La moción impulsa a Vox, sube Cs y el PSOE cae pero aventaja en 11,8 puntos al PP
  1. España
cis de noviembre

La moción impulsa a Vox, sube Cs y el PSOE cae pero aventaja en 11,8 puntos al PP

La encuesta se realizó en los primeros días de noviembre, unas fechas después de rechazarse la moción de censura de Vox y de aprobarse el nuevo estado de alarma

Foto: Pedro Sánchez. (EFE)
Pedro Sánchez. (EFE)

La fallida moción de censura de Vox no ha mermado al partido de Santiago Abascal, más bien lo contrario. El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre, un año después de las elecciones generales, recoge una subida de Ciudadanos en plena estrategia de Inés Arrimadas por marcar un perfil propio y negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez. El PSOE continúa como primer partido del país con un respaldo del 30,4%, con 11,8 puntos de ventaja sobre el PP, que se queda en el 18,6%.

La primera conclusión del CIS de este mes es que los dos grandes partidos retroceden respecto al mes anterior. Los socialistas encadenan su cuarto barómetro en caída pasando del 32,1% en intención de voto en julio al 30,4% ahora. Desde el último estudio pierden cuatro décimas. Sigue siendo la opción preferida por los españoles, pero la gestión de la pandemia y la negociación de los presupuestos parecen estar restándole apoyos.

El sondeo sigue reflejando que PSOE y Ciudadanos son los únicos partidos que obtienen más intención de voto que los respaldos cosechados en las elecciones generales de hace un año, las del 10-N.

La bajada de cuatro décimas del PSOE no ha sido aprovechada por los populares. Los de Pablo Casado, lejos de sumar y recortar ventaja, han caído también este mes tres décimas. El PP afrontaba este barómetro tras su ruptura pública con Vox en la moción de censura. Pese a estar condenados a entenderse en Andalucía, Madrid o Murcia, Casado optó por marcar distancias con Abascal en un duro debate con motivo de la iniciativa en el que el político vasco consideró que había "ataques personales" contra él.

Y si el PP se resiente, lo contrario ocurre en Vox. La formación con sede en calle Bambú sube siete décimas respecto al CIS previo de octubre y se consolida como tercera fuerza con el 13,2%. Pese a que la moción fallida parece haberles impulsado, lo cierto es que los de Abascal han subido 1,5 puntos desde julio, cuando se quedaba en el 11,6%. La formación ha tratado de dibujarse en las últimas semanas como la única alternativa a Sánchez y ha reconducido su estrategia hacia capitalizar el hartazgo de la población por la crisis socioeconómica.

Ciudadanos toma aire

Vox se mantiene, de este modo, por encima de Unidas Podemos, que se descuelga como cuarta fuerza y cae hasta el 11,4%, tres décimas menos que en octubre y ocho menos que en septiembre. Los de Pablo Iglesias mantienen ventaja sobre la quinta fuerza, Ciudadanos, pero se resienten tras semanas convulsas marcadas por el caso Dina, la negociación con formaciones independentistas y las críticas a la Corona, además de la gestión como socio del Gobierno de coalición.

Quien parece haber recuperado espacio es Inés Arrimadas. Ciudadanos recupera aire y se eleva hasta el 9,5% de intención de voto después del sonoro desplome de octubre, cuando perdió 1,8 puntos al pasar del 10,6 al 8,8%. Los naranjas han mantenido en las últimas semanas su estrategia de negociar con el Ejecutivo de Sánchez a pesar de que este sigue haciendo lo propio con ERC, entre otros. Pese a que en los últimos días ha elevado el tono contra el Gobierno, Cs mantiene las conversaciones con Moncloa de cara a los Presupuestos. Tal y como informó este miércoles El Confidencial, Sánchez ha dado orden de volcarse para seducir a los de Arrimadas.

La encuesta se realizó en los primeros días de noviembre, unas fechas después de rechazarse la moción de censura de Vox y de aprobarse el nuevo estado de alarma hasta el mes de mayo frente al coronavirus. No engloba, sin embargo, la semana clave para el avance de la controvertida ley Celaá, que este jueves va al pleno del Congreso tras haber superado el dictamen de la comisión de Educación.

La mira en Cataluña

Uno de los elementos que llama la atención del presente barómetro es el incremento en la muestra empleada. Si en octubre el centro entrevistó a cerca de 3.000 personas, ahora ha hecho lo propio con casi 4.000. Este aumento sustancial queda reflejado en un mayor peso de las entrevistas en Cataluña, que acogerá las elecciones regionales previsiblemente el próximo 14 de febrero. 1.416 cuestionarios han sido efectuados a ciudadanos catalanes, mientras que en el caso de Andalucía, por ejemplo, fueron tan solo 523.

"Para este barómetro, se ha ampliado el diseño muestral de 3.000 a 4.000 entrevistas, con un reforzamiento de 1.000 entrevistas más en Cataluña. El objetivo es poder proporcionar más datos a la opinión pública, una vez convocadas las elecciones autonómicas de Cataluña", recoge el propio documento.

Los comicios de febrero son la gran cita electoral que se presenta en el calendario a medio plazo. Además de la subida de Ciudadanos, Vox y la caída de PP, PSOE y UP a nivel nacional, el CIS también recoge la intención de voto a los partidos independentistas en la región. Tanto ERC (3,2) como JxCAT (1,7) se dejan una décima respecto al sondeo anterior.

Barómetro del CIS PSOE Partido Popular (PP) Ciudadanos