Borràs gana las primarias de JxCAT y deja la puerta abierta a un tándem con Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
elecciones cataluña

Borràs gana las primarias de JxCAT y deja la puerta abierta a un tándem con Puigdemont

La portavoz 'indepe' en el Congreso obtuvo 2.954 votos a favor, ganando el pulso al actual consejero de Territorio, Damià Calvet,k que obtuvo 799 sufragios

placeholder Foto: Laura Borràs tras ser elegida como candidata de JxCat a la Generalitat. (EFE)
Laura Borràs tras ser elegida como candidata de JxCat a la Generalitat. (EFE)

La actual portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, será la candidata independentista de esta formación en las próximas elecciones autonómicas que Cataluña celebrarán, previsiblemente, el 14 de febrero próximo. Borràs no era la candidata preferida de Carles Puigdemont, que aún así se reserva la posibilidad de encabezar la lista a dichas elecciones para atraer al votante soberanista. El 'expresident' envió un mensaje grabado en vídeo a sus militantes anunciando su intención de no ser el presidenciable a la Generalitat, pero sí se reservaba el derecho a “seguir liderando este proyecto”.

La portavoz 'indepe' en el Congreso obtuvo 2.954 votos a favor, ganando el pulso al actual consejero de Territorio, Damià Calvet (obtuvo 799 sufragios), que era el preferido por Puigdemont, aunque el fugado en Waterloo nunca se posicionó públicamente por ninguno de los dos contendientes. Jordi Ferrés, un militante que también había presentado su opción en las primarias, se retiró a último hora, pidiendo el voto para Borràs. En las primarias votaron 3.898 militantes, del total de 5.128 que figuraban en el censo.

Dentro de dos semanas, JxCAT elegirá los ocho siguientes nombres de la lista por Barcelona y los cuatro primeros de la circunscripción de Girona, al tiempo que los tres primeros de Lleida y de Tarragona. A finales de diciembre, en una tercera tanda, se elegirán al resto de candidatos de cada lista.

Foto: El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

La elección significa llevar la estrategia de Quim Torra (su auténtico valedor, ya que ambos habían compartido el ‘War Room’, es decir, el 'Despacho de la Guerra', en el Parlament) a la Generalitat si JxCAT logra gobernar de nuevo. Esa estrategia se sustenta en la confrontación institucional continua y en la consecución de un único objetivo: lograr la independencia de Cataluña. Calvet, con un discurso más moderado, presentaba un programa de gestión con el que poder atraer el voto independentista.

Tras conocer los resultados, la candidata 'juntista' hizo un llamamiento a todo el independentismo para "sumar" y subrayó que "hoy no ha perdido nadie. Ha ganado JxCAT y la democracia". También pidió no oponer su estrategia enfocada únicamente a la ruptura y el programa de Calvet, que apostaba por la gestión, y agradeció a Quim torra su apoyo. "Estamos comenzando a hacer historia para hacer realidad un proyecto progresista para nuestro país, para caminar hacia la República que queremos y necesitamos", afirmó.

Una estrategia enrevesada

La estrategia de Borràs no es simple: con su carrera hacia la presidencia de la Generalitat, trata de frenar un proceso que el Tribunal Supremo sigue contra ella por corrupción: la acusan de malversación, fraude a la Administración y falsedad documental. En el sumario constan indicios y pruebas fehacientes de que un amigo suyo, Isaías Herrero, se embolsó casi 260.000 euros en 18 contratos otorgados por la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), un organismo de la Generalitat de Cataluña. Borràs era la máxima responsable de ese organismo y en las conversaciones intervenidas se escucha cómo le da instrucciones sobre cómo confeccionar las facturas con las que se pagaban luego miles de euros de las arcas públicas. En otras conversaciones de su amigo, éste se ufanaba de la amistad que le une con Borrès y de cómo ésta le favorecía realizándole encargos.

Desde las filas de JxCAT, se ha tachado ese sumario de un ataque de "las cloacas del Estado", aunque esa acusación no se sostiene. Primero, porque quien inició las investigaciones fueron los Mossos d’Esquadra. Al saberse que estaban investigándola, la propia consejera llamó a su colega de Interior, Miquel Buch, para conocer las pesquisas, lo que ya levantó una considerable polvareda, ya que se interpretó como una injerencia política en los asuntos judiciales. Después de filtrarse ese interés -y con la sospecha de que las investigaciones podrían verse afectadas-, el juez decidió retirar a los Mossos d’Esquadra del sumario.

Foto: Pablo Casado (de espaldas), Inés Arrimadas y José María Espejo (izquierda), en el Congreso el pasado febrero. (Pedro Ruiz)

Luego, al ser nombrada consejera de Cultura de la Generalitat por Quim Torra, el caso pasó al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Cuando el final del aforamiento como consejera se veía cerca (se esperaban elecciones para antes de finales de 2020), Borràs intentó alargar su situación de aforada y logró ser la candidata de JxCAT al Congreso. Al resultar elegida en las últimas elecciones generales, el caso tuvo que pasar al Supremo por obligación. Es de remarcar que tanto ERC como la CUP, dos partidos netamente independentistas, votaron a favor del suplicatorio y le recomendaron que se sometiese a la acción e la justicia, ya que su sumario no es por cuestiones políticas.

Si logra ser nombrada presidenta de la Generalitat, tendrá otra excusa a la que agarrarse para intentar politizar su tema, que en amplios círculos políticos catalanes (incluidos los independentistas) desligan de cualquier maniobra del Estado español contra el independentismo, tal y como ella denuncia en sus comparecencias públicas. Lo primero que hará será forzar a que la causa sea traspasada de nuevo al TSJC, ya que será cargo político autonómico. Y ahí piensa plantear la batalla jurídica final.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Democracia Política
El redactor recomienda