más alto que para ERC
  1. España
  2. Cataluña
Crisis en el soberanismo catalán

El coste de repetir elecciones para JxCAT es mucho más alto que para ERC

El partido de Puigdemont carece de un candidato indiscutible, como lo es Pere Aragonès en su formación. Y tampoco cuenta con fondos para afrontar la nueva campaña electoral

placeholder Foto: El secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez. (EFE)
El secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez. (EFE)

El coste de repetir las elecciones el próximo mes de julio, si es que no se logra un pacto de investidura antes del 26 de mayo, será más alto para JxCAT que para ERC, aunque ambas formaciones tienen 'trackings' negativos, encuestas rápidas focalizadas que hacen los partidos, ante este eventual escenario. La principal clave, según fuentes políticas de estos dos partidos soberanistas, es que JxCAT tendría que afrontar la nueva convocatoria electoral con varios hándicaps que no han de soportar los republicanos. Así, por ejemplo, los de Carles Puigdemont carecen de un candidato indiscutible, como lo es Pere Aragonès en su formación. Y tampoco cuentan con fondos para afrontar la nueva campaña. De modo que muchos miembros de JxCAT empiezan a temer el callejón sin salida en que los ha colocado la estrategia negociadora de su secretario general, el encarcelado Jordi Sànchez.

El primer problema para JxCAT pasaría por designar un nuevo candidato. Resultará complicado. La incógnita es si Puigdemont volvería a liderar la lista, teniendo en cuenta que el 14-F ya perdió ante Aragonès. Además, el Consell per la República, tal y como él mismo ha declarado, aspira a la neutralidad. Así que no convendría que el presidente del Consell per la República encabezase la lista de un partido.

Foto: El líder del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa. (EFE)

Quedaría Laura Borràs. La actual presidenta del Parlament ganó las primarias, pero Puigdemont no la quiere. Y el aparato del partido tampoco. Su causa judicial en el TSJC estará más avanzada en julio, cuando serían los comicios. Y, además, ella también perdió en las urnas contra Aragonès. De hecho, buena parte del partido la culpa a ella de la derrota. Otro problema es que la presidencia de la Cámara supone el culmen de una carrera política, no una opción para volver a presentarte… cinco meses después.

La siguiente opción sería Joan Canadell, quien quedó segundo en las primarias de JxCAT. Pero el nuevo partido de Puigdemont asegura que ahora es de izquierdas y resultaría difícil mantener un aura progresista con el expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona como número uno de la lista.

Foto: El secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez. (EFE)

La alternativa a estas dos opciones es que encabece la candidatura Elsa Artadi. Es conocida por la militancia y cuenta con la plena confianza de Puigdemont. El problema: perdió las primarias. Habría que hacer otras. Y Jordi Sànchez ya ha demostrado que no es capaz de organizar unas primarias controladas. El propio Sànchez no podrá presentarse. Aunque haya indulto, la inhabilitación seguirá vigente.

Buenas cartas para ERC

ERC también tiene malas perspectivas electorales. Pero las elecciones tienen mejor pinta para su partido. Y no solo porque su candidato está claro. También porque el calendario juega a su favor. Se prevé que en julio ya se habrán otorgado los indultos. Los presos estarán en la calle. Oriol Junqueras podría hacer campaña. Gabriel Rufián presumiría de que su estrategia de apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez ha obtenido algún resultado. Aunque las formaciones independentistas defienden en público la amnistía, todos saben que la única salida realista para los presos es el indulto.

El calendario electoral de julio favorece a ERC por los indultos y la vacunación

Pero hay otra baza. Las vacunas. En este momento, hay más de un millón de catalanes vacunados. La agenda de vacunación está avanzando y en julio, si se mantiene el ritmo actual, cuando se celebraría la 'segunda vuelta' de las elecciones, habría más de cuatro millones de catalanes vacunados. No hay precedentes, así que no puede saberse a quién votará la Cataluña vacunada. Pero la 'consellera' del ramo es Alba Vergés (ERC). Vergés no ha sido una 'consellera' brillante. Pero la crisis política le está dando algo que necesita cualquier político para triunfar: tiempo.

Foto: Pere Aragonès, candidato de ERC a la Generalitat. (EFE)

Vergés tiene bajo su mando a la estrella de JxCAT para temas sanitarios: el doctor Josep Maria Argimon. JxCAT pretendía que Argimon fuese 'conseller' de Salut en la nueva Generalitat. La trayectoria de Argimon era intachable hasta que saltó la polémica de la vacunación de policías y guardias civiles. Argimon acusó a los agentes literalmente de desplazar a los ancianos para vacunarse antes.

Retomar los contactos

En JxCAT, son conscientes de esta debilidad. Por eso están centrados en retomar los contactos con los republicanos. Portavoces de la formación explicaron que ayer por la tarde se reunieron las delegaciones negociadoras de JxCAT y ERC, en donde los primeros trasladaron a los republicanos la urgencia de retomar las conversaciones para formar un Gobierno de coalición en la Generalitat con el objetivo de implementar el mandato electoral que se desprende del 52% de los votos independentistas. “La mejor manera de evitar las elecciones es recuperar las negociaciones para hacer un acuerdo de legislatura”, aseguraron.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carles Puigdemont Gabriel Rufián Parlamento de Cataluña Junts per Catalunya Pere Aragonès Elsa Artadi Cataluña
El redactor recomienda