Cs concurrirá en solitario a las elecciones en Cataluña: "Casado no quiere sumar"
  1. España
NO HABRÁ CANDIDATURA CONJUNTA

Cs concurrirá en solitario a las elecciones en Cataluña: "Casado no quiere sumar"

No habrá coalición preelectoral con el PP ni tampoco candidatura constitucionalista transversal. Ciudadanos decide en la ejecutiva permanente que acudirán solos con sus siglas

placeholder Foto: El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, junto a la presidenta del partido, Inés Arrimadas. (EFE)
El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, junto a la presidenta del partido, Inés Arrimadas. (EFE)

Ciudadanos concurrirá en solitario a las elecciones autonómicas en Cataluña que previsiblemente se celebrarán el 14 de febrero. Las tensiones con el PP, que en las últimas semanas se habían acrecentado, sobre cómo constituir una coalición como la que firmaron en Euskadi han terminado por estallar y la formación naranja asegura que no habrá candidatura conjunta. Inés Arrimadas lo anunció tras reunir su ejecutiva permanente “al constatar que el PSC quiere un tripartito con ERC” y que el PP “tampoco quiere y prefiere sacar seis diputados en vez de cuatro”.

El líder del PPC, Alejandro Fernández, aseguró esta misma mañana que las coaliciones preelectorales “hay que analizarlas bien” y que cuando tuviera una decisión firme “la haría pública”. Era Ciudadanos quien realmente apostaba por mantener una unión preelectoral y, sin embargo, su líder confirmó que la decisión en las filas naranjas está tomada. Para la formación naranja las declaraciones de Pablo Casado esta mañana (que en una entrevista en la cadena COPE reconoció que el PP estaba ahora "en otra etapa" en referencia a posibles coaliciones electorales con el objetivo de sumar los votos constitucionalistas en sus siglas) "confirman" que los populares no aceptan un pacto para ir juntos a las elecciones.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de Cs, Inés Arrimadas. (EFE)

Sin embargo, Ciudadanos es el primer partido en hablar claramente de esta decisión. De hecho, Fernández aseguró este mediodía “estar dispuesto a hablar”. Arrimadas afirmó que su propuesta era “ganadora”, “un verdadero revulsivo y un aliciente” para los constitucionalistas de Cataluña. Fue ella la que propuso a principios de año una coalición transversal con populares y socialistas.

“Ya hemos visto por boca del señor Iceta que lo que el PSC quiere es un tripartito con ERC. Y el señor Casado ha hablado también claro. Pero que no se preocupen los catalanes porque nuestra oferta era sincera y ahora lo que haremos es aglutinar a esos votos en nuestra candidatura, como ya hicimos en 2017”, zanjó la que entonces fue la ganadora de las elecciones autonómicas.

“Nosotros lideraremos la alternativa al separatismo porque sí pensamos en el constitucionalismo. Queríamos un pacto sincero, pero las intenciones del resto de partidos están claras”, aseveró Arrimadas. “Nunca han querido sumar y nunca han tenido interés en hacerlo”, volvió a acusar la líder del partido sin confirmar negociaciones ni conversaciones, y remitiéndose a declaraciones públicas de Iceta y Pablo Casado.

Partido Popular (PP) Ciudadanos Cataluña
El redactor recomienda