Jordi Sànchez (JxCAT) asegura que el acuerdo para la Generalitat está en su recta final
  1. España
  2. Cataluña
OPTIMISMO SOBRE EL PACTO CON ERC

Jordi Sànchez (JxCAT) asegura que el acuerdo para la Generalitat está en su recta final

"Queremos un acuerdo. Tenemos que poner en valor el 52% del voto independentista. Los resultados del 14-F son una oportunidad para seguir construyendo una república catalana"

placeholder Foto: El secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez. (EFE)
El secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez. (EFE)

El secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez, ha aprovechado un permiso carcelario para dar hoy una rueda de prensa ya asegurar que su formación es “bastante optimista” sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con ERC para pactar la nueva Generalitat en esta legislatura, justo cuando miembros de esta formación estaban endureciendo el tono, como era el caso de Joan Tardà o Marta Vilalta. "Las conversaciones avanzan satisfactoriamente. Tenemos un marco para pensar que en los próximos días se pueda cerrar un acuerdo", ha añadido Sànchez.

"Queremos un acuerdo. Tenemos que poner en valor el 52% del voto independentista. Los resultados del 14-F son una oportunidad para seguir construyendo una república catalana", ha asegurado el secretario general de la formación de Carles Puigdemont, que ha asumido por esta parte el peso de la dirección del diálogo.

Para Jordi Sànchez, "ahora es más urgente que nunca una unidad entre ERC y JxCAT para poder encarar estos próximos años. Algunos interpretan que un PSOE más debilitado estará más abierto a llegar a acuerdos. Otros somos más escépticos. Pero todos coincidimos en que hay que estar unidos y más tras los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid y con la represión judicial que avanza".

Foto: Carles Puigdemont, junto a Comín y Ponsatí. (EFE)

Jordi Sànchez ha manifestado que "por parte nuestra, no buscamos excusas. Hoy tenemos el pacto en la punta de los dedos. También he de decir que muchas personas no entienden por qué, si es tan fácil, por qué no se ha alcanzado todavía. La razón es que JxCAT ha sido muy paciente en las conversaciones con ERC y la CUP. Los contactos se han limitado a estas formaciones. Pero se ha de llegar a un acuerdo que supere las desconfianzas personales y políticas que en los últimos años nos han condicionado… Hoy las confianzas son más grandes y más sólidas que las que había hace tres meses".

Sànchez ha evitado las concreciones, ni sobre los temas cerrados ni sobre los flecos pendientes porque "aún estamos discutiendo distribuciones. Nosotros no estamos en disposición para el diseño concreto. Pero esto no es el problema. Todavía no estamos discutiendo para quién es cada 'conselleria'. Se trata de que cada paso consolide el anterior. No queremos que haya ganadores y perdedores de un posible acuerdo".

Jordi Sànchez: "Programáticamente, solo quedan flecos"

"Programáticamente, solo quedan flecos. Tenemos ya pactado un programa de relanzamiento económico y social. En el tema estratégico tenemos un 90% del documento cerrado, donde solo tenemos pendiente la coordinación de Madrid", ha apuntado Sànchez.

Sobre Puigdemont

Sànchez ha insistido hoy que “la dirección estratégica ha de existir y ha de formar parte del Consell per la República, ya que es un organismo creado en 2018 y que es lo más transversal posible. El Consell per la República tiene todo el sentido y toda la vigencia. La cuestión no es el Consell, sino cómo nos preparamos para una confrontación en caso de que el Gobierno español no acepte nuestro derecho a la autodeterminación. La CUP pactó con ERC no participar en la Mesa de Diálogo, pero que le daba confianza".

Foto: La portavoz de ERC, Marta Vilalta. (EFE)

“Por tanto, construiremos una mayoría sólida y tener la certeza de que todo lo que hemos hecho en este país en favor de los derechos fundamentales y el derecho a la autodeterminación”, ha asegurado hoy Jordi Sànchez.

Según Jordi Sànchez, no contempla "un escenario en el que la militancia vote algo diferente de lo que plantea la ejecutiva del partido" y ha garantizado que no prevé que las bases de JxCAT, las cuales han de refrendar el acuerdo, aboguen por una repetición electoral.

"Un no acuerdo, con elecciones o sin ellas, sería una mala decisión para el conjunto del país"

"Un no acuerdo, con elecciones o sin ellas, sería una mala decisión para el conjunto del país, dejaría una Generalitat inestable y un independentismo incapaz de resolver la oportunidad que ha tenido con el 52% de los votos independentistas", ha manifestado este alto cargo del partido.

Sin tutelas

Sànchez ha asegurado que su insistencia sobre el rol del Consell per la República "no quiere decir ni hacer más pequeña la Generalitat ni establecer ninguna tutela. Ni el 'president' Carles Puigdemont ni yo queremos establecer ninguna tutela sobre la Generalitat. Y estamos convencidos de que nos pondremos de acuerdo en los próximos días".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carles Puigdemont CUP PSOE Referéndum Cataluña 1-O Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Cataluña Independencia de Cataluña
El redactor recomienda