Es noticia
Canadell aspira a ser diputado de JxCAT y presidente de la Cámara de Comercio a la vez
  1. España
  2. Cataluña
Hay hueco legal para ello

Canadell aspira a ser diputado de JxCAT y presidente de la Cámara de Comercio a la vez

El actual presidente de la entidad cameral se compromete a no usar el cargo durante la campaña electoral y recuerda que su puesto actual carece de remuneración económica

Foto: El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell. (EFE)
El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell. (EFE)

Joan Canadell es una estrella ascendente del universo independentista. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona da un paso más y ahora aspira a ser el primer presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona que además se siente en un escaño del Parlament de Cataluña. Hay hueco legal para ello y el independentismo se ha especializado en encontrar este tipo de vacíos jurídicos y aprovecharlos a su favor. El papel de Canadell, persona muy cercana a Waterloo, aspira a más que diputado raso, incluso a ser 'conseller' del Gobierno de Laura Borràs.

En declaraciones a El Confidencial, Canadell responde: “Evidentemente, en caso de entrar en el Govern, dejaría la Cámara de Comercio de Barcelona, pero el cargo de presidente de la Cámara no tiene ninguna retribución. Yo tengo un mandato hasta junio y todo lo que pueda hacer hasta junio lo haré. A mí me gustaría intentar ayudar y esto solo se trata de trabajar más”.

Foto: El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell. (EFE)

Legalmente, nada le impide ser a la vez presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y candidato en JxCAT. Incluso hay un precedente, en la figura de Joan H. Simó, quien fue diputado en el Parlament entre los años 1999 y 2003 al mismo tiempo que ocupó la presidencia de la Cámara de Comercio de Lleida. En ese momento, la Comisión de Estatut del Diputado no encontró ninguna incompatibilidad en esta situación, con lo que tampoco es previsible que lo haga en la nueva legislatura.

Portavoces oficiales de la Conselleria de Empresa, que encabeza Ramon Tremosa, han confirmado que Canadell les ha remitido una consulta jurídica que avale su decisión y que la misma se está estudiando. Se da la circunstancia de que Tremosa, que ha de avalar la decisión de Canadell, también se ha presentado a las mismas primarias del partido.

Canadell tiene el compromiso de dejar el cargo en junio de 2021 y dar paso a la actual vicepresidenta, Mònica Roca

“Durante la campaña electoral: delego todas las funciones en la vicepresidente para que yo no actúe como presidente públicamente y nadie me pueda acusar de que estoy utilizando el cargo para intereses políticos”, ha apuntado Joan Canadell, quien sin embargo sí manifiesta su intención de utilizar el escaño para hacer que se aprueba la controvertida Ley de Cámaras de Cataluña, que en esta legislatura ha decaído por la falta de apoyo de ERC y que en la práctica equipara la Cámara de Comercio a la condición de agente social, algo a lo que se oponen patronales y sindicatos.

En todo caso, Canadell tiene el compromiso de dejar el cargo en junio de 2021 y dar paso a la actual vicepresidenta, Mònica Roca. Y piensa cumplirlo.

Sin embargo, las primarias son muy duras. Ramon Tremosa, la otra gran apuesta económica de JxCAT, se presenta en las primarias por Lleida, pese a estar empadronado en Barcelona. Lo hace porque cree que así será más fácil imponerse en unas primarias muy disputadas en que los perfiles más técnicos lo tienen más difícil, dada la radicalidad que están mostrando los militantes en lo que se denomina 'eje nacional'.

Tú a Empresa, yo a Economía

En JxCAT, la idea es que Ramon Tremosa ocupe la cartera de Economía y que, por tanto, sea la persona que pilote en la Generalitat la salida de la crisis del coronavirus, y que Canadell vaya a Empresa, en donde, entre otras cosas, pueda aprobar su ansiada Ley de Cámaras.

En todo caso, las primarias de JxCAT se parecen más a un polvorín que a otra cosa. Además de la anómala presencia de Tremosa en Lleida, donde apenas tiene segunda residencia, está el caso del diputado Albert Batet, en este momento portavoz del grupo parlamentario de JxCAT en el Parlament. En Tarragona no lo quieren y ahora el partido ha de buscarle un hueco en las ya muy disputadas listas de Barcelona.

Los perfiles más duros y radicales tienen más fácil el éxito en las primarias de JxCAT

En general, en las primarias los perfiles de políticos más convencionales lo tienen difícil. Es el caso del 'conseller' de Territori, Damià Calvet, que ahora tiene que volver a presentarse. Y si contra Borràs solo sacó el 20% de los votos, su situación en la siguiente ronda es peor. Calvet podría salir más humillado aún de esta segunda ronda, según apuntan fuentes del partido.

Primarias fuera de control

Las primarias, como demostró Puigdemont cuando se apartó del proceso, están fuera de control. Los perfiles más cercanos a la CUP, como sería el caso de la diputada Aurora Madaula, tienen más recorrido que aquellos más vinculados a la política tradicional, como es el caso de Elsa Artadi. Por eso, Canadell tiene más tirón que Tremosa, pero no es el único caso.

El diputado por Girona de JxCAT Ferran Roquer ha manifestado su intención de presentarse. Y ha sido reconvenido en Twitter para que se aparte por Joan Matamala, en persona. Joan es hermano del senador Josep Maria Matamala y forma parte del núcleo duro del puigdemontismo. Todo lo que huele a vieja CDC debe retirarse y todo lo que avale Waterloo, como es el caso de la figura de Joan Canadell, ha de tener pista libre.

En esta línea, se presenta a las primarias Josep Rius i Alcaraz, antiguo jefe de la Oficina del President de Puigdemont y que ahora aspira a ocupar un puesto como diputado. Rius, que actualmente sigue cobrando de la Generalitat como director general de Análisis y Prospectiva, se presenta con un programa tan vago como el de Laura Borràs. Habla de “culminar el 1-O” —no explica cómo— y de conseguir la amnistía para los presos. La realidad política no va con los candidatos a estas primarias.

Joan Canadell es una estrella ascendente del universo independentista. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona da un paso más y ahora aspira a ser el primer presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona que además se siente en un escaño del Parlament de Cataluña. Hay hueco legal para ello y el independentismo se ha especializado en encontrar este tipo de vacíos jurídicos y aprovecharlos a su favor. El papel de Canadell, persona muy cercana a Waterloo, aspira a más que diputado raso, incluso a ser 'conseller' del Gobierno de Laura Borràs.

Cámara de Comercio Nacionalismo Elsa Artadi Junts per Catalunya Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda