Es noticia
Sánchez ordena volcarse con Cs para intentar que se sume a los Presupuestos
  1. España
negociaciones en el Congreso

Sánchez ordena volcarse con Cs para intentar que se sume a los Presupuestos

El presidente intentar incorporar Ciudadanos al acuerdo final, mientras Unidas Podemos sella acuerdos con ERC y Bildu en enmiendas conjuntas a los Presupuestos

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Cs, Inés Arrimadas. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Cs, Inés Arrimadas. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado orden de volcarse para intentar incorporar Ciudadanos al acuerdo final de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, según fuentes del Ejecutivo.

Moncloa se mantiene en contacto permanente con Ciudadanos y prepara gestos públicos de acercamiento al partido de Inés Arrimadas tras el desencuentro provocado por el acuerdo del Gobierno con Bildu para que votara a favor hace una semana de la admisión a trámite de las cuentas públicas. "Por nosotros, no va a quedar" y "que, en todo caso, sean ellos los que se levanten de la mesa", son básicamente los mensajes que transmiten.

En paralelo, Pablo Iglesias, vicepresidente y líder de Unidas Podemos, intenta sacar Cs del tablero y formar un bloque que vaya más allá de los Presupuestos, para prolongarse en la legislatura. La semana pasada, lo hizo dando eco al pacto con Bildu para superar las enmiendas de totalidad a los Presupuestos, y este lunes, con la presentación de una enmienda conjunta con ERC y Bildu para evitar los desahucios. Esta reivindicación fue rechazada antes por el equipo económico que lidera Nadia Calviño y la enmienda ha sido presentada sin conocimiento de la parte socialista, como puso de manifiesto María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este miércoles, Arrimadas preguntará en el Congreso al presidente del Gobierno sobre los Presupuestos y este hará un llamamiento a Ciudadanos para ese pacto. “¿Piensa aprobar los próximos Presupuestos a través de un acuerdo sensato, moderado y bueno para las familias españolas o con uno radical y lleno de concesiones a los separatistas?”, asegura la pregunta de la líder de Ciudadanos.

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la tribuna del Congreso. (EFE)

El plazo es corto, porque el 3 de diciembre se votan las enmiendas parciales en el Congreso y el Gobierno desea que a partir de ahí ya no se incluyan más modificaciones en el Senado para acortar la tramitación y que pueda entrar en vigor a principios de enero.

El acuerdo que se busca podría concretarse en enmiendas parciales aprobadas conjuntamente y con gestos públicos como “conceder” a Ciudadanos algunos de los cambios que se puedan introducir.

El Gobierno mantiene las negociaciones con los partidos del llamado bloque de investidura, ahora convertido en bloque de legislatura. Es decir, Sánchez todavía cree posible repetir los 198 votos del último trámite en el Congreso. Fuentes del Gobierno valoran la disposición de Ciudadanos a un acuerdo final y no creen posible que los de Arrimadas se levanten de la mesa de negociación.

Arrimadas: "Aquí tienen una mano tendida hasta el final, hasta el último momento"

Uno de los escollos es la ley de educación y su enmienda sobre el castellano. El Gobierno insiste en que esa enmienda no modifica en nada la situación actual, porque lo que se hace es eliminar la condición de lengua vehicular que se estableció en la ley Wert en 2013, que no existía antes. Según esta versión, ERC acepta en esa enmienda la remisión a la Constitución y a los estatutos de autonomía.

Además, el nuevo argumentario del Gobierno explica que no hay pacto alguno con Bildu, aunque se haya negociado con ellos y hayan apoyado tramitar los Presupuestos por primera vez en la historia.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, es partidario de sacar Ciudadanos del acuerdo para hacer un bloque compacto con los partidos que permitieron la investidura de Sánchez, para avanzar en la legislatura. De hecho, en la dirección de Unidas Podemos, se mantiene que es imposible la combinación del "bloque de legislatura" y Ciudadanos, y explican que los de Arrimadas buscan con asuntos como el pacto con Bildu y la ley de educación excusas para preparar el terreno para la ruptura y bajarse en el último momento del acuerdo de los 198 votos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado orden de volcarse para intentar incorporar Ciudadanos al acuerdo final de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, según fuentes del Ejecutivo.

Inés Arrimadas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Moncloa Ciudadanos
El redactor recomienda